¿CÓMO EVALUAR EL IMPACTO SOCIAL DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL CONTEXTO Y ALCANCE DE LA UNIVERSIDAD EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS «JOSÉ MARTÍ» DE CAMAGÜEY? RESULTADOS DEL 2012 AL 2014.

¿CÓMO EVALUAR EL IMPACTO SOCIAL DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL CONTEXTO Y ALCANCE DE LA UNIVERSIDAD EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS «JOSÉ MARTÍ» DE CAMAGÜEY? RESULTADOS DEL 2012 AL 2014.

Authors

  • Erenia de la C. Martínez-Escoda Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte»
  • Javier López-Fernández Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte», Cuba
  • Belkis Yaisy Zulueta-Morciego Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte»

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.796

Abstract

El artículo describe la metodología general para la evaluación del impacto social de la formación continua en el contexto y alcance de la Universidad en Ciencias Pedagógicas «José Martí» en Cuba, así como los resultados y las experiencias alcanzados desde el año 2012 hasta el 2014 por el Centro de Estudios para la Evaluación de la Calidad Educacional. Se emplean métodos en los niveles teórico, empírico y estadístico, y como resultado se determinan los impactos sociales, partiendo de la sistematización de contenidos relativos a la calidad en la educación superior pedagógica, asociada a la obtención de la excelencia académica en relación con la pertinencia social. Además, sistematiza el tránsito desde un proceso macroevaluativo que brinda resultados iniciales hasta subprocesos microevaluativos que contienen estudios de profundización.

Abstract

The paper describes the general methodology for evaluating the social impact of continuing training in the context and scope of Pedagogical Sciences University "José Martí" in Cuba, as well as results and experiences gained from 2012 to 2014 by the Center Study for the Evaluation of Educational Quality. Methods of theoretical, empirical and statistical is empelaron. As a result, social impacts, based on the systematization of content relating to quality in teaching higher education, associated with the procurement of academic excellence for social relevance, besides traffic from systematized process that provides macroevaluativo obtained initial results until microevaluativos threads containing depth studies.

Keywords: diversity, quality, social impact and social impact assessment.

Author Biographies

Erenia de la C. Martínez-Escoda, Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte»

Profesor Auxiliar,  Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora e investigadora del Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial de la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte» en Cuba

Javier López-Fernández, Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte», Cuba

Profesor Auxiliar, Máster en Investigación Educativa y profesor investigador del Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial de la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte» en Cuba.

Belkis Yaisy Zulueta-Morciego, Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte»

Asistente, Máster en Educación Superior y profesor investigador del Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial de la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte» en Cuba.

References

Addine, F. y García, G. (2002). La evaluación y acreditación de la educación superior pedagógica. Necesidad y retos para las UCP. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Espí, N. (2012). La Reforma Universitaria y la calidad de la Educación Superior Cubana. CD. Memorias del 8vo Congreso internacional de Educación Superior. “Desarrollo Sostenible”. Universidad 2012. La Habana.

Martínez, E. y López, J. (2014). Diversidad en la evaluación del impacto social en la UCP «José Martí». Recuperado de http://www.ecured.cu

López, A. y García, M. (2011). Procedimiento metodológico para la elaboración de plan de mejoras. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Martínez, E., Pozas, W. J., López, J. y Marrero, O. (2013). Metodología para la evaluación del impacto social de la formación continua en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Camagüey, Cuba: En formato digital.

Ministerio de Educación (MINED) (2008). Objetivos del Ministerio de Educación, en su labor sistemática por mejorar el proceso de formación de docentes. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2002). Metodología de la investigación cualitativa. PROGRAG, Santiago de Cuba.

Published

2015-03-24

How to Cite

Martínez-Escoda, E. de la C., López-Fernández, J., & Zulueta-Morciego, B. Y. (2015). ¿CÓMO EVALUAR EL IMPACTO SOCIAL DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL CONTEXTO Y ALCANCE DE LA UNIVERSIDAD EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS «JOSÉ MARTÍ» DE CAMAGÜEY? RESULTADOS DEL 2012 AL 2014. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(1), 19–43. https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.796

Issue

Section

Artículos
Loading...