EXPERIENCIA DE LA ASIGNATURA DE BASES DE DATOS CON LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA WEB PERSONALIZADO SUAEB. CASO DE ESTUDIO

EXPERIENCIA DE LA ASIGNATURA DE BASES DE DATOS CON LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA WEB PERSONALIZADO SUAEB. CASO DE ESTUDIO

Authors

  • Ricardo Adán Salas-Rueda Universidad La Salle, D.F; México

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.949

Abstract

En la actualidad, los docentes junto con las universidades enfrentan el reto de perfeccionar las condiciones educativas que prevalecen en el salón de clases. La tecnología de punta y el diseño instruccional permiten la creación de nuevos entornos virtuales que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los desafíos que enfrentan los docentes en la actualidad es facilitar la asimilación y utilización del conocimiento en el contexto laboral. Por esta razón, esta investigación propone la construcción del Sistema Usable de Aprendizaje-Enseñanza sobre Bases de Datos (SUAEB) para mejorar el proceso educativo a través de la personalización de los contenidos audiovisuales. Este sistema web ofrece a los estudiantes 128 contenidos audiovisuales que se adaptan a las necesidades del usuario. Además esta investigación se apoya en el enfoque cuantitativo para analizar el comportamiento de 19 estudiantes que utilizan el SUAEB durante la impartición del curso presencial 2014-2  denominado Base de datos. Por medio del método ANOVA con los niveles de significancia de 0.05 y 0.01, este estudio analiza el impacto de utilizar el SUAEB como apoyo didáctico en una universidad ubicada en el Distrito Federal, México.

 Palabras clave: Tecnología; Educación; Usabilidad; Contenidos audiovisuales

 

 

Abstract

 Currently, teachers with universities face the challenge of improving educational conditions in the classroom. The technology and instructional design allow the creation of new virtual environments that support the teaching-learning process. One of the challenges facing teachers today is to facilitate the assimilation and use of knowledge in the employment context. For this reason, this research proposes the construction of  Usable Learning System Instruction on Databases (SUAEB) to enhance the educational process through customization of audiovisual content. This web system offers students 128 audiovisual content to fit user needs . Furthermore, this research is based on the quantitative approach to analyze the behavior of 19 students using the SUAEB for the delivery of classroom course called Database 2014-2. Through ANOVA with significance levels of 0.05 and 0.01, this study analyzes the impact of using the SUAEB as didactic support in a university located in Mexico City.

Keywords: Technology, Education, Usability, Audiovisual contents

Author Biography

Ricardo Adán Salas-Rueda, Universidad La Salle, D.F; México

Ricardo Adán Salas Rueda Doctor en Diseño de Nuevas Tecnologías, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el año 2014. Durante 13 años ha impartido diversos cursos relacionados con la tecnología, la administración, las matemáticas en el nivel de licenciatura y posgrado. Estudió la Maestría en Administración de Empresas y la Ingeniería en Sistemas Electrónicos. Universidad La Salle,  D.F., Universidad del Valle de México, D.F., Universidad da Vinci, México.

References

Referencias

Anderson, D., Sweeney, D. y Williams, T. (2011). Estadística para negocios y economía. Distrito Federal: CENGAGE Learning.

Bernárdez, M. L. (2007). Diseño, producción, implementación de e-learning. Estados Unidos: Global Business Press

Brinck, T., Gergie, D. y Wood, S. D. (2002). Usability for the Web. Estados Unidos: Academic Press

Hepp K., Prats, M. A. y Holgado, J. (2015). Formación de educadores: la tecnología al servicio del desarrollo de un perfil profesional innovador y reflexivo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2). 30-43. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc

González, I. M. y Blanco, L. J. (2012). Sistemas de hipermedia adaptativa en un entorno educativo. Revista COFIN Habana. 2(2), 62-71. (DOI: http://www.cofinhab.uh.cu/index.php/cofin/article/viewFile/64/64)

Granollers, T., Lorés, J. y Cañas Delgado, J.J. (2005). Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario. España: UOC

Griol, D., Callejas, Z. y López, R. (2013). Technologies for inclusive education: Beyond traditional integration approaches. Estados Unidos: IGI Global

Gross, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning del Siglo XXI. España: UOC

Kazanidis, I. y Satratzemi, M. (2007). Adaptivity in a SCORM Compliant Adaptive Educational Hypermedia System. En L. Howard, L. Frederick, L. Ryson y L. Qing (Eds.), Advances in Web based learning. (pp. 363-374). Alemania: Springer-Verlag.

Kendall, K. y Kendall, J. (2011). Análisis y diseño de sistemas. México: Pearson.

Lawrence, D. y Tavakol, S. (2007). Balanced website design. Optimising aesthetics, usability and purpose. Reino Unido: Springer

León, A. (2008). Enterprise Resource Planning. Nueva Delhi: McGraw-Hill

Llanos, D. R. (2007). Fundamentos de informática. España: Paraninfo

Lluelles, M. (2010). Accesibilidad web, una realidad en el aula. En C. Barba y S. Capella (Eds), Ordenadores en el aula. (pp. 255-265). España: Graó

Ramos , A. y Ramos, M. J. (2007). Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas.España: Thomson

Rubin, J. y Chisnell, D. (2008). Handbook of Usability testing. How to plan, design and conduct effective tests. Estados Unidos: Wiley

Ruiz , E. (2007). Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. España: Díaz de Santos

Salaverría, R. (2005). Cibermedios: el impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Madrid: Comunicación Social.

Suárez, M. C. (2011). Sirus: Sistemas de evaluación de la usabilidad web orientado al usuario y basado en la determinación de tareas críticas. Tesis de Doctorado, Universidad de Oviedo.

Vázquez, J. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26. Recuperado en: http://revistas.um.es/rie/article/view/211501/172421

Published

2015-10-27

How to Cite

Salas-Rueda, R. A. (2015). EXPERIENCIA DE LA ASIGNATURA DE BASES DE DATOS CON LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA WEB PERSONALIZADO SUAEB. CASO DE ESTUDIO. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(2), 23–44. https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.949

Issue

Section

Artículos
Loading...