EDUCACIÓN EN ACCIÓN: UN MOTOR DE CAMBIO, LIDERAZGO, COMPROMISO SOCIAL, INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD. EDUCATION IN ACTION: A CHANGE, LEADERSHIP, SOCIAL COMPROMISE, INNOVATION AND CREATIVITY
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.342Abstract
El tema del liderazgo abarcado por los profesionales de la administración, también tiene su influencia en el ámbito de la educación, es por eso que el propósito de este ensayo ha sido evidenciar la integración de estas dos disciplinas en un caso de estudio. La experiencia y versatilidad de un educador llegó a formar una empresa privada de capacitación en la cual integra lo mejor de las estrategias de educación a través de la planeación del diseño instruccional de cursos, la filosofía administrativa del empredurismo (entendido como una actitud en la mejora y cambio de la calidad de vida y no solamente como apertura de nuevos negocios), desarrollo organizacional y motivación. Es a partir de esa mezcla disciplinar que logra una nueva oferta de formación privada y pública para optimizar las condiciones de vida de ciudadanos de un país Latino Americano controversial, como lo es Venezuela. Este artículo está basado en una entrevista realizada por el medio de comunicación Skype®, en el mes de diciembre del 2012 al señor Abraham Zalman y desde dónde nos propone un nuevo modelo de nuevos formadores de formadores.
Palabras clave: estrategias de educación, diseño instruccional, empredurismo, desarrollo organizacional, motivación, formación.
Abstract
The topic covered by professional management leadership, also has its influence in the field of education that is why the purpose of this test was to demonstrate the integration of these two disciplines in a case study.
The experience and versatility of an educator came to form a private training company which puts integrates the best of education strategies through planning the courses and instructional design philosophy entrepreneur administrative, organizational development and motivation. It is from this mixture discipline which achieves a new range of private and public training to improve the lives of citizens of a controversial country in Latin America, such as Venezuela. This article is based on an interview with the media Skype ®, in December 2012 the Zalman and from where Abraham proposes a new model of new teacher educators.
Keywords: Education strategies, instructional design, entrepreneur, organizational development, motivation, training.
References
Briggs, L., Gustafson, K. & Tillman, M. (1991). Instructional Design: Principles and applications. [Diseño instruccional, principios y aplicaciones]. Englewood Cliffs, New Jersey, EE.UU: Educational Technology Publications.
Bravo, L. (2011). 12 años de educación en Venezuela (Escolaridad y alfabetización 1999-2010). Recuperado de http://www.conviteac. org.ve/admin/publicaciones/libros/Bravo%20Jáuregui-Informe-escolaridad-Vzla_1999_2011-%20Feb%202011.pdf.
Bos, M., Cabrol, M. & Rondón, C. (2012). A new context for teachers in Latin America and the Caribean. [El Nuevo context del educador en Latino América y el Caribe]. Inter-American Development Bank (IDB). Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument .aspx?docnum=36887830
Brown, A & Green, T. (2011). The essentials of instructional design. Connecting fundamental principles with process and practice. [Lo esencial de diseño instruccional. Conectando los principales fundamentos con el proceso de práctica]. Boston, MA: Pearson Education, Inc.
Bustamante, A. (2006). Educación, compromiso social y formación docente. Revista Ibero Americana de Educación (CEI) (37)4.
Buckinghan, M. (2005). The one thing you need to know… about great managing, great leading and sustained individual success. [Lo único que usted debe saber de los que triunfan]. N.Y., EE.UU.: Simon & Schuster, Inc.
Collins, J. (2006). Empresas que sobresalen. [Good to Great]. Barcelona, España: Gestión 2000.
Driscoll, M. (2005). Psychology of learning for instruction. Ed. [La psicología del aprendizaje por instrucción] 3a. EE.UU.: Pearson Education, Inc.
Gagné, R., Briggs, L. & Wager, W. (1991). Principles of instructional design. [Principios de diseño instructional ]. 4ta Ed. EE.UU.: Fort Worth. Harcourt Brace Javanovich College Publisher.
International Estándar Classification of Education (ISCED), (2012). Venezuela ISCED Mappintg. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Education/ ISCEDMappings/Pages/default.aspx
INESTED. (2012). 33 años de INESTED Internacional. Edición Especial. Caracas, Venezuela.
Kelley, T. (2008). Tom Kelley, general manager at IDEO (Video). [Tom Kelly, gerente general de IDEO]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=XQaGH85KwJU
Kelley, T. (2012). TEDxTokyo - Tom Kelley- The Art and Science of Creativit. [El arte y ciencia de la creatividad] Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=zWfj_LfgrfY
Kelly, T. (s.f.). Young at heart: How to be an innovator for Life (Audio podcast). Recuperado de http://ecorner.stanford.edu/authorMaterialInfo. html?mid=2054
Marshall, D. (2013). There´s a critical difference between creativity and innovation. Business Insider. [La crítica diferencia entre creatividad e innovación]. Recuperado de http://www.businessinsider.com/difference-between-creativity-and-innovation-2013-4
McArdle, G.E. (2010). Instruccional design for action learning. New York: AMACON
Rodríguez, N. & Polo, M. (2009). Hacia una propuesta curricular alternativa, aportes para el diseño curricular del Sistema Educativo Venezolano. Recuperado de http://www.ciens.ucv.ve/ccfd/-Lineamientos.pdf
UNESCO (2011). Compendio mundial de la educación 2011. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/ged-2011-sp.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.