Validation of the Precalculus didactic unit produced at the Distance State University of Costa Rica

Validation of the Precalculus didactic unit produced at the Distance State University of Costa Rica

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4779

Keywords:

distance education, teaching materials, mathematic, textbook, educational publication, validation of teaching material

Abstract

The aim of the study is to validate the didactic unit (DU) Pre-Calculus according to the perception of students and teachers. A sequential mixed methodology is used. The results indicate an improvement in the knowledge of the course topics, thanks to the use of the DU as an educational material. 76% of the students and 100% of the teachers consider the DU is useful or extremely useful to achieve the course objectives. The solution manual and exercises are the elements of the DU that students value as most useful. There is no evidence that demonstrates widespread dissatisfaction with the extension of the DU. It is concluded that both students and teachers are satisfied with the characteristics of the DU.

Author Biography

Yansin Barboza-Robles, Universidad Estatal a Distancia

Especialista en edición de materiales didácticos escritos para la educación a distancia. Licenciada en Docencia y Máster en Tecnología Educativa por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Actualmente, se desempeña como productora académica del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (UNED) y facilita cursos de formación docente sobre educación virtual en la misma institución.

References

Barragán, Sandra y González, Leandro. (2022). Modelo para la valoración de un libro de texto universitario de matemáticas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 125-148. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000100125

Blanco, Patricia (2022). La formación y enseñanza de la matemática requieren una urgente transformación. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/04/19/la-formacion-y-ensenanza-de-la-matematica-requieren-una-urgente-transformacion.html

García Aretio, Lorenzo. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

García Aretio, Lorenzo. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245-270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

García Aretio, Lorenzo. (2020a). Bosque semántico: ¿Educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning...? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 09-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

García Aretio, Lorenzo. (23 de marzo del 2020b). Los medios y recursos didácticos. Contextos universitarios mediados. [Mensaje de blog]. https://aretio.hypotheses.org/3232

García Aretio, Lorenzo. (2021). ¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 9-29. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223

Hernández-Sampieri, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Lucio (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de estudio de matemáticas. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf

Osorio, Nicolás (1989). La validación de materiales educativos-Una alternativa para mejorar la comunicación educativa. Signo y Pensamiento, 8(14), 21-29. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5727/4622

Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf

Padilla, Eric (2019). Gestión y mediación de la asignatura cálculo integral en una educación a distancia. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 301-311). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/14096/1/Padilla2019Gestion.pdf

Programa Estado de la Nación (2019a) Educación Secundaria en Costa Rica. Capítulo 4 http://repositorio.conare.ac.cr:8080/rest/bitstreams/8e01ccb8-9f02-45a4-8a83-23fe99c5af9/retrieve

Programa Estado de la Nación (2019b). Capítulo 6: Aplicación del programa de Matemáticas en aulas de décimo año: un estudio de observación (2019). http://repositorio.conare.ac.cr:8080/rest/bitstreams/f1f082ed-1077-4822-9bd5-cf3e148e38ef/retrieve

Programa Estado de la Nación (2021). Octavo Informe Estado de la Educación 2021. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf

Programa Estado de la Nación. (2023). Noveno Informe Estado de la Educación. https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-educacion-2023

Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. EUNED, https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

Universidad Estatal a Distancia (2005). Reglamento de la gestión académica de la UNED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/docencia/gestion_academica_uned.pdf

Universidad Estatal a Distancia (2009). Programa de Investigación: Factores que inciden en el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes de la UNED Informe final. http://repositorio.uned.ac.cr/bitstream/handle/120809/1347/Barahona_Rodino_INFORME%20FINAL%20IV.1005.ENVIADO%28repetido%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Published

2023-11-30

How to Cite

Barboza-Robles, Y. (2023). Validation of the Precalculus didactic unit produced at the Distance State University of Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(2), 92–132. https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4779
Loading...