EVALUACION DE LA OFERTA UNIVERSITARIA EN BIOETICA DE LA INVESTIGACION DIRIGIDA A LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS MÉDICAS EN COSTA RICA. EVALUATION OF THE UNIVERSITY OFFER IN BIOETHICS OF RESEARCH DIRECTED TO PROFESSIONALS IN MEDICAL SCIENCES IN COSTA RICA

EVALUACION DE LA OFERTA UNIVERSITARIA EN BIOETICA DE LA INVESTIGACION DIRIGIDA A LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS MÉDICAS EN COSTA RICA. EVALUATION OF THE UNIVERSITY OFFER IN BIOETHICS OF RESEARCH DIRECTED TO PROFESSIONALS IN MEDICAL SCIENCES IN COSTA RICA

Autores/as

  • Jorge Granados-Zúñiga Universidad de Costa Rica
  • Luis Davis-Sánchez Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.448

Resumen

Se presenta el resultado de una revisión de los currículos de las carreras del área de la salud de varias universidades y se constata que medicina y enfermería, acaparan casi el 50% de la oferta académica en cursos de ética. En éstos se trata fundamentalmente de ética profesional o de deontología yla gran mayoríacarece por completo de temas relacionados con la investigación biomédica. El énfasis que se hace, tanto en universidad pública como en las universidades privadas, es respecto a la práctica clínica y a algunos temas particulares de la relación médico-paciente. Se requiere la formación de los formadores, es decir, la capacitación de los docentes universitarios con un énfasis particular en la bioética.

Palabras clave: Bioética, educación universitaria, ciencias de la salud.

Abstract

We present the result of a review of several colleges' curricula in the area ofhuman health. We found that the medical and nursing careers account for almost 50% of academic offerings in ethics courses. These are mainly courses on professional ethics and deontology and are almost completely devoid of issues related with biomedical research. In public and private universities the emphasis is placed on bioethics of clinical practice and on some special issues of the doctor-patient relationship. It is required a training of trainers, which means, the training of university teachers with a particular emphasis on bioethics.

Keywords: Bioethics, college education, health sciences.

Biografía del autor/a

Jorge Granados-Zúñiga, Universidad de Costa Rica

Profesor Asociado, Departamento de Bioquímica, Escuela de Medicina y Director del Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBi®), Universidad de Costa Rica

Luis Davis-Sánchez, Universidad de Costa Rica

Profesor Escuela de Tecnologías en Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica.

Citas

Asociación Médica Mundial. (2008). Declaración de Helsinki. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIV 730, 349-352.

Asociación Médica Mundial. (2009). Manual de ética médica. Recuperado de: http://www.wma.net/es/30publications/30ethicsmanual/pdf/ethics_manual_es.pdf

Arguedas, O. (2010). Tipos de diseño en estudios de investigación biomédica. Acta médica costarricense; 52(1), 16-18.

Centro de Evaluación Académica CEA (2012). Planes de estudio. Recuperado de: http://www.cea.ucr.ac.cr/planes/SEDE%20UNIVERSITARIA%20RODRIGO%20FACIO/AREA%20DE%20SALUD/FACULTAD%20DE%20MEDICINA/ESCUELA%20DE%20ENF

Castro, J. D. (2002). En Costa Rica: ¿es impune la experimentación en seres humanos? Medicina legal Costa Rica (19) 2.

Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS). (2002). Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. Ginebra: CIOMS, OMS.

Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Oficina de Planificación de la

Educación Superior OPES. (2004) Convenio para crear una nomenclatura de grados y títulos de la educación superior universitaria estatal. San José, Costa Rica: CONARE.

ECCC-UCR (2011) Documento de trabajo. Plan de estudios 2012. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Universidad de Costa Rica.

Kottow, M. (2007). Participación informada en clínica e investigación biomédica: las múltiples facetas de la decisión y el consentimiento informados. Bogotá: UNESCO. Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética:

Lolas, F, Quezada, A, Rodríguez, E. (2006). Investigación en salud. Dimensión ética. Santiago: CIEB, Universidad de Chile.

López, N. y Santiago, E. (1987). Capítulo 19. Manipulación genética por transferencia de genes. Anexo: La conferencia de Asilomar. En: López Moratalla, N, Ruiz, A, Llano, A, Ponz, F, Herranz, G, Santiago, E, y otros. Deontología Biológica. Universidad de Navarra. Recuperado de: http://www.unav.es/cdb/dbindice.html

Martínez, M., Buxarrais, M.R. y Bara, F. E. (Mayo-Agosto, 2002). La universidad como espacio de aprendizaje Ético. En: Revista Iberoamericana de Educación 29. España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp.17-43.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2000). La Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos: de los principios a la práctica. París:UNESCO, pp.14.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2003). Declaración internacional sobre los datos genéticos humanos. Publicado en Diario Médico el 16 de octubre de 2003. Recuperado de: www.diariomedico.com.

Outomuro, D. (2008). Fundamentación de la enseñanza de la bioética en medicina. Acta Bioethica, 14(1), 19-29. doi:10.4067/S1726-569X2008000100003

Tobón, S. (2004). Formación basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, D.C.: ECOE EDICIONES. p.2.

SINAES (2009). Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. San José, Costa Rica: Sistema Nacional de Acreditación SINAES.

Descargas

Publicado

2012-11-06

Cómo citar

Granados-Zúñiga, J., & Davis-Sánchez, L. (2012). EVALUACION DE LA OFERTA UNIVERSITARIA EN BIOETICA DE LA INVESTIGACION DIRIGIDA A LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS MÉDICAS EN COSTA RICA. EVALUATION OF THE UNIVERSITY OFFER IN BIOETHICS OF RESEARCH DIRECTED TO PROFESSIONALS IN MEDICAL SCIENCES IN COSTA RICA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(2), 102–121. https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.448

Número

Sección

Artículos
Loading...