EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MEDIANTE LA INTERACCIÓN Y LA INTERACTIVIDAD. EL CASO DE LA ASIGNATURA INDAGACIÓN, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO. LEARNING’S ASSESSMENT BY INTERACTION AND INTERACTIVITY. CASE SUBJECT INQUIRY, TECHNOLOGY AND CRITICAL THINKI
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.688Resumen
Este artículo aborda la sistematización sobre la evaluación de los aprendizajes, centrada en la interacción y la interactividad, de la asignatura Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico. Dicha investigación pretende conocer aspectos del modelo de evaluación usado en este curso virtual y de esta sistematización, ya que se requieren insumos para realizar ajustes en las propuestas de cursos virtuales que le ofrece la UNED a la población estudiantil.
Este curso es teórico-práctico y se enfoca en la formación de docentes para la aplicación de la tecnología educativa y los recursos tecnológicos en la práctica pedagógica. Mediante la realización de esta sistematización se da respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo determinar las herramientas de la interactividad y el proceso de comunicación e interacción entre participantes y tutor, así como la relevancia de los aprendizajes en todo el proceso?, además de ¿Por qué evaluar?, ¿Qué evaluar?, ¿Cuándo evaluar?, ¿Cómo evaluar?
Palabras clave: sistematización, evaluación de aprendizajes, interacción, herramientas tecnológicas, proceso de aprendizaje.
Abstract
The systematization of the evaluation of learning-centered interaction and interactivity of the course: Inquiry, Technology and Critical Thinking. The assessment model, used in this online course and the systematization, obtaining inputs required to make adjustments to the proposed virtual courses offered by UNED, for the student.
This course is theoretical-practical and focuses on the training of teachers for the implementation of educational technology and technology resources in teaching practice.
By performing this systematization responds to the following questions, on: Why evaluate? What to evaluate? When to evaluate? How to evaluate? Are the tools of interactivity and the process of communication and interaction between participants and teacher, and the relevance of learning?
Keywords: systematization, evaluation of learning, interaction, technology tools, learning process.
Citas
Barberá, E. (coord.) (2001). La incógnita de la educación a distancia. Cuadernos de Educación, L’Institut de Ciències de l'Educació (ICE) Universitat de Barcelona, España.
Diccionario de la Real Academia Española (s.f.). Evaluar. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=evaluar
García, L. (2002). La Educación a Distancia, de la teoría a la práctica. España: Ariel Educación.
Ortega, J. A. (2002). Principios para el diseño y organización de programas de enseñanza virtual: sistematización a la luz de las teorías cognoscitivas y conductuales. En F., Blázquez y M. P., González (coords.), Materiales para la enseñanza universitaria: Las nuevas tecnologías en la Universidad. (pp.75-132). Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, Badajoz, España.
Silva, M. (2005). Educación Interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y online. España: Gedisa.
Bautista, Jr., Martínez, R. y Sainza, M. (2001). La evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, (pp. 73-95). Recuperado de: http://www.utpl.edu.ec/ried/.
Llarena, M. y Paparo, M. (2006). Propuesta de una metodología de seguimiento y evaluación de cursos a distancia. Revista Iberoamericana de Educación (pp. 28-39). Recuperado de:
http://www.rieoei.org/deloslectores/1129Llarena.pdf
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, (pp 2-16). Número monográfico M2. Recuperado de:
http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf
Samorana, J. (2001). Evaluación de Programas de Educación a Distancia. Universidad Autónoma de Barcelona. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, (pp1-24). Recuperado de: http://espacio.uned.es/revistasuned/index.php/ried/article/view/1189/1092
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.