EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MEDIANTE LA INTERACCIÓN Y LA INTERACTIVIDAD. EL CASO DE LA ASIGNATURA INDAGACIÓN, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO. LEARNING’S ASSESSMENT BY INTERACTION AND INTERACTIVITY. CASE SUBJECT INQUIRY, TECHNOLOGY AND CRITICAL THINKI

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MEDIANTE LA INTERACCIÓN Y LA INTERACTIVIDAD. EL CASO DE LA ASIGNATURA INDAGACIÓN, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO. LEARNING’S ASSESSMENT BY INTERACTION AND INTERACTIVITY. CASE SUBJECT INQUIRY, TECHNOLOGY AND CRITICAL THINKI

Autores/as

  • Milagro Conejo-Aguilar Universidad Estatal a Distancia
  • José Castillo-Castro Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.688

Resumen

Este artículo aborda la sistematización sobre la evaluación de los aprendizajes, centrada en la interacción y la interactividad, de la asignatura Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico. Dicha investigación pretende conocer aspectos del modelo de evaluación usado en este curso virtual y de esta sistematización, ya que se requieren insumos para realizar ajustes en las propuestas de cursos virtuales que le ofrece la UNED a la población estudiantil.

Este curso es teórico-práctico y se enfoca en la formación de docentes para la aplicación de la tecnología educativa y los recursos tecnológicos en la práctica pedagógica. Mediante la realización de esta sistematización se da respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo determinar las herramientas de la interactividad y el proceso de comunicación e interacción entre participantes y tutor, así como la relevancia de los aprendizajes en todo el proceso?, además de ¿Por qué evaluar?, ¿Qué evaluar?, ¿Cuándo evaluar?, ¿Cómo evaluar?

Palabras clave: sistematización, evaluación de aprendizajes, interacción, herramientas tecnológicas, proceso de aprendizaje.

Abstract

The systematization of the evaluation of learning-centered interaction and interactivity of the course: Inquiry, Technology and Critical Thinking. The assessment model, used in this online course and the systematization, obtaining inputs required to make adjustments to the proposed virtual courses offered by UNED, for the student.

This course is theoretical-practical and focuses on the training of teachers for the implementation of educational technology and technology resources in teaching practice.

By performing this systematization responds to the following questions, on:  Why evaluate? What to evaluate? When to evaluate? How to evaluate? Are the tools of interactivity and the process of communication and interaction between participants and teacher, and the relevance of learning?

Keywords: systematization, evaluation of learning, interaction, technology tools, learning process.

Biografía del autor/a

Milagro Conejo-Aguilar, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Tecnología Educativa, Licenciada en Informática Educativa, Bachiller en Educación General Básica I y II ciclos, Diplomado Educación General Básica I y II ciclos

José Castillo-Castro, Universidad Estatal a Distancia

Master Degree in Distance Education E-learning, Máster en Administración Educativa, Licenciado en Informática Educativa, Licenciado en Educación I y II ciclo, Experto en procesos de educación E-learning, Experto en Medios Digitales para educación.

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Publicado

2014-11-03

Cómo citar

Conejo-Aguilar, M., & Castillo-Castro, J. (2014). EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MEDIANTE LA INTERACCIÓN Y LA INTERACTIVIDAD. EL CASO DE LA ASIGNATURA INDAGACIÓN, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO CRÍTICO. LEARNING’S ASSESSMENT BY INTERACTION AND INTERACTIVITY. CASE SUBJECT INQUIRY, TECHNOLOGY AND CRITICAL THINKI. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(2), 169–193. https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.688

Número

Sección

Artículos
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