Competencia digital: análisis en personal docente de la Escuela Ciencias de la Administración de la UNED de Costa Rica

Competencia digital: análisis en personal docente de la Escuela Ciencias de la Administración de la UNED de Costa Rica

Autores/as

  • Yansin Rebeca Barboza-Robles UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.2948

Palabras clave:

competencias docentes, competencia digital, competencia digital docente, educación virtual, educación a distancia

Resumen

Este estudio analiza la competencia digital docente (CDD) de 29 personas tutoras pertenecientes a dos cátedras de la Escuela Ciencias de la Administración de la UNED de Costa Rica. El enfoque fue cuantitativo descriptivo. Se estudió toda población y los datos se recolectaron a través de un instrumento.

Como resultados, se logró clasificar los 22 indicadores de la CDD en tres grupos (grave, moderado y satisfactorio). Se identificaron 5 indicadores graves, 13 moderados y 14 satisfactorios. Los primeros conciernen a retroalimentación, trabajo colaborativo, sesiones sincrónicas y seguimiento del aprendizaje y la participación en los entornos virtuales de aprendizaje, lo cual preocupa por el papel que juegan dichos aspectos en el éxito del estudiantado y su permanencia en el proceso educativo. Se determinó que la mayoría de la población tiene un nivel general medio de la CDD y está anuente a capacitarse sobre el tema.

Para futuras investigaciones, se recomienda aprovechar el instrumento utilizado en esta pesquisa y construir otros con la misma metodología, uno sobre las competencias requeridas antes de ofrecer la asignatura y otro sobre las que se requieren después para evaluar la experiencia y tomar decisiones para mejorar la oferta académica virtual de la universidad.

Citas

Asamblea Legislativa (12 de marzo de 1977). Ley No. 6044 Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/Normativa/Ley_de_creacion.pdf

Barboza-Robles, Y. (2019). Competencia digital de los docentes de las cátedras Contabilidad Superior y Estadística de la Escuela Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: propuesta para el fortalecimiento del quehacer docente en entornos virtuales de aprendizaje. (Trabajo final de maestría, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica). Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1818?mode=full

Cabero, J., Llorente, M. del C., y Morales, J. A. (2017). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Canabal, C. y Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 149-170. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59454

Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, 56(6), 1-20. https://doi.org/10.6018/red/56/6

CECED (2018). Informes de capacitación. Recuperado de https://uned.cr/academica/32-ceced/estadisticas

Creswell, J. (2013). Research design, Qualitative, Quantitave, and Mixed Methods Approaches (4.a ed.). California: Sage Publications, Inc.

Diario Oficial de la Unión Europea, L394 (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF

Gamboa, Y. (2013). La tutoría virtual. Quehaceres para el buen desempeño. En EDUTEC. San José. Retrieved from https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/yaha_80.pdf

García-Aretio, L. (2014). Bases, mediciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Editorial Síntesis, S. A.

García-Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

García-Aretio, L. (2020a). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 09-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

García-Aretio, L. (2020b). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 9–30. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26540

García-Cabrero, B., Luna, E., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero, G., Espinosa, Y. y García, M. H. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343–365. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816

Hernández, C. A., Ayala, E. T., y Gamboa, A. A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Katharsis, (22), 221-265. https://doi.org/10.25057/25005731.821

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.a ed.). México: Editorial Mc Graw Hill.

Mishra, P., y Koehler, J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Recuperado de https://asu.pure.elsevier.com/en/publications/technological-pedagogical-content-knowledge-a-framework-for-teach

Mora, F. (2017). Bimodalidad, ¿necesidad u obligación para una educación a distancia democratizadora y accesible? El caso de la UNED de Costa Rica. Revista de Ensayos Pedagógicos. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10103/12288

PAL (Programa de Aprendizaje en Línea) (2019). Informe de labores anual Programa de Aprendizaje en Línea. [Documento sin publicar].

Prendes, M. P., Gutiérrez, I., y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), 56(56), 31–32. https://doi.org/10.6018/red/56/7

Ramírez, C. (2006). La tercera revolución educativa costarricense. Memoria de la creación y puesta en marcha de la UNED (1975-1982). San José, Costa Rica: EUNED.

Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235–248. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959015

Salas, I. (Julio, 2008). Procesos de virtualización en la UNED de Costa Rica. Comunicación presentada en IX Congreso Internacional Virtual Educa 2008, Zaragoza, España. Recuperado de https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/10991.pdf

Salinas, J., de Benito, B. y Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 145-163. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27431190010

Torra, I., De Corral, I., Pérez, M. J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., … Tena, A. (2012). Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Red U: Revista de Docencia Universitaria (online), 10(2), 21-56. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/18573/vol10_n2_REDU.pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNED (2010). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/recursos/CursosenLineaversionweb.pdf

UNED (2011). Plan de Desarrollo Institucional: para el fortalecimiento de la Educación a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/images/cppi/Plan_de_Desarrollo_Institucional_2011-2015.pdf

UNED (2013). Misión de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/centros/puntarenas/323-vision-y-valores-institucionales/7524-94mision-vision-y-valores-institucionales-de-la-uned

UNED (2017). Consideraciones para el Diseño y Oferta de Asignaturas en Línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

Vega, N. (2017). Diagnóstico de necesidades de capacitación del personal de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA). [Manuscrito sin publicar].

Vera, J., Torres, L. y Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (44), 143-155. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36829340010

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A. (2007). Competencia docente del profesor universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2021-05-26

Cómo citar

Barboza-Robles, Y. R. (2021). Competencia digital: análisis en personal docente de la Escuela Ciencias de la Administración de la UNED de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 26–53. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.2948

Número

Sección

Artículos
Loading...