DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA CARRERA DE IAES EN LA UACh: UN ESTUDIO DIAGNOSTICO. CURRICULUM DESIGN BASED IN COMPETENCIES FOR THE IAES IN THE UACh: A DIAGNOSTIC STUDY

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA CARRERA DE IAES EN LA UACh: UN ESTUDIO DIAGNOSTICO. CURRICULUM DESIGN BASED IN COMPETENCIES FOR THE IAES IN THE UACh: A DIAGNOSTIC STUDY

Authors

  • Yschel Soto-Espinoza Universidad Autónoma de Chapingo
  • Enrique Armando Gómez-Lozoya Universidad Autónoma de Chapingo
  • Liberio Victorino-Ramírez Universidad Autónoma de Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.340

Abstract

Ante las exigencias de la globalización del mercado laboral, del panorama social y de la economía mundial es que el enfoque basado en competencias se ha tornado obligado en los diferentes niveles educativos en México, convirtiéndose por ello en el cimiento de la reestructuración curricular de la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos (IAES) en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desde  el  Enfoque Socioformativo.  A partir del estudio diagnóstico, en esta primera fase de la investigación se ha elaborado ya el Proyecto Educativo con los respectivos atributos que norma la UACh pautando así  la elaboración de los Programas Educativos que en sus ejes sustantivos, deberán tender al sólido ejercicio axiológico (identidad, arraigo y pertenencia) así como en una óptima solución de problemas y actitudes de liderazgo, proactivas y de autoregulación.

 Palabras clave: diseño curricular, reestructuración curricular, educación agrícola, enfoque socioformativo, educación superior

 Abstract: To the demands of globalization of the labour market, the social landscape and the world economy is that the skills-based approach has become bound in different educational levels in Mexico, becoming thus the Foundation of the curricular restructuring of the career of engineer Agronomy specialist in soils (IAES) at the Universidad Autónoma Chapingo (UACh) from the Socioformativo approach.  From the study diagnosis, in this first phase of research has been developed already education project with the respective attributes that standard UACh marking as well the development of educational programmes which shall tend to solid axiological exercise (identity, rootedness and belonging) in their substantive areas, as well as an optimal solution of problems and attitudes of leadership proactive and self-regulation.

Keywords: curriculum design, curricular restructuring, agricultural education, socio formation approach, higher education

Author Biographies

Yschel Soto-Espinoza, Universidad Autónoma de Chapingo

Doctorante en Ciencias de la Educación Agrícola Superior-UACh. Reestructuradora curricular en la UACh

Enrique Armando Gómez-Lozoya, Universidad Autónoma de Chapingo

Doctor en Ciencias de la Educación Agrícola Superior-UACh.  Profesor investigador tiempo completo en la  UACh

Liberio Victorino-Ramírez, Universidad Autónoma de Chapingo

Doctor en Sociología . Profesor investigador tiempo completo en la UACh

References

Abdón, I. (2003). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Colombia: Magisterio.

Álvarez, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Cano, E. (2005). Como mejorar las competencias de los docentes, guía para la evaluación y desarrollo de las competencias del profesor. España: Grao.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2004). Evaluación de programas de intervención socioeducativa: agentes y ámbitos. España: Pearson-Prentice Hall.

Coombs, P. H. (1992). A strategy to improve the Quality of Mexican Higher Education: a report to the Secretary of Education from the International Council for Educationnal Development. México: FCE/SEP.

Creswell, J. W. (1994). Research design. Qualitative y quantitative approaches. California: Sage publications.

De Allende, C. M. y Morones, G. (2006). Glosario de términos vinculados con la cooperación académica. México: ANUIES.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2005). DeSeCo: The definition and selection of key competencies Executive Summary. OCDE.

DINESUTP – DESTP. (2006). Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica. Perú: DINESUTP – DESTP (documento de trabajo).

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). 4ª Ed. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Moreno, M. G. (2005). Educación de calidad y competencias para la vida, en Educar, Revista electrónica de Educación Octubre-Diciembre, Jalisco. Recuperado de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-descargas/bdigital/010_y_que_son_las_competencias_quien_las_construye.pdf

Paniagua, M. (2005). Analizadores y propuestas para una educación por competencias como educación para la diversidad. Educar, Revista electrónica de Educación Octubre-Diciembre, Jalisco. Recuperado de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-descargas/bdigital/010_y_que_son_las_competencias_quien_las_construye.pdf

SEP. (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006. México: SEP.

Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Magisterio.

UACh-Departamento de Suelos. (2011). Auto evaluación del Plan de Estudios 2012. Documento inédito. México; Chapingo.

UNESCO. (2008). Compendio mundial de la Educación 2008 comparación de las estadísticas de educación en el mundo, Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO.

Published

2014-05-01

How to Cite

Soto-Espinoza, Y., Gómez-Lozoya, E. A., & Victorino-Ramírez, L. (2014). DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA CARRERA DE IAES EN LA UACh: UN ESTUDIO DIAGNOSTICO. CURRICULUM DESIGN BASED IN COMPETENCIES FOR THE IAES IN THE UACh: A DIAGNOSTIC STUDY. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(1), 1–16. https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.340
Loading...