Digital competence: analysis in teaching staff of the School of Administration Sciences of the UNED of Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.2948Keywords:
teaching competencies, digital competition, digital teaching competence, virtual education, distance educationAbstract
This study analyzes the digital teaching competence (CDD) of 29 tutors belonging to two chairs of the School of Administration Sciences of the UNED in Costa Rica. The approach was descriptive quantitative. All populations were studied and the data was collected through an instrument.
As results, it was possible to classify the 22 indicators of the CDD in three groups (severe, moderate and satisfactory). Five serious indicators, 13 moderate and 14 satisfactory were identified. The first concern feedback, collaborative work, synchronous sessions and monitoring of learning and participation in virtual learning environments, which is concerned with the role these aspects play in the success of the student body and its permanence in the educational process. It was determined that the majority of the population has a general average level of CDD and is willing to receive training on the subject.
For future research, it is recommended to take advantage of the instrument used in this research and build others with the same methodology, one on the competencies required before offering the subject and another on those required afterwards to evaluate the experience and make decisions to improve the offer. virtual academic of the university.
References
Asamblea Legislativa (12 de marzo de 1977). Ley No. 6044 Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/Normativa/Ley_de_creacion.pdf
Barboza-Robles, Y. (2019). Competencia digital de los docentes de las cátedras Contabilidad Superior y Estadística de la Escuela Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: propuesta para el fortalecimiento del quehacer docente en entornos virtuales de aprendizaje. (Trabajo final de maestría, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica). Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1818?mode=full
Cabero, J., Llorente, M. del C., y Morales, J. A. (2017). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206
Canabal, C. y Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 149-170. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59454
Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, 56(6), 1-20. https://doi.org/10.6018/red/56/6
CECED (2018). Informes de capacitación. Recuperado de https://uned.cr/academica/32-ceced/estadisticas
Creswell, J. (2013). Research design, Qualitative, Quantitave, and Mixed Methods Approaches (4.a ed.). California: Sage Publications, Inc.
Diario Oficial de la Unión Europea, L394 (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF
Gamboa, Y. (2013). La tutoría virtual. Quehaceres para el buen desempeño. En EDUTEC. San José. Retrieved from https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/yaha_80.pdf
García-Aretio, L. (2014). Bases, mediciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Editorial Síntesis, S. A.
García-Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433
García-Aretio, L. (2020a). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 09-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
García-Aretio, L. (2020b). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 9–30. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26540
García-Cabrero, B., Luna, E., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero, G., Espinosa, Y. y García, M. H. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343–365. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816
Hernández, C. A., Ayala, E. T., y Gamboa, A. A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Katharsis, (22), 221-265. https://doi.org/10.25057/25005731.821
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.a ed.). México: Editorial Mc Graw Hill.
Mishra, P., y Koehler, J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Recuperado de https://asu.pure.elsevier.com/en/publications/technological-pedagogical-content-knowledge-a-framework-for-teach
Mora, F. (2017). Bimodalidad, ¿necesidad u obligación para una educación a distancia democratizadora y accesible? El caso de la UNED de Costa Rica. Revista de Ensayos Pedagógicos. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10103/12288
PAL (Programa de Aprendizaje en Línea) (2019). Informe de labores anual Programa de Aprendizaje en Línea. [Documento sin publicar].
Prendes, M. P., Gutiérrez, I., y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), 56(56), 31–32. https://doi.org/10.6018/red/56/7
Ramírez, C. (2006). La tercera revolución educativa costarricense. Memoria de la creación y puesta en marcha de la UNED (1975-1982). San José, Costa Rica: EUNED.
Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235–248. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959015
Salas, I. (Julio, 2008). Procesos de virtualización en la UNED de Costa Rica. Comunicación presentada en IX Congreso Internacional Virtual Educa 2008, Zaragoza, España. Recuperado de https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/10991.pdf
Salinas, J., de Benito, B. y Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 145-163. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27431190010
Torra, I., De Corral, I., Pérez, M. J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., … Tena, A. (2012). Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Red U: Revista de Docencia Universitaria (online), 10(2), 21-56. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/18573/vol10_n2_REDU.pdf?sequence=1&isAllowed=y
UNED (2010). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/recursos/CursosenLineaversionweb.pdf
UNED (2011). Plan de Desarrollo Institucional: para el fortalecimiento de la Educación a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/images/cppi/Plan_de_Desarrollo_Institucional_2011-2015.pdf
UNED (2013). Misión de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/centros/puntarenas/323-vision-y-valores-institucionales/7524-94mision-vision-y-valores-institucionales-de-la-uned
UNED (2017). Consideraciones para el Diseño y Oferta de Asignaturas en Línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf
Vega, N. (2017). Diagnóstico de necesidades de capacitación del personal de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA). [Manuscrito sin publicar].
Vera, J., Torres, L. y Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (44), 143-155. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36829340010
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.
Zabalza, M. A. (2007). Competencia docente del profesor universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.