PRINCIPIOS DE LA RETROALIMENTACIÓN DESDE EL DIÁLOGO DIDÁCTICO MEDIADO

PRINCIPIOS DE LA RETROALIMENTACIÓN DESDE EL DIÁLOGO DIDÁCTICO MEDIADO

Autores/as

  • Natalia Salas-Quirós Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1377

Resumen

La educación a distancia comprende un proceso esencialmente comunicativo, que se caracteriza por tener una finalidad educativa a través de diferentes medios y materiales didácticos; dentro del cual la retroalimentación como parte de la evaluación formativa de los aprendizajes, es un elemento fundamental para favorecer en el estudiantado la autorregulación y autonomía. Así, el presente artículo corresponde a una revisión bibliográfica cuyo objetivo fue establecer los principios de la retroalimentación desde el diálogo didáctico mediado como estrategia para el favorecimiento de aprendizajes significativos y el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender en el estudiantado de la educación superior a distancia; en el que se determina como principios básicos la retroalimentación a tiempo, con interacción multidireccional y que dé respuesta a tres preguntas claves: ¿A dónde voy? ¿Cómo voy? ¿Qué sigue?

 Palabras clave: retroalimentación; proalimentación; educación superior a distancia; diálogo didáctico mediado; autorregulación del aprendizaje

 Abstract

 The distance education includes an essentially communicative process, which is characterized by having an educational aim through different media and materials; within which the feedback as part of the formative evaluation of learning, is a fundamental element in favor of self-regulation and autonomy in the student body. Thus, this article corresponds to a bibliographical review whose purpose was to establish the principles of feedback from didactic dialogue mediated as a strategy for the promotion of meaningful learning and the development of the ability to learn to learn in higher distance education students; on that is determined, as basic principles, the feedback in time, with multidirectional interaction and that give answers to three key questions: Where am I going? How do I go? What's next?

 Keywords: feedback; feed forward; higher education at a distance;mediated didactic dialogue; self-regulation of learning

Biografía del autor/a

Natalia Salas-Quirós, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller en Educación Preescolar, Licenciada en Administración Educativa y Master en Planificación Curricular por  la Universidad de Costa Rica. Asesora curricular de procesos de diseño o rediseño de planes de estudio y asignaturas en el  Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica (UNED).

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Publicado

2016-05-31

Cómo citar

Salas-Quirós, N. (2016). PRINCIPIOS DE LA RETROALIMENTACIÓN DESDE EL DIÁLOGO DIDÁCTICO MEDIADO. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 77–99. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1377

Número

Sección

Artículos
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