Develando la educación híbrida post-pandémica: Perspectivas de estudiantes y profesores sobre la modalidad virtual de educación

Develando la educación híbrida post-pandémica: Perspectivas de estudiantes y profesores sobre la modalidad virtual de educación

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4876

Keywords:

Distance education, Online learning, Knowledge Management, Nursing, Education

Abstract

Se realiza un diseño mixto paralelo-convergente para evaluar el impacto de la “pedagogía pandémica” en profesores y estudiantes. Mediante encuestas en línea y entrevistas en profundidad se identifica que la mayoría de los educadores informan una competencia media a alta en tecnología, organización y gestión de estudiantes, así como estresores relacionados con el impacto de la educación virtual en su calidad de vida. Los estudiantes experimentan fatiga física, aburrimiento, agotamiento y pasividad. Las entrevistas revelan las aspiraciones de los educadores para abordar estos desafíos, asegurar un mejor apoyo administrativo y fortalecer la gestión pedagógica. La pedagogía pandémica muestra retos para el aprendizaje y oportunidades de cambios transformadores para la educación en enfermería.

Author Biographies

Judith Francisco-Pérez, Facultad de Enfermería, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Judith I. Francisco-Pérez, docente investigadora del grupo de Desarrollo humano y aprendizaje Innovador (GIDHAI). Facultad de Enfermería. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Correo electrónico jifrancisco@puce.edu.ec https://orcid.org/0000-0001-5602-5942

Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Venus Medina-Maldonado, investigadora principal del Centro de Investigación para América Latina (CISeAL). Facultad de Enfermería. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador. Correo electrónico vemedinam@puce.edu.ec http://orcid.rg/000-0003-4260-9230

Gabriel Ortiz-Francisco, Departamento de Psicología, Universidad Técnica Particular de Loja

Gabriel J. Ortiz-Francisco, docente de Psicología Experimental en la Universidad Técnica Particular de Loja. Especialista en Psicometría y Analítica de Datos en Kudert. Quito, Ecuador. Correo electrónico gjortiz5@utpl.edu.ec  https://orcid.org/0000-0001-5669-1398

Manuel-R Blanco, Facultad de Medicina, Carrera de Medicina. Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Manuel R. Blanco, docente de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador. Correo electrónico mrblanco@puce.edu.ec https://orcid.org/0000-0001-9323-8154

Benjamin-R Bates, School of Communication Studies and Infectious and Tropical Disease Institute, Ohio University

Benjamin R. Bates, profesor. Escuela de Estudios de Comunicación. Universidad de Ohio. Athens, Ohio, EE.UU.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Correo electrónico batesb@ohio.edu  https://orcid.org/0000-0001-9323-8154

References

Barbosa, M. L., Atanasio, L. L. de M., Medeiros, S. G. de, Saraiva, C. O. P. de O., & Santos, V. E. P. (2021). Evolution of nursing teaching in the use of education technology: a scoping review. Revista brasileira de enfermagem, 74(Suppl 5), e20200422. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0422

Bumblauskas, D., & Vyas, N. (2021). The Convergence of Online Teaching and Problem Based Learning Modules amid the COVID-19 Pandemic. The Electronic Journal of e-Learning, 19(3), 147-158. https://doi.org/10.34190/ejel.19.3.2295

Cabero-Almenara, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24, 4-6. https://doi.org/10.15359/ree.24-s.2

Cabero-Almenara, J., & Barroso-Osuna, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Síntesis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=580165

Cabero-Almenara, J., & Valencia, R. (2020). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 218-228. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246

Cabrales, A., Graham, A., Sahlberg, P., Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., Bond, A., Lederman, D., Greene, J., Maggioncalda, J., Soares, L., Veletsianos, G., & Zimmerman, J. (2020). Enseñanza de emergencia a distancia: textos para la discusión. http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Enseñanza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusión.pdf

Casali, A., & Torres, D. (2021). Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28(1), 423-431. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e53

Casero Béjar, M. de la O., & Sánchez Vera, M. D. M. (2022). Change from face-to-face to virtual mode during confinement due to covid-19: Perceptions of university students. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 25(1), 243-260. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30623

Chang, C. Y., Chung, M. H., & Yang, J. C. (2022). Facilitating nursing students’ skill training in distance education via online game-based learning with the watch-summarize-question approach during the COVID-19 pandemic: A quasi-experimental study. Nurse Education Today, 109. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105256

Chen, F. Q., Leng, Y. F., Ge, J. F., Wang, D. W., Li, C., Chen, B., & Sun, Z. L. (2020). Effectiveness of virtual reality in nursing education: Meta-analysis. Journal of Medical Internet Research, 22(9), 1-13. https://doi.org/10.2196/18290

Christoffers, C., Bano, S., & Gorz, M. (2019). Practical Implications of Online Learning with Nurses During Coronavirus Disease 2019. Nurs Clin North Am, 58(1), 107-119. https://doi.org/10.1016/j.cnur.2022.10.007

Christopher, R., de Tantillo, L., & Watson, J. (2020). Academic caring pedagogy, presence, and Communitas in nursing education during the COVID-19 pandemic. Nursing Outlook, 68(6), 822-829. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.outlook.2020.08.006

Copado Rodríguez, A. E., & Osorio Madrid, J. R. (2021). Clase a distancia en tiempos de pandemia: recomendaciones pedagógicas. Revista Digital Universitaria, 22(5). https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.11

de Aguinaga Vázquez, P., Ávila González, C., & Barragán de Anda, A. (2009). Presencia social, didáctica y cognitiva del docente a distancia. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 1(1), 1-11. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num11/REVISTA-ELECTRON.

Dolighan, T., & Owen, M. (2021). Teacher Efficacy for Online Teaching during the COVID-19 Pandemic. Brock Education Journal, 30(1), 95-116. https://eric.ed.gov/?id=EJ1289256

El Hussein, M. T., Dosani, A., & Al-Wadeiah, N. (2023). Final-Year Nursing Students’ Experiences During the COVID-19 Pandemic: A Scoping Review. The Journal of nursing education, 62(1), 6-11. https://doi.org/10.3928/01484834-20221109-06

Evans, M., Evans, M., Streiff, K., Stiller, C., Barton, J., Riley, K., & Kowalchik, K. (2023). Preparing New Nurses During a Pandemic. Nurs Clin North Am, 58(1), 49-57. https://doi.org/10.1016/j.cnur.2022.10.005

Foronda, C. L., Fernandez-Burgos, M., Nadeau, C., Kelley, C. N., & Henry, M. N. (2020). Virtual Simulation in Nursing Education: A Systematic Review Spanning 1996 to 2018. En Simulation in Healthcare (Vol. 15, Número 1, pp. 46-54). https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000411

Hampton, D., Culp-Roche, A., Hensley, A., Wilson, J., Otts, A., Thaxton-Wiggins, A., Fruh, S., & Moser, K. (2020). Self-efficacy and Satisfaction With Teaching in Online Courses. Nurse educator, 45(6), 302-206. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000805

Hao, X., Peng, X., Ding, X., Qin, Y., Lv, M., Li, J., & Li, K. (2022). Application of digital education in undergraduate nursing and medical interns during the COVID-19 pandemic: A systematic review. En Nurse Education Today (Vol. 108). https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105183

Haslam, M. B. (2021). What might COVID-19 have taught us about the delivery of Nurse Education, in a post-COVID-19 world? Nurse Education Today, 97. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104707

Hu, L., & Bentler, P. M. (1998). Fit Indices in Covariance Structure Modeling: Sensitivity to Underparameterized Model Misspecification. Psychological Methods, 3(4). https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424

Hu, L., & Bentler, P. M. (2009). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Multidisciplinary Journal, 6(1).

Kidd, W., & Murray, J. (2020). The Covid-19 pandemic and its effects on teacher education in England: how teacher educators moved practicum learning online. European Journal of Teacher Education, 43(4), 542-558. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1820480

Medina-Maldonado, V., Francisco-Pérez, J., & Maldonado, P. (2020). La WebQuest en el aprendizaje de enfermería: evaluación de su uso desde la percepción de los estudiantes. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E33, 327-337. https://www.proquest.com/docview/2451419606/fulltext/6EC0B163E6BE4C9EPQ/1?accountid=13357

Mulyadi, M., Tonapa, S. I., Luneto, S., Lin, W. T., & Lee, B. O. (2021). Prevalence of mental health problems and sleep disturbances in nursing students during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. En Nurse Education in Practice (Vol. 57). https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103228

Naciri, A., Radid, M., Kharbach, A., & Chemsi, G. (2021). E-learning in health professions education during the COVID-19 pandemic: A systematic review. En Journal of Educational Evaluation for Health Professions (Vol. 18). https://doi.org/10.3352/jeehp.2021.18.27

Núñez-Canal, M., de Obesso, M. de las M., & Pérez-Rivero, C. A. (2022). New challenges in higher education: A study of the digital competence of educators in Covid times. Technological Forecasting and Social Change, 174, 121270. https://doi.org/10.1016/J.TECHFORE.2021.121270

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(1), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Prestiadi, D., Maisyaroh, A., Maisyaroh, I., & Bhayangkara, A. (2020). Meta-Analysis of Online Learning Implementation in Learning Effectiveness . 6th International Conference on Education and Technology (ICET) , 109-114. https://doi.org/10.1109/ICET51153.2020.9276557

Ramos-Morcillo, A. J., Leal-Costa, C., Moral-García, J. E., & Ruzafa-Martínez, M. (2020). Experiences of nursing students during the abrupt change from face-to-face to e-learning education during the first month of confinement due to COVID-19 in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), 1-15. https://doi.org/10.3390/ijerph17155519

Ribeiro, B. M. D. S. S., Scorsolini-Comin, F., Dalri, R. de C. de M. B., Ribeiro, B. M. D. S. S., Scorsolini-Comin, F., & Dalri, R. de C. de M. B. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Riess, D., Mersiovsky, A., & Gruhn, C. (2023). Nurse Educators’ Perceptions and Self-efficacy in Response to COVID-19: A Scoping Review. Nurse educator, 48(2), E47-E52. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000001342

Schoonenboom, J., & Johnson, R. B. (2017). Wie man ein Mixed Methods-Forschungs-Design konstruiert. Kolner Zeitschrift fur Soziologie und Sozialpsychologie, 69(2), 107-131. https://doi.org/10.1007/s11577-017-0454-1

Shearer, R. L., & Park, E. (2019). The Theory of Transactional Distance. En I. Jung (Ed.), Open and Distance Education Theory Revisited: Implications for the Digital Era (pp. 31-38). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-7740-2_4

Shorey, S., & Debby, E. (2021). The use of virtual reality simulation among nursing students and registered nurses: A systematic review. Nurse Education Today, 98. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104662

Swan, K. (2003). The Effectiveness of Online Learning: A Review of the Literature. En D. Lassner & C. McNaught (Eds.), Proceedings of ED-MEDIA 2003--World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications (pp. 2225-2232). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

Tabatabaeichehr, M., Babaei, S., Dartomi, M., Alesheikh, P., Tabatabaee, A., Mortazavi, H., & Khoshgoftar, Z. (2022). Medical students’ satisfaction level with e-learning during the COVID-19 pandemic and its related factors: a systematic review. En Journal of educational evaluation for health professions (Vol. 19, p. 37). NLM (Medline). https://doi.org/10.3352/jeehp.2022.19.37

Tolyat, M., Vagharseyyedin, S. A., & Nakhaei, M. (2022). Education of nursing profession amid COVID-19 Pandemic: A qualitative study. Journal of Advances in Medical Education and Professionalism, 10(1). https://doi.org/10.30476/jamp.2021.90779.1422

Ulloa Brenes, G. (2021). Reflexiones en torno a la evolución histórica del concepto de la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 23(34), 42-51. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3364

UNESCO-IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375125

Published

2023-11-30

How to Cite

Francisco-Pérez, J., Venus, Ortiz-Francisco, G., Blanco, M.-R., & Bates, B.-R. (2023). Develando la educación híbrida post-pandémica: Perspectivas de estudiantes y profesores sobre la modalidad virtual de educación. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(2), 290–319. https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4876
Loading...