Temas para discusión en cursos de comunicación oral: Una propuesta basada en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el reporte 2023 del Estado de la Nación
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5395Keywords:
comunicación oral, educación superior, Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Estado de la Nación, desarrollo y actualización curricularAbstract
En este artículo se documenta el proceso seguido para generar una propuesta de temas para discusión en los cursos orales del programa de Bachillerato en Inglés de una universidad pública costarricense. Concretamente, el manuscrito describe cómo (a) se identificaron inductivamente temas de relevancia nacional e internacional en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, (b) se especificaron más detalladamente estos temas a través del análisis inductivo y deductivo de segmentos y secciones del reporte del Estado de la Nación 2023 y (c) se distribuyeron los temas resultantes entre los seis cursos orales, procurando minimizar la disrupción a los programas de curso existentes y maximizar la superposición con cursos localizados dentro de un mismo bloque en el programa de estudio del Bachillerato en Inglés de la Universidad del Valle Central (UCV). El proceso resultó en la identificación de 52 temas de relevancia nacional e internacional (e.g., cambio climático y acciones para combatirlo), la adición de seis temas del Reporte del Estado de la Nación 2023 (e.g., amenazas a la libertad de expresión), el agrupamiento de estos temas en seis macro-temas (e.g., grupos vulnerables: problemas y empoderamiento) y la distribución de estos seis macro-temas entre los seis cursos orales del Bachillerato en Inglés de la UCV.
References
Adams, X & Nakano, Y. (2024). Connecting Student Interest and Motivation in English to the
Sustainable Development Goals. IAFOR Journal of Education: Language Learning in
Education, 12 (1), 243-262
Angulo, H. & Ureña, L. (2024). Historical Development of Pronunciation Instruction in an
Undergraduate Program at a Public Costa Rican University [Manuscript in preparation].
School of Modern Languages, University of Costa Rica
Braun, V. & Clarke, V. (2021). Thematic Analysis: A Practical Guide. SAGE Publications ltd.
Carfiff, P., Polcynzka, M., & Brown, T. (2022). Higher Education Curriculum Design for
Sustainable Development: Towards a Transformative Approach. International Journal
of Sustainability in Higher Education, 25 (5), 1009-1023
Couper-Kuhlen, E. & Selting, M. (2018). Interactional Linguistics: Studying Language in Social
Interaction. Cambridge University Press
Jodoin, J.J. (2020). Promoting Language Education for Sustainable Development: A Program
Effects Case Study in Japanese Higher Education. International Journal of
Sustainability in Higher Education, 21 (4), 779-798
Levis, J. (2018). Intelligibility, Oral Communication, and the Teaching of Pronunciation.
Cambridge University Press
Murphy, J. (1991). Oral Communication in TESOL: Integrating Speaking, Listening, and
Pronunciation. TESOL Quarterly, 25 (1), 51-75
Murphy, J. (2005). Essentials for Teaching Oral Communication. Houghton Mifflin Co.
Nilüfer, U., Ayar, O., & Yilmaz, Y. (2022). Towards 21st Century Citizenship through
Sustainable Development Goals in Foreign Language Education. SEFI’s 50th Annual
Conference, 1731-1740. doi:10.5821/conference-9788412322262.1315
Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores (PEN-CONARE). (2023).
Estado de la Nación 2023.
https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-nacion-2023
Rodríguez García, J.M. (2020, March 2-4). La regulación y acreditación de la calidad de la
educación superior como componente para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible [Conference session]. IV Congreso Internacional de Investigación Educativa: Incidencia Política con Equidad e Inclusión, San José, Costa Rica. https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2021/10/2020-Pon-regulacion-acreditacion-ODS-JMRG-13.07.2020-v2.pdf
Secretaría Técnica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2024). Relanzamiento del
Pacto Nacional por el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de
la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en Costa Rica. https://ods.cr/sites/default/files/documentos/Documento%20Final_Relanzamiento%20ODS%20%281%29.pdf
Schwartzman, R. (2016). Fundamentals of Oral Communication + Webcom (3rd edition).
Kendall Hunt Pub Co.
Siczek, M. (2022). Pedagogical Innovations in Oral Academic Communication. University of
Michigan Press ELT
United Nations (n.d.) Transforming our World: The 2030 Agenda for Sustainable
Sue Young, K. & Travis, H.P. (2018). Oral Communication: Skills, Choices, and
Consequences. Waveland Press, Inc.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.