Características deseables del docente en ciencias en el marco de la metodología de la indagación en la regional de Guápiles Costa Rica

Características deseables del docente en ciencias en el marco de la metodología de la indagación en la regional de Guápiles Costa Rica

Autores/as

  • José Pereira-Chaves Universidad Nacional
  • Oscar Barahona-Aguilar Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2716

Palabras clave:

Estudiantes, profesor, indagación, aula, aprendizaje, ciencias

Resumen

La docencia requiere de cualidades y características que faciliten la promoción de habilidades, competencias, actitudes y conocimiento, que cautiven a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue caracterizar al profesor en enseñanza de las ciencias con el fin de lograr un acercamiento y punto de partida con los perfiles propuestos por el MEP en los nuevos programas de estudio de ciencias, basados en la metodología de la indagación. Se aplicó como técnica de recolección de datos la de grupo focal con 25 profesores, y la encuesta con 120 estudiantes de undécimo nivel. Se resaltan como características deseables del profesor, la vocación para enseñar, el comprender al estudiante, el manejo del contenido, la diversificación de estrategias que promuevan la exploración, el análisis, la reflexión y la motivación, entre otros. En conclusión, en la actualidad el docente no debe ser un transmisor de conocimiento como verdad absoluta, sino un facilitador, además de considerar al estudiante un arquitecto y constructor de su propio conocimiento.

Biografía del autor/a

José Pereira-Chaves, Universidad Nacional

José M. Pereira Chaves, doctor en Educación, máster en Ciencias Marinas, bachillerato y licenciatura en Enseñanza de las Ciencias. Académico e investigador en Ciencias Experimentales, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. UNED. Correo electrónico:  jose.pereira.chaves@una.cr /  jpereira@uned.ac.cr

Oscar Barahona-Aguilar, Universidad Estatal a Distancia

Oscar Barahona, licenciado en Enseñanza de las Ciencias. Encargado de Cátedra de Enseñanza de las Ciencias Naturales-Universidad Estatal a Distancia, investigador en Ciencias Experimentales, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. UNED. Correo electrónico: obarahona@uned.ac.cr

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Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Pereira-Chaves, J., & Barahona-Aguilar, O. (2019). Características deseables del docente en ciencias en el marco de la metodología de la indagación en la regional de Guápiles Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(2), 247–275. https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2716

Número

Sección

Artículos
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