UN ACERCAMIENTO AL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS: APUNTES PARA RE-PENSAR LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA.

UN ACERCAMIENTO AL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS: APUNTES PARA RE-PENSAR LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA.

Authors

  • Wendy Obando-Leiva Universidad Estatal a Distancia
  • Marianela Salas-Soto Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.817

Abstract

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), como institución dedicada a ofrecer una educación que promueva el desarrollo integral de personas que, en su mayoría, se encuentran en la etapa de adultez se fundamenta en un modelo pedagógico que considera dentro de sus principios características propias del nivel cognitivo, afectivo y social de las personas aprendientes que están vinculadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En sus inicios, la población de esta universidad estaba representada por personas ubicadas dentro de la mediana edad, pero al pasar los años el porcentaje de estudiantes universitarios adultos jóvenes (menores de treinta años) ha ido aumentando. Ante esta situación interesa recoger evidencias de la existencia de diferencias específicas en la educación durante esta etapa, con el fin de reconocer los retos que representa la mediación de experiencias para la educación superior con dicha población.

Abstract

The Universidad Estatal a Distancia (UNED) is an institution committed to the education of adults based on a pedagogical model which principles embrace aspects that considers within its principles, own cognitive, affective and social level of the learners who are involved in the teaching-learning. At the foundation of this university, its population was represented by middle aged students; however, along the years, the percentage of young adults (under 30 years) that are part of its student body, has increased. Having noticed this peculiarity, it is important to gather evidence regarding existing specific differences in the education at this stage, and in that way, identify the challenges that the mediation of experiences for such population represents for the tertiary education.

Keywords: tertiary education; distance education; pedagogical mediation; lifecycle; adulthood

Author Biographies

Wendy Obando-Leiva, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Psicología Educativa, Licenciada en Psicología y Bachiller en Enseñanza. Es profesora capacitadora en el Centro de Capacitación a Distancia de la UNED y docente e investigadora en la Universidad de Costa Rica.

Marianela Salas-Soto, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Planificación Curricular y Licenciada en Educación. Es coordinadora del Centro de Capacitación a Distancia de la UNED y docente en la Universidad de Costa Rica.

References

Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.

Assmann, H. (2002). Placer y Ternura en la Educación. Madrid, España: Narcea.

Bordignon, N. (2006). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2 (2), 50-63.

Capra, F. (1992). El punto crucial. Buenos Aires, Argentina: Troquel.

De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, 2005 (2), 16-27. Recuperado de http://cde.uv.es/documents/2005-02-16.pdf

Ellis, J. (2005). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson Educativa.

Freire, P. (1992). Pedagogía del Oprimido. Madrid, España: Siglo XXI.

García, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 21-48.

McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona, España: Paidós Educador.

Medina, O. (2000). Especificidad de la educación de adultos. Bases psicopedagógicas y señas de identidad. Educación XXI, 2000 (3), 91-140.

Morin, E. (2006). El método 5: La humanidad de la humanidad. Madrid, España: Cátedra

Najmanovich, D. (2005). El Juego de los vínculos. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Picón, C. (2013). Educación de adultos en América Latina y el Caribe: utopías posibles, pasiones y compromisos. Michoacán, México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

Ruíz, C. (2001). ¿Cómo aprenden los adultos? Características del pensamiento. Revista de Educación a Distancia, 2001 (1). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/25151/24421

Santos, M. (2008). Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Revista Iberoamericana de educación, 2008 (46), 155-173.

Sistema de Administración de Estudiantes (SAE). (2014). Estadísticas de matrícula 2010-2014 UNED [Informe digital]. Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI). San José, Costa Rica.

Villanueva, J. D. (2001). El aprendizaje de los adultos. Medicina de Familia, 2001 (2), 165-171.

Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Prentice Hall.

Zabalza, M. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid, España: Narcea.

Published

2015-04-28

How to Cite

Obando-Leiva, W., & Salas-Soto, M. (2015). UN ACERCAMIENTO AL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS: APUNTES PARA RE-PENSAR LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(1), 119–149. https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.817

Issue

Section

Artículos
Loading...