EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL PARA EL POSGRADO EN CIENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA UACh. BASES DE UN MODELO. A VIRTUAL DISTANCE EDUCATION FOR POSTGRADE IN EDUCATION SCIENCE IN THE UACh. BASES FOR A MODEL
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.346Abstract
En el presente artículo se hizo una propuesta de las Bases de un Modelo de Educación a Distancia Virtual con el propósito de aumentar la cobertura a través de nuevas ofertas educativas en el Posgrado en Ciencias en Educación. La perspectiva metodológica fue cualitativa de tipo descriptiva con estudio de caso según Stake (1999), desde un enfoque mixto de Hernández, Fernández y Baptista (2006). Como resultado se argumenta que las bases del modelo la integran: institución, alumnos, profesores, tutores, con un modelo interactivo, aprendizaje autónomo, así con base en teorías de aprendizaje y andragógico.
Palabras claves: educación a distancia virtual, cobertura, bimodal, educación semipresencial, modelo pedagógico interactivo.
Abstract
A proposal for the foundation of a Virtual Learning Distance Model in order to increase coverage through new offerings in the Graduate was made in this article. The hypothetical approach argues that the foundations of a Model Virtual Distance Education under a blended format will increase coverage to new jobs in Graduate Education. The methodological approach was qualitative descriptive case study according to Stake (1999), from a mixed approach of Hernández (2006). As a result it is argued that the basis of the integrated model: institution, students, teachers, tutors, with an interactive model of autonomous learning, based on theories of learning and andragogical.
Keywords: virtual distance education, coverage, bimodal, blended education, interactive pedagogical model.
References
Aebli, H. (2001). Factores de la Enseñanza que favorece el Aprendizaje Autónomo. Madrid: Narcea.
Arellano, B. N., González, H. M., González, L. F., Ibañez, S. M., Lopez, L. J., Mayorga, H. E., Pierre, A. & Zepeda, P. T. (2012). Informe de Evaluación 2012. Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo. México. Trabajo inédito.
Basabe, P. F. (2008). Educación a Distancia en el Nivel Superior. México: Trillas.
Bigge, M. L. (2004). Teorías de Aprendizaje para Maestros. México: Trillas.
Cánovas, M., González, M., & Keim, L. (2009). Acortar distancias. Las TIC, en la clase de traducción de Lenguas Extranjeras. México: Octaedro.
Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. México: Aique.
Cooperberg, F. A. (2002). Las Herramientas que Facilitan la Comunicación y el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los Entornos de Educación a Distancia. Educación a Distancia , 003, pp. 4-34. Recuperado de <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=1578-7680>
Díaz, F. (2002). Metodología de Diseño Curricular para la Educación Superior. México: Trillas.
Fainholc, B. (2006). La Interactividad en la Educación a Distancia. México: Paidós.
Fainholc, B. (2008). Modelo Tecnológico en Linea de Aprendizaje Electrónico Mixto (o Blended Learning) para el Desarrollo Profesional Docente de Estudiantes en Formación, con Énfasis en el trabajo Colaborativo Virtual. Educacion a Distancia , 021, 1-25. Recuperado de <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54702102>
Grados, J. (2001). Capacitación y Desarrollo del Personal. México: Trillas.
Hernández, S.R, Fernández, C. & Baptista, L.P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.
INEGI. (2010). Instituto Nacional de Estadistica y Geografía Recuperado de http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/consulta.asp?p=17118&c=27769&s=est
Jiménez, P. J., & Calzadilla, M.. (2011). Construcción de Aulas Virtuales: impacto en el Proceso de Formación Docente. Apertura, Vol 3, 1-30. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/184
Lozano, R. A., Burgos, A., & Aguilar, J. (2010). Tecnología Educativa . México: Limusa.
Lugo, M., & Shulman, D. (1999). Capacitación a Distancia: acercar la lejanía. España: Magisterio del Río de la Plata.
Narro, R. J. (2011). La Autonomía Universitaria en el Bicentenario y sus Perspectivas. Universidades, Vol. LXI, pp.14-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=37319199004
Pansza, G. M., & Pérez, J. C. (2007). Fundamentos de la Didáctica. México: Gernika.
PDI, (2009-2025). Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025. Universidad Autónoma Chapingo.
Posner, G. (2005). Análisis del Currículum. México: McGraw-Hill.
Rodríguez, G.G, Gil, F.J. & García, J. E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. México: Algibe
Rodríguez, I. J. (2008). El Aprendizaje Virtual. Enseñar y Aprender en la era Digital. España: Homosapiens.
Rueda, H. (2011). Educación Agrícola Superior em Prospectiva: La formación del Ingeniero Agrónomo de la UACh hacia El 2030. Tesis Doctoral en Ciencias en Educación Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo. México.
Serrano, C. & Barquín, M. I. (2008). Complementariedad de Modalidades: Presencial y a Distancia. Educación a Distancia , Vol. (20). Recuperado de <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54702003>
Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
UACh. (2011). Art. 10, Ley General de Educación en México 2003. (Metodología CIEES Modalidad a distancia 2010) Recuperado de http://eduvirtual.chapingo.mx/.
Zabala, A., & Antúnez, S. (1999). Del Proyecto Educativo al Programa de Aula . España: Graó.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.