BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LA VIDEOCONFERENCIA EN LOS CURSOS EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, UNED. GOOD PRACTICE IN THE USE OF VIDEO CONFERENCE ON LINE COURSES AT UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, UNED

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LA VIDEOCONFERENCIA EN LOS CURSOS EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, UNED. GOOD PRACTICE IN THE USE OF VIDEO CONFERENCE ON LINE COURSES AT UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, UNED

Autores/as

  • Francisco Mora-Vicarioli UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.657

Resumen

El uso de los entornos virtuales de aprendizaje permite un gran número de espacios de interacción y comunicación en los cursos a distancia. Uno de estos espacios es la videoconferencia, herramienta sincrónica que está siendo utilizada por medio de la incorporación de Collaborate de la UNED. Se debe destacar que el medio sincrónico es el menos utilizado en los cursos en línea, pero presentan múltiples beneficios y también requieren de algunas pautas para su mayor aprovechamiento. Se presentan los principales hallazgos de la investigación realizada en torno a su uso por parte de algunos tutores de cursos en línea.


Palabras clave:
videoconferencia, cursos en línea, educación a distancia, tutor virtual, recursos sincrónicos y comunicación.

Abstract
The use of virtual learning environments allows a large number of spaces for learning and communication in distance learning courses. One of these spaces is videoconferencing, synchronous tool being used by the incorporation of the tool Collaborate in online courses at UNED. It should be noted that synchronous tools are the least used in online courses, but have multiple benefits and also require some guidelines for better use. The main findings of the research conducted about its use by some tutors online courses are presented.

Biografía del autor/a

Francisco Mora-Vicarioli, UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

Máster en Tecnología Educativa de la UNED, licenciatura en docencia con énfasis en enseñanza de la matemática de la UNED y bachiller en enseñanza de la matemática de la UNED. Actualmente se desempeña como productor académico del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la Universidad Estatal a Distancia  UNED, de Costa Rica

Citas

Area, M. y Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, 391-424. Recuperado de: http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf

Cardona, D. y Sánchez, J. (2011). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual. (Spanish). UIS Ingenierías, 10(1), 37-50. Vínculo persistente a este informe (enlace permanente): http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=78554827&lang=es&site=ehost-live

CONARE. (2011). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015. San José: CONARE. Recuperado de: http://www.conare.ac.cr/images/docs/opes/planes/documento%20planes%202011-2015.pdf

Durall, E.; Gros, B.; Maina, M.; Johnson, l. y Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Texas: The New Media Consortium. Recuperado de: http://www.nmc.org/pdf/2012-technology-outlook-iberoamerica_SP.pdf

García, I. Peña-López, I; Johnson, L., Smith, R., Levine, A. & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. EUA: The New Media Consortium.

La Gaceta (1977). Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia. Decreto de la Asamblea Legislativa No. 6044. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Mora, F. (2010). Papel del tutor virtual en la Educación a Distancia (UNED). Disponible en: http://web.uned.ac.cr/revistas/index.php/caes/article/view/35.

Olea, E., Pérez, P. (2010). Relevancia del tutor en los programas a distancia. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/download/48/49

Pagano, C. (2008). Los tutores en la educación a distancia: un aporte teórico. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf

PAL. (2013). Estadística 2013, Informe estadísticas de matrícula en todas las plataformas lms: Blackboardlearn y Moodle. San José: UNED.

Salas, I. (s.f.). Historia del PAL. Recuperado de: http://recdidacticos.uned.ac.cr/pal/images/stories/Documentos_PAL/historia%20del%20pal.pdf

Ulate, I. y Vargas, E. (2012). La educación a distancia en la profesionalización de las personas con discapacidad y privados de libertad. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CHEQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.una.ac.cr%2Findex.php%2FEDUCARE%2Farticle%2Fdownload%2F4761%2F4583&ei=AUgSUqSkGI2E9gSWnYHIBQ&usg=AFQjCNEQiALreBoAJ472L3tXegmIW0BN2g&sig2=nvenq7hlGNn0djE4DUM2Fw

UNED. (2010). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. Recuperado de: http://recdidacticos.uned.ac.cr/pal/images/stories/Documentos_PAL/disenar_ofertar_cursos_linea.pdf

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Mora-Vicarioli, F. (2014). BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LA VIDEOCONFERENCIA EN LOS CURSOS EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, UNED. GOOD PRACTICE IN THE USE OF VIDEO CONFERENCE ON LINE COURSES AT UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, UNED. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(1), 240–268. https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.657

Número

Sección

Artículos
Loading...