Perfil docente desde las dimensiones emergentes en la educación a distancia, UNED de Costa Rica

Perfil docente desde las dimensiones emergentes en la educación a distancia, UNED de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5305

Palabras clave:

educación a distancia, perfil docente, competencias digitales, modelo pedagógico

Resumen

El estudio consolida el desarrollo de un perfil de las personas docentes universitarias, en el que se contemplan las dimensiones emergentes de los modelos educativos a distancia, a partir de los cambios significativos provocados por la pandemia.

La metodología de la investigación es sistémica, de enfoque mixto descriptivo con carácter cuantitativo a cualitativo. El trabajo de campo identifica una población con el universo de personas coordinadoras de cátedra, para recolectar información cuantitativa mediante la técnica de encuesta.  Posterior a su recolección, se identifican las categorías que suscitarán al diseño de recolección de los datos cualitativos, utilizando la técnica de entrevista dirigida a cuatro encargados de cátedra que se identificaron según los criterios de selección.

En el estudio se consideraron las líneas de investigación correspondientes a los perfiles docentes que se acoplan a los escenarios educativos, que en la actualidad se han transformado paralelamente a los cambios tecnológicos.

Biografía del autor/a

Brenda - I Mendoza - Chacón, Universidad Estatal a Distancia

Profesional ejecutivo en Vida Estudiantil, orientadora en la Unidad de Éxito Académico de la Universidad Nacional y docente universitaria de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal a Distancia. Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria (UNA), licenciada y bachiller en Orientación (UNA) y maestranda del Programa Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea (UNED). Correo electrónico bmendozac@uned.ac.cr

Citas

Aguilar, H. y Flores, A. (2022). La presencia docente en entornos virtuales de enseñanza. Revista de Educación, 0(25.1), 441-456. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5867/6045

Arias, M., Arias, E., Arias, J., Ortiz, M. y Garza, M. Perfil y competencias del docente universitario recomendados por la UNESCO y la OCDE. Revista Atlante: cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018) https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/competencias-docente-universitario.html/

Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Shalom.

Cárdenas Acosta, E., Pérez Caraballo, O., González Pérez, A. y Marrero Delgado, F. (2020). Manual de trabajo para diseñar los perfiles de cargos por competencias en las universidades. Uniandes Episteme, 7(2), 207-219. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298142

Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2018). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications.

García, L. (2020). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 09-30. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26540

Gottardi, M. (2015). Autonomía en el aprendizaje en la educación a distancia: competencias a desarrollar por estudiantes. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distancia v.14 (107-122). DOI: https://doi.org/10.17143/rbaad.v14i0.268

Giuseppe, P. y Gil, M. (2012). Un proceso de construcción participativa del perfil docente en una red de instituciones de educación superior de América Latina. Revista de docencia Universitaria, 10(2), 121-147. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6100/6149

Herrera, C. (2020). Propuesta de elaboración de perfiles identitarios para determinar sellos en la formación inicial docente. Revista chilena de Pedagogía, 1(2), 53-77. https://www.semanticscholar.org/paper/Propuesta-de-elaboración-de-perfiles-identitarios-Bravo/7244140fbd95035dc5d0ddd9884fd43c25527e6a

Hesse Biber, S. (2010). Mixed methods research, merging theory with practice. The Guilford Press.

Juca, F. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1). Pp. 106-111. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus15116.pdf

Ocaña Fernández, Y., Valenzuela Fernández, L. y Morillo Flores, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones. 8(1), e455. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455

Ossiannilsson, E., Williams, K., Camilleri, A. y Brown. (2015). Quality models in online and open education around the globe: State of the art and recommendations (Informe n.° 978-82-93172-33-8). Oslo: International Council for Open and Distance Education (ICDE). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED557055.pdf

Programa Estado de la Nación. (2023). Programa del Estado de la Educación. Informe Estado de la Educación (noveno informe). https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2023/08/EE-2023-Book-DIGITAL.pdf

Rama, C. (2021). La nueva educación hibrida. Cuadernos de Universidades.

Ríos, T. (2022). Estrategia metodológica formativa para una docencia enfocada en el desarrollo de competencias. Revista Perfiles Educativos 175, 166-179. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60178/52813

Salas, I. (2019). Capítulo 1. El desarrollo de la educación a distancia y la adopción de las tecnologías. En: Barrientos, M. y Mora, A. (2019). Escenarios de los procesos formativos en Educación a Distancia (1ª Ed.) (pp. 9-31), San José, C.R: EUNED.

Umaña, A. (2020). Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Innovaciones educativas, 22(Especial), 36-49. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3199

UNED. (2022). Lineamientos de Política Institucional. https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/LINEAMIENTOS_DE_POLÍTICA_INSTITUCIONAL_2021-2025.pdf

UNESCO. (2023). Acciones basadas en el conocimiento: transformar la educación superior para la sostenibilidad global. https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/organizacion/Reglamento_Func_comis_inst_etica_valores_051021.pdf

Descargas

Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Mendoza - Chacón, B. .-. I. (2024). Perfil docente desde las dimensiones emergentes en la educación a distancia, UNED de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(2), 102–136. https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5305

Número

Sección

Artículos
Loading...