¿EDUCAR ES GENERAR ESPERANZA O REPLICAR UN SISTEMA? PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS DE FREIRE, RUSSELL E ILLICH. IS EDUCATE GENERATE HOPE OR REPLICATE A SYSTEM? FREIRE, RUSSELL AND ILLICH PEDAGOGICAL PROSPECTS
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.345Abstract
Es necesario reflexionar sobre las propuestas pedagógicas de diferentes autores contemporáneos, dando especial énfasis a aquellos que, de alguna u otra forma, cuestionan el sistema educativo tradicional, realizando una crítica profunda de la acción educativa, pero dando argumentos y propuestas concretas en beneficio de la educación y generando esperanza en quienes participan del hecho educativo. Tal es el caso de Paulo Freire, que ve en la educación una herramienta para el desarrollo de la libertad, siendo la esperanza un primer momento en dicho anhelo. Por su parte, Bertrand Russell apuesta por el fortalecimiento de una educación con sentido crítico, desde el rescate del individuo frente a la masa. Mientras tanto, Iván Illich manifiesta su descontento por los procesos de escolarización de los sujetos y de su pensamiento, proponiendo el desarrollo de una sociedad desescolarizada.
Palabras claves: Freire, Russell, Illich, educación, liberación y esperanza.
Abstract
It is necessary to reflect on the educational proposals of different contemporary authors, with special emphasis on those, who in some way or another question the traditional educational system, conducting a thorough review of educational action, but giving arguments and concrete proposals for the benefit of education and generating hope for those involved in the educational process. Such is the case of Paulo Freire, sees education a tool for the development of freedom, the hope being first in that longing. Meanwhile, Bertrand Russell commitment to strengthening education critically, from the rescue of the individual against the mass. Meanwhile, Ivan Illich expressed dissatisfaction with the process of education of the subjects and their thinking, proposing the development of a deschooling society.
Keywords: Freire, Russell, Illich, education, liberation and hope.
References
Derrida, J. (1989). Márgenes de la filosofía. España: Catedra.
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI ediciones, S.A.
Freire, p. (1969). La educación como práctica de la libertad. España: Siglo XXI ediciones, S.A.
Freire, P. (2009). Pedagogía de la esperanza. Séptima reimpresión en español. México: Siglo XXI editores, S.A.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Quincuagesimoquinta edición. México: Siglo XXI editores, S. A.
Illich, I. (1976). La sociedad desescolarizada. Tercera edición. España: Barral editores.
Neill, A.S. (1994). El nuevo Summerhill. México: Fondo de cultura económica.
Neill, A.S. (2004). Summerhill. México: Fondo de cultura económica.
Russell, B. (2004). La educación y el orden social. España: Edhasa.
Santos, M. (2008). La educación como búsqueda. España: Biblioteca nueva.
Soto, J. A. y Bernardini, A. (2002). La educación actual en sus fuentes filosóficas. Segunda edición. Varias reimpresiones. Capítulo VII. Costa Rica: EUNED.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.