INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA, EN EL CONTEXTO DE MEGA PLANEACIÓN.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.953Abstract
La competitividad garantiza pertinencia y sustentabilidad a una organización,debiéndose fundamentar en una planeación estratégicatipo mega que garantice el logro de su misión y visión; donde los indicadores constituyen los signos vitales, precisos y válidos sobre el desempeño,identificados en tres niveles de planeación tendiente a definir y lograr el éxito organizacional: Mega (Estratégico), Macro (Táctico) y Micro (Operacional); partiendo de analizar la contribución social y valor agregado, alineandodespués metas y resultados de la organización.En este contexto, con base en referentes para el área de evaluación eninvestigación universitaria y benchmarking1aplicado sobre universidades de excelencia, se propone una selección de indicadores, perfilados a fortalecer el desempeño y controldela función misional de investigación universitaria.
Palabras clave: Planeación estratégica, evaluación institucional, instrumentos de medición, investigación institucional, gestión estratégica.
Abstract
Ensure competitiveness and sustainability relevance to an organization, whichever be based on a strategic planning mega type to ensure the achievement of its mission and vision; where indicators are vital, accurate and valid signs on performance, identified three levels of planning aimed at defining and achieving organizational success: Mega(Strategic), Macro(Tactical) and Micro (Operational); based on analyzing social contribution and value added, after aligning goals and outcomes of the organization. In this context, based on benchmarks for the assessment area in university research and applied benchmarking1 universities of excellence, we propose a selection of indicators, outlined to strengthen the performance and control of missionary function of university research.
Key words: Strategic planning, institutional assessment, measuring instruments, institutional research, strategic management.
References
Referencias
Bernárdez, M. (2005) Desempeño Humano. Sonora, México: Instituto Tecnológico de Sonora. Disponible en:http://www.expert2business.com/itson/TDHBernardez.pdf
Bernárdez, M. (2005) Desempeño Organizacional. Sonora, México: Instituto Tecnológico de Sonora. Disponible en: http://www.expert2business.com/itson/DOBernardez.pdf
Fayol, H. (1987).Administración Industrial y General. El Ateneo Editorial. Ed. 14.
Franklin, E. (2001): Auditoría Administrativa. México, Editorial Mc. GRAW-HILL.
Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. (2011).Ranking de Producción CientíficaMexicana versión 2011. Disponible en: http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/ranking_por_institucion_2011.pdf.
Guerra, I. (2007). Evaluación y Mejora Continua. Conceptos y Herramientas para la Medicióny Mejoradel Desempeño. Un Enfoque en resultados e impacto. Author House. ITSON. Global Business Press.
González. L. & Ayarza, H. (1997). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. Caracas CRESALC/UNESCO.
González, O. (2005). Los sistemas de control de gestión estratégica de las Organizaciones. Trabajo 71. Disponible en: www.momografías.com.
Kaufman, R. (2005). Planificación Mega: Herramientas prácticas para el éxito Organizacional.Universitat Jaume I. España.
Lezama, C. (SF). Indicadores de gestión. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos55/indicadores-de-gestión/indicadores-de- gestion2.shtml.
Ortiz, A.(2005).Alta gerencia educativa: ¿Cómo dirigir y administrar con eficiencia? Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos. CEPEDID. Colombia.
Royero, J. (2003). Gestión de sistemas de investigación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación. Edición Digital, España. Sección Lectores.
UNAM. (2005). Catálogo de Indicadores de desempeño de entidades y dependencias universitarias. Disponible en: http://www.planeacion.unam.mx/Planeacion/Apoyo/cat_indicadores_2005.pdf.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.