¿Cómo propiciar las habilidades no técnicas en carreras de ingeniería? Enfoques para la investigación

¿Cómo propiciar las habilidades no técnicas en carreras de ingeniería? Enfoques para la investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3409

Palabras clave:

habilidades no técnicas, habilidades blandas, habilidades gerenciales, competencias genéricas, competencias transferibles, ingeniería

Resumen

En este ensayo se desarrolla una guía de investigación para el tema de habilidades no técnicas en ingeniería. Se caracterizan tres líneas de investigación que cuentan con distintos enfoques teóricos y metodológicos, a saber: la definición de cuáles habilidades blandas se debe desarrollar, la identificación de brechas entre las competencias desarrolladas por la universidad con respecto a las demandadas por los entes empleadores y la determinación de las formas de integrar las habilidades blandas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha caracterización se realiza partir de evidencias empíricas de estudios desarrollados en Estados Unidos, España, Alemania, Rumania, Croacia, India, El Líbano, Malasia e Indonesia.

Biografía del autor/a

Melissa Pizarro-Aguilar, M.Sc.

Licenciada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR), M.Sc. en Integrated Systems Engineering de The Ohio State University (beca Fulbright de la Embajada de EEUU). Estudiante del Doctorado en Educación, UCR (primer promedio año 2018). Desde el año 2008 ha sido profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial (UCR), se ha desempeñado realizando proyectos de extensión social e investigación en la Escuela, ha impartido diversos cursos y apoya proyectos de graduación de Licenciatura y Maestría como tutora.  https://orcid.org/0000-0001-9736-5791

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Publicado

2021-05-26

Cómo citar

Pizarro-Aguilar, M. (2021). ¿Cómo propiciar las habilidades no técnicas en carreras de ingeniería? Enfoques para la investigación. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 272–291. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3409

Número

Sección

Artículos
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