EXPERIENCIA DE LA ASIGNATURA DE BASES DE DATOS CON LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA WEB PERSONALIZADO SUAEB. CASO DE ESTUDIO
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.949Abstract
En la actualidad, los docentes junto con las universidades enfrentan el reto de perfeccionar las condiciones educativas que prevalecen en el salón de clases. La tecnología de punta y el diseño instruccional permiten la creación de nuevos entornos virtuales que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los desafíos que enfrentan los docentes en la actualidad es facilitar la asimilación y utilización del conocimiento en el contexto laboral. Por esta razón, esta investigación propone la construcción del Sistema Usable de Aprendizaje-Enseñanza sobre Bases de Datos (SUAEB) para mejorar el proceso educativo a través de la personalización de los contenidos audiovisuales. Este sistema web ofrece a los estudiantes 128 contenidos audiovisuales que se adaptan a las necesidades del usuario. Además esta investigación se apoya en el enfoque cuantitativo para analizar el comportamiento de 19 estudiantes que utilizan el SUAEB durante la impartición del curso presencial 2014-2 denominado Base de datos. Por medio del método ANOVA con los niveles de significancia de 0.05 y 0.01, este estudio analiza el impacto de utilizar el SUAEB como apoyo didáctico en una universidad ubicada en el Distrito Federal, México.
Palabras clave: Tecnología; Educación; Usabilidad; Contenidos audiovisuales
Abstract
Currently, teachers with universities face the challenge of improving educational conditions in the classroom. The technology and instructional design allow the creation of new virtual environments that support the teaching-learning process. One of the challenges facing teachers today is to facilitate the assimilation and use of knowledge in the employment context. For this reason, this research proposes the construction of Usable Learning System Instruction on Databases (SUAEB) to enhance the educational process through customization of audiovisual content. This web system offers students 128 audiovisual content to fit user needs . Furthermore, this research is based on the quantitative approach to analyze the behavior of 19 students using the SUAEB for the delivery of classroom course called Database 2014-2. Through ANOVA with significance levels of 0.05 and 0.01, this study analyzes the impact of using the SUAEB as didactic support in a university located in Mexico City.
Keywords: Technology, Education, Usability, Audiovisual contents
References
Referencias
Anderson, D., Sweeney, D. y Williams, T. (2011). Estadística para negocios y economía. Distrito Federal: CENGAGE Learning.
Bernárdez, M. L. (2007). Diseño, producción, implementación de e-learning. Estados Unidos: Global Business Press
Brinck, T., Gergie, D. y Wood, S. D. (2002). Usability for the Web. Estados Unidos: Academic Press
Hepp K., Prats, M. A. y Holgado, J. (2015). Formación de educadores: la tecnología al servicio del desarrollo de un perfil profesional innovador y reflexivo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2). 30-43. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc
González, I. M. y Blanco, L. J. (2012). Sistemas de hipermedia adaptativa en un entorno educativo. Revista COFIN Habana. 2(2), 62-71. (DOI: http://www.cofinhab.uh.cu/index.php/cofin/article/viewFile/64/64)
Granollers, T., Lorés, J. y Cañas Delgado, J.J. (2005). Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario. España: UOC
Griol, D., Callejas, Z. y López, R. (2013). Technologies for inclusive education: Beyond traditional integration approaches. Estados Unidos: IGI Global
Gross, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning del Siglo XXI. España: UOC
Kazanidis, I. y Satratzemi, M. (2007). Adaptivity in a SCORM Compliant Adaptive Educational Hypermedia System. En L. Howard, L. Frederick, L. Ryson y L. Qing (Eds.), Advances in Web based learning. (pp. 363-374). Alemania: Springer-Verlag.
Kendall, K. y Kendall, J. (2011). Análisis y diseño de sistemas. México: Pearson.
Lawrence, D. y Tavakol, S. (2007). Balanced website design. Optimising aesthetics, usability and purpose. Reino Unido: Springer
León, A. (2008). Enterprise Resource Planning. Nueva Delhi: McGraw-Hill
Llanos, D. R. (2007). Fundamentos de informática. España: Paraninfo
Lluelles, M. (2010). Accesibilidad web, una realidad en el aula. En C. Barba y S. Capella (Eds), Ordenadores en el aula. (pp. 255-265). España: Graó
Ramos , A. y Ramos, M. J. (2007). Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas.España: Thomson
Rubin, J. y Chisnell, D. (2008). Handbook of Usability testing. How to plan, design and conduct effective tests. Estados Unidos: Wiley
Ruiz , E. (2007). Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. España: Díaz de Santos
Salaverría, R. (2005). Cibermedios: el impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Madrid: Comunicación Social.
Suárez, M. C. (2011). Sirus: Sistemas de evaluación de la usabilidad web orientado al usuario y basado en la determinación de tareas críticas. Tesis de Doctorado, Universidad de Oviedo.
Vázquez, J. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26. Recuperado en: http://revistas.um.es/rie/article/view/211501/172421
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.