Validation of the Precalculus didactic unit produced at the Distance State University of Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4779Keywords:
distance education, teaching materials, mathematic, textbook, educational publication, validation of teaching materialAbstract
The aim of the study is to validate the didactic unit (DU) Pre-Calculus according to the perception of students and teachers. A sequential mixed methodology is used. The results indicate an improvement in the knowledge of the course topics, thanks to the use of the DU as an educational material. 76% of the students and 100% of the teachers consider the DU is useful or extremely useful to achieve the course objectives. The solution manual and exercises are the elements of the DU that students value as most useful. There is no evidence that demonstrates widespread dissatisfaction with the extension of the DU. It is concluded that both students and teachers are satisfied with the characteristics of the DU.
References
Barragán, Sandra y González, Leandro. (2022). Modelo para la valoración de un libro de texto universitario de matemáticas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 125-148. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000100125
Blanco, Patricia (2022). La formación y enseñanza de la matemática requieren una urgente transformación. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/04/19/la-formacion-y-ensenanza-de-la-matematica-requieren-una-urgente-transformacion.html
García Aretio, Lorenzo. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
García Aretio, Lorenzo. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245-270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433
García Aretio, Lorenzo. (2020a). Bosque semántico: ¿Educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning...? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 09-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
García Aretio, Lorenzo. (23 de marzo del 2020b). Los medios y recursos didácticos. Contextos universitarios mediados. [Mensaje de blog]. https://aretio.hypotheses.org/3232
García Aretio, Lorenzo. (2021). ¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 9-29. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223
Hernández-Sampieri, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Lucio (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F: McGraw-Hill.
Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de estudio de matemáticas. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf
Osorio, Nicolás (1989). La validación de materiales educativos-Una alternativa para mejorar la comunicación educativa. Signo y Pensamiento, 8(14), 21-29. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5727/4622
Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf
Padilla, Eric (2019). Gestión y mediación de la asignatura cálculo integral en una educación a distancia. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 301-311). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/14096/1/Padilla2019Gestion.pdf
Programa Estado de la Nación (2019a) Educación Secundaria en Costa Rica. Capítulo 4 http://repositorio.conare.ac.cr:8080/rest/bitstreams/8e01ccb8-9f02-45a4-8a83-23fe99c5af9/retrieve
Programa Estado de la Nación (2019b). Capítulo 6: Aplicación del programa de Matemáticas en aulas de décimo año: un estudio de observación (2019). http://repositorio.conare.ac.cr:8080/rest/bitstreams/f1f082ed-1077-4822-9bd5-cf3e148e38ef/retrieve
Programa Estado de la Nación (2021). Octavo Informe Estado de la Educación 2021. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf
Programa Estado de la Nación. (2023). Noveno Informe Estado de la Educación. https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-educacion-2023
Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. EUNED, https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf
Universidad Estatal a Distancia (2005). Reglamento de la gestión académica de la UNED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/docencia/gestion_academica_uned.pdf
Universidad Estatal a Distancia (2009). Programa de Investigación: Factores que inciden en el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes de la UNED Informe final. http://repositorio.uned.ac.cr/bitstream/handle/120809/1347/Barahona_Rodino_INFORME%20FINAL%20IV.1005.ENVIADO%28repetido%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.