Temas para discusión en cursos de comunicación oral: Una propuesta basada en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el reporte 2023 del Estado de la Nación

Temas para discusión en cursos de comunicación oral: Una propuesta basada en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el reporte 2023 del Estado de la Nación

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5395

Keywords:

comunicación oral, educación superior, Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Estado de la Nación, desarrollo y actualización curricular

Abstract

En este artículo se documenta el proceso seguido para generar una propuesta de temas para discusión en los cursos orales del programa de Bachillerato en Inglés de una universidad pública costarricense. Concretamente, el manuscrito describe cómo (a) se identificaron inductivamente temas de relevancia nacional e internacional en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, (b) se especificaron más detalladamente estos temas a través del análisis inductivo y deductivo de segmentos y secciones del reporte del Estado de la Nación 2023 y (c) se distribuyeron los temas resultantes entre los seis cursos orales, procurando minimizar la disrupción a los programas de curso existentes y maximizar la superposición con cursos localizados dentro de un mismo bloque en el programa de estudio del Bachillerato en Inglés de la Universidad del Valle Central (UCV). El proceso resultó en la identificación de 52 temas de relevancia nacional e internacional (e.g., cambio climático y acciones para combatirlo), la adición de seis temas del Reporte del Estado de la Nación 2023 (e.g., amenazas a la libertad de expresión), el agrupamiento de estos temas en seis macro-temas (e.g., grupos vulnerables: problemas y empoderamiento) y la distribución de estos seis macro-temas entre los seis cursos orales del Bachillerato en Inglés de la UCV.

Author Biography

Henry Angulo - Jiménez, Universidad de Costa Rica

Associate professor, School of Modern Languages, University of Costa Rica

References

Adams, X & Nakano, Y. (2024). Connecting Student Interest and Motivation in English to the

Sustainable Development Goals. IAFOR Journal of Education: Language Learning in

Education, 12 (1), 243-262

Angulo, H. & Ureña, L. (2024). Historical Development of Pronunciation Instruction in an

Undergraduate Program at a Public Costa Rican University [Manuscript in preparation].

School of Modern Languages, University of Costa Rica

Braun, V. & Clarke, V. (2021). Thematic Analysis: A Practical Guide. SAGE Publications ltd.

Carfiff, P., Polcynzka, M., & Brown, T. (2022). Higher Education Curriculum Design for

Sustainable Development: Towards a Transformative Approach. International Journal

of Sustainability in Higher Education, 25 (5), 1009-1023

Couper-Kuhlen, E. & Selting, M. (2018). Interactional Linguistics: Studying Language in Social

Interaction. Cambridge University Press

Jodoin, J.J. (2020). Promoting Language Education for Sustainable Development: A Program

Effects Case Study in Japanese Higher Education. International Journal of

Sustainability in Higher Education, 21 (4), 779-798

Levis, J. (2018). Intelligibility, Oral Communication, and the Teaching of Pronunciation.

Cambridge University Press

Murphy, J. (1991). Oral Communication in TESOL: Integrating Speaking, Listening, and

Pronunciation. TESOL Quarterly, 25 (1), 51-75

Murphy, J. (2005). Essentials for Teaching Oral Communication. Houghton Mifflin Co.

Nilüfer, U., Ayar, O., & Yilmaz, Y. (2022). Towards 21st Century Citizenship through

Sustainable Development Goals in Foreign Language Education. SEFI’s 50th Annual

Conference, 1731-1740. doi:10.5821/conference-9788412322262.1315

Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores (PEN-CONARE). (2023).

Estado de la Nación 2023.

https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-nacion-2023

Rodríguez García, J.M. (2020, March 2-4). La regulación y acreditación de la calidad de la

educación superior como componente para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible [Conference session]. IV Congreso Internacional de Investigación Educativa: Incidencia Política con Equidad e Inclusión, San José, Costa Rica. https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2021/10/2020-Pon-regulacion-acreditacion-ODS-JMRG-13.07.2020-v2.pdf

Secretaría Técnica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2024). Relanzamiento del

Pacto Nacional por el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de

la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en Costa Rica. https://ods.cr/sites/default/files/documentos/Documento%20Final_Relanzamiento%20ODS%20%281%29.pdf

Schwartzman, R. (2016). Fundamentals of Oral Communication + Webcom (3rd edition).

Kendall Hunt Pub Co.

Siczek, M. (2022). Pedagogical Innovations in Oral Academic Communication. University of

Michigan Press ELT

United Nations (n.d.) Transforming our World: The 2030 Agenda for Sustainable

Development. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdf?_gl=1*c9fv7*_ga*MTYxNjcyNjI3MS4xNzA1MDExOTQ3*_ga_TK9BQL5X7Z*MTcyMTA4MjcyNi40LjEuMTcyMTA4MjczNi4wLjAuMA

Sue Young, K. & Travis, H.P. (2018). Oral Communication: Skills, Choices, and

Consequences. Waveland Press, Inc.

Published

2024-11-29

How to Cite

Angulo - Jiménez, H. (2024). Temas para discusión en cursos de comunicación oral: Una propuesta basada en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el reporte 2023 del Estado de la Nación. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(2), 195–231. https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5395

Issue

Section

Artículos
Loading...