LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.955Abstract
El contexto de la sociedad actual se desarrolla en medio de una corriente de avances tecnológicos, científicos y productivos y otra de aplazamiento de la justicia, la igualdad y la paz. En algunas regiones, como Latinoamérica, aún hace falta mucho por hacer para reducir problemas que tanto afectan la calidad de vida de sus habitantes y lo alejan de una convivencia pacífica.
Ante estas situaciones, la sociedad necesita tomar consciencia de qué tipo de ciudadano espera formar y además, qué tipo de competencias tiene que promover a través del sistema educativo. Para lograrlo, es preciso que se unan estado, sector productivo, gestores académicos, profesores y comunidad, para que se cuente con una base económica, política y administrativa, así como con las herramientas para formar competencias elementales tales como el conocimiento personal y social, la autoevaluación, renovación, solidaridad, identidad local y mundial, el aprender a aprender, la convivencia, enfrentar la complejidad, conciencia del deterioro ambiental y habilidades para la producción científica, que se reflejarán en ciudadanos comprometidos con la paz y la igualdad de la región.
Palabras clave: fines de la educación, educación para la paz.
Abstract
The context of contemporary society unfolds amid a stream of technological, scientific and production advances and other deferral of justice, equity and peace. In some regions, such as Latin America is still needed to be done reducing both problems that affects the quality of life of its inhabitants and away them from peaceful coexistence.
In these situations, society needs to become aware of what kind of city hopes to form and also what kind of skills you need to advance through the educational system. To achieve this, we need to join state, productive sector, academic managers, teachers and community, to be counted with a political and administrative economic base, as well as tools to form basic skills such as personal and social knowledge self-assessment , renovation , solidarity, global and local identity, learning to learn, coexist, facing to complexity, awareness of environmental degradation and skills to scientific production, which will be reflected in committed to equity and peace citizens in the region .
Keywords: Purposes of Education; Education for peace.
References
Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la educación para el siglo. Argentina.
Bello, M. (2001). Reformas y Políticas Educativas en América Latina. Acción Pedagógica, 10 (1 y 2) 14-25.
Castells, M. (2004). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio, III. (4ª. Ed.). México: Siglo XXI Editores, S. A. de C. V.
Fuentes, G. (2002). Ingeniería y Ética Profesional. Nueva ética para el siglo XXI. (1-16). Bilbao: RGM.
Knut, W. (2000). La educación en Centroamérica: reflexiones en torno a sus problemas y su potencial. Cuaderno de trabajo No.10. Oficina de Desarrollo Regional y Sostenible, América Latina y el Caribe (LAC) de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Lampert, E. (2003). Educación: visión panorámica mundial y perspectivas para el siglo XXI. Perfiles educativos, 25(101), 7-22.
Lechner, N. (2002). Los desafíos políticos del cambio cultural. Nueva Sociedad 184. (p.46-65). Recuperado de: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/los%20desafios%20politicos%20del%20cambio%20cultural%20%20%20N%20Lechner.pdf
López, N. (2005). La educación en América Latina, entre el cambio social y la inercia institucional. Revista Galega de Economía, 14(1-2), 1-20.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2010). Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. España: Cudipal. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021.pdf
Taeli, F. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica. Revista de la Universidad Bolivariana, 9(25), 183-198.
Tedesco, J. (2003). Los pilares de la educación del futuro. En: Debates de educación (2003: Barcelona) [ponencia en línea]. Fundación Jaume Bofill; UOC. Recuperada de: http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html.
Zubiría, J. (2005). Los retos a la educación en el siglo XXI. España: Bonaventuriana.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.