ACREDITACIÓN DE APRENDIZAJES POR EXPERIENCIA COMO FACTOR DE CALIDAD EN UNED. LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. THE ACCREDITATION OF LEARNING EXPERIENCE AS QUALITY FACTOR OF UNED. THE SCHOOL OF MANAGEMENT SCIENCES EXPERIENCE
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.344Abstract
Este artículo trata sobre el proceso de acreditación de aprendizajes por experiencia en la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Se realizó una investigación de tipo documental con carácter descriptivo. El objetivo de la investigación fue analizar el proceso de acreditación del aprendizaje por experiencia para el período 1999-2011. Se concluyó que la acreditación del aprendizaje por experiencia ha favorecido el avance académico de los estudiantes y constituye un mecanismo de mejora de la calidad y fortalecimiento de la educación permanente e inclusiva en la UNED.
Palabras claves: calidad en educación, acreditación de aprendizajes, educación permanente, aprendizaje no formal e informal, educación superior
Abstract
This article is about the process of accreditation of experiential learning in the Escuela De Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a distancia de Costa Rica. Documentary research was conducted in a descriptive way. The objective was to analyze the process of accreditation of experiential learning in the period 1999-2011. It was concluded that the accreditation of experiential learning has favored students in terms of academic progress, besides, it provides a mechanism for quality improvement and strengthening of permanent inclusive education at UNED.
Keywords: quality of education, accreditation of experiential learning, permanent education, non- formal and informal learning, higher education
References
Arnaiz, P. (2002). Hacia una educación eficaz para todos: la educación inclusiva. Educar en el 2000 Revista formación del profesorado, 5, 15-19.
Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
Brenes, I. (2005). Los géneros en la educación superior universitaria en Costa Rica. San José, C.R.: CONARE, OPES
Brunner, J. (2012), La idea de universidad en tiempos de masificación. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), III, (7), 130-143. Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/228.
Celís, J.; & Gómez, V. (enero-julio de 2005). Factores de innovación curricular y académica en la educación superior. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa (ieRed). 5 (1)
Consejo Superior de Educación. (2008). El centro educativo de Calidad como eje de la Educación Costarricense. San José, C.R.: Ministerio de Educación Pública
González, L. E., & Espinoza, O. (2008). Calidad de la educación superior: concepto y modelos. Calidad en la Educación, (28), 247-276.
Hernández, R.; Fernández C., & Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación (5a.ed.) México D.F.: MacGraw-Hill Interamericana Editores
Lamarra, N. F. (2004). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 39-71.
Medina, O. (2006). Los sistemas de acreditación. Aproximación conceptual y teórica. Educar, 38, 105-131.
Medina, O. & Sanz, F. (2009). Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales: referencias históricas, funciones socioeducativas y perspectiva teórica. Revista de Educación, 348, 253-281.
Organización Internacional del Trabajo. (2002). Aprender y formarse para trabajar en la sociedad del conocimiento. (Informe IV).Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/rep-iv-1.pdf
Paya, A. (2010) Políticas de educación inclusiva en América Latina. Propuestas, realidades y retos de futuro. Revista Educación Inclusiva 3, (2), 125-142.
Retortillo, A. (2011). La evaluación, reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales en el ámbito universitario: elementos para el debate. REIFOP, 14 (1), 218-226. Recuperado de http//www.aufop.com
Rodriguez, L. (s.f.). Un modelo curricular contable para el Contador del Siglo XXI recuperado de http://www.ccpm.org.mx/veritas/julio2012/imagenes/Un%20modelo%20curricular%20contable%20para%20el%20Contador%20del%20Siglo%20XXI.pdf
Smitter, Y. (2009). La acreditación del aprendizaje por experiencia en la formación docente: Caso Instituto Pedagógico de Miranda. Educere, 13,(44), 169-176.
Tünnermann Bernheim, C. (2010). La educación permanente y su impacto en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 1, (1), 120-133, recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/25/educacion_permanente.
Umaña, R. (2007). Panorama General de los Estudiantes Regulares de la UNED y sus relaciones con el rendimiento académico. CEMPA. UNED San José, C.R.
Umaña, R. (2011). Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes que abandonan, interrumpen, se egresan y se gradúan de la Maestría en Derecho de Trabajo y Seguridad Social. PROIFED. UNED San José, C.R.
UNED. (1998). Reglamento de Acreditación Aprendizajes por Experiencia. San José, C.R.: Consejo Universitario
UNESCO. (2009, junio). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Recuperado de http://www.google.com/url?url=http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/comunicado_cmes09es.pdf&rct=j&sa=U&ei=S9OETrvzN4jagAfd-cUl&ved=0CBMQFjAB&sig2=jHSORerum_L4ktaaDrPF7w&q=conferencia+mudial+educacion+superior+2009&usg=AFQjCNGGM2uhUGjibsMA4ZvqyX_2s_u4yw
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.