Modelos de Competencias Digitales Docentes: análisis de las propuestas internacionales y nacionales más pertinentes

Modelos de Competencias Digitales Docentes: análisis de las propuestas internacionales y nacionales más pertinentes

Autores/as

  • Alejandra Castro-Granados Universidad Estatal a Distancia
  • Karla Yanitzia Artavia-Díaz Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3532

Palabras clave:

Competencias digitales, docente, modelos de competencias

Resumen

La creación y uso de modelos o estándares en competencias digitales docentes sucede desde hace varios años, a través de diferentes iniciativas las cuales buscan establecer criterios o normas que permitan contar con una puesta en práctica estratégica del uso de la tecnología en el ámbito pedagógico. Por lo tanto, se considera importante analizar lo desarrollado de manera reciente y que tiene un gran potencial de uso para mejorar la práctica docente en el ámbito nacional, de manera que se logre la identificación de aquellos elementos que conforman los modelos de competencias digitales existentes, que son factibles de ser considerados en la elaboración de una propuesta enfocada en el modelo educativo a distancia, abierta y en línea.

Biografía del autor/a

Alejandra Castro-Granados, Universidad Estatal a Distancia

[1] Mag. Alejandra Castro Granados, tecnóloga educativa, Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica.

Karla Yanitzia Artavia-Díaz, Universidad Estatal a Distancia

MBA. Karla Yanitzia Artavia Díaz, investigadora, Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica.

Citas

Cabero, J., y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(3), 247-268 Recuperado de https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421

Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020a). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(2), 137-158.

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A. y Llorente-Cejudo, C. (2020b). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 1-18 Recuperado de https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Chong de la Cruz, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. Recuperado de http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/4716/12_IDB_2007_I_Chong.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Enlaces. (2011). Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente. Recuperado de http://www.enlaces.cl/marco-de-competencias-tecnologicas-para-el-sistema-escolar/

Intef. (2017). Marco común de competencia digital docente. Recuperado de https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Semerci, A. y Kemal, M. (2018). Examining High School Teachers’ Attitudes towards ICT Use in Education. International Journal of Progressive Education, 14(2). Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1177301

Unesco. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Castro-Granados, A., & Artavia-Díaz, K. Y. (2021). Modelos de Competencias Digitales Docentes: análisis de las propuestas internacionales y nacionales más pertinentes. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 144–169. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3532

Número

Sección

Artículos
Loading...