Reading strategies and reading comprehension in digital texts of the students of the National Amazonian University of Madre de Dios, Peru
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.2877Keywords:
Identification, organization, inquiry, interpretationAbstract
The research seeks to know how teaching strategies affect the ability of students to understand digital texts. The study was non-experimental, quantitative and correlational, with a sample of 126 students. The survey and questionnaire were used. The comparison parameter was Spearman's R. The reading strategy was excellent with 61.11% and reading comprehension of digital texts was high with 81.75%. The correlation was very high (R = 0.818) and an R2 = 0.67.
References
Álvarez, G. y Taboada, M. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Científica Guillermo de Ockham, 14(2), pp. 83-91.
Asociación de editores de Madrid (2012). Edición de libros digitales, seminario. Support Factory. Recuperado de: http://www.editoresmadrid.org/media/36706/seminario-1.pdf.
Barranco, A. (2012). Estrategias de lectura y escritura en Ingeniería Civil. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 9(17), pp. 9-15. Recuperado de: http://www.pucmm.edu.do/STI/campus/CDP/ComuncacionPublicaciones/Paginas/CuadernodePedagogiaUniversitaria.aspx
Burin, D., Coccimiglio, Y., González, F. y Bulla, J. (2016). Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), pp. 191-206.
Castells, M. (1997). La era de la información. Madrid, España: Alianza Editorial
Cordón, J. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Revista Chilena de Literatura, 94, pp. 15-38. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360249875002
Diccionario de la Real Academia Española – DRAE (2019). Estrategia. Recuperado de: https://dle.rae.es/estrategia
Espinoza, M. y Gallegos, D. (2018). Preferencias y hábitos en el uso de libros electrónicos y lectura digital. Espacios, 39(43), pp. 36-48.
Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, M. y León, J. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Psicología Educativa, 25(2), pp. 91-99. Doi: 10.5093/psed2019a1.
Gainza, C. y Domínguez, J. (2017). ¿Cómo leemos un texto hipertextual?: una exploración de la lectura de literatura digital. Revista de Humanidades, 35, pp. 43-74.
Levratto, V. (2017). Encuentro entre lectura en papel y lectura digital: hacia una gramática de lectura en los entornos virtuales. Foro de Educación, 15(23), pp. 85-99.
Masías, P. (2017). Estrategias de lectura para la comprensión de textos en estudiantes de 4º grado de educación secundaria de la I.E. fe y alegría Nº 49 Piura. Tesis de maestría en Educación. Universidad de Piura, Perú.
Montes, A., Rangel, Y. y Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10(5), pp. 265-277. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134018
Moya, C. y Gerber, M. (2016). La lectura en formatos digitales en el chile actual: nuevas prácticas y viejas desigualdades. Revista Chilena de Literatura, 94, pp. 59-77.
Peña, J. (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educere, 4(11), pp. 159-163. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601104
Silva, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación Educativa, 14(64), pp. 47-56.
Solé, I. (1997). Estrategias de lectura y aprendizaje autónomo. En Pérez Cabani (Coord.) La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículum. Barcelona, España: Editorial Horson.
Solé, M. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), pp. 1-15.
Asociación de editores de Madrid (2012). Edición de libros digitales, seminario. Support Factory. Recuperado de: http://www.editoresmadrid.org/media/36706/seminario-1.pdf.
Barranco, A. (2012). Estrategias de lectura y escritura en Ingeniería Civil. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 9(17), pp. 9-15. Recuperado de: http://www.pucmm.edu.do/STI/campus/CDP/ComuncacionPublicaciones/Paginas/CuadernodePedagogiaUniversitaria.aspx
Burin, D., Coccimiglio, Y., González, F. y Bulla, J. (2016). Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), pp. 191-206.
Castells, M. (1997). La era de la información. Madrid, España: Alianza Editorial
Cordón, J. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Revista Chilena de Literatura, 94, pp. 15-38. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360249875002
Diccionario de la Real Academia Española – DRAE (2019). Estrategia. Recuperado de: https://dle.rae.es/estrategia
Espinoza, M. y Gallegos, D. (2018). Preferencias y hábitos en el uso de libros electrónicos y lectura digital. Espacios, 39(43), pp. 36-48.
Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, M. y León, J. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Psicología Educativa, 25(2), pp. 91-99. Doi: 10.5093/psed2019a1.
Gainza, C. y Domínguez, J. (2017). ¿Cómo leemos un texto hipertextual?: una exploración de la lectura de literatura digital. Revista de Humanidades, 35, pp. 43-74.
Levratto, V. (2017). Encuentro entre lectura en papel y lectura digital: hacia una gramática de lectura en los entornos virtuales. Foro de Educación, 15(23), pp. 85-99.
Masías, P. (2017). Estrategias de lectura para la comprensión de textos en estudiantes de 4º grado de educación secundaria de la I.E. fe y alegría Nº 49 Piura. Tesis de maestría en Educación. Universidad de Piura, Perú.
Montes, A., Rangel, Y. y Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10(5), pp. 265-277. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134018
Moya, C. y Gerber, M. (2016). La lectura en formatos digitales en el chile actual: nuevas prácticas y viejas desigualdades. Revista Chilena de Literatura, 94, pp. 59-77.
Peña, J. (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educere, 4(11), pp. 159-163. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601104
Silva, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación Educativa, 14(64), pp. 47-56.
Solé, I. (1997). Estrategias de lectura y aprendizaje autónomo. En Pérez Cabani (Coord.) La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículum. Barcelona, España: Editorial Horson.
Solé, M. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), pp. 1-15.
Downloads
Published
2021-05-26
How to Cite
Paricahua Peralta, J. N., & Quispe Layme, W. . (2021). Reading strategies and reading comprehension in digital texts of the students of the National Amazonian University of Madre de Dios, Peru. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 178–200. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.2877
Issue
Section
Artículos
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.