Elementos de la mediación pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia

Elementos de la mediación pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4794

Palabras clave:

Mediación pedagógica,, elementos, entornos virtuales,, educación a distancia.

Resumen

     Este artículo presenta uno de los objetivos específicos de la investigación sobre mediación pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje en la carrera de Manejo de Recursos Naturales, UNED, Costa Rica. A partir de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción, se realiza la primera etapa de acercamiento y diagnóstico, con el propósito de identificar los elementos que componen la mediación pedagógica en los entornos virtuales, en el proceso de enseñanza y aprendizaje del modelo de educación a distancia de la UNED. Las fuentes de información se escogen a conveniencia de la persona investigadora y participación voluntaria de representantes de las áreas de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la carrera. Además, se lleva a cabo una sesión de grupo virtual con una guía de estudio temática. Se efectúa una codificación abierta y axial, mediante el uso del software Atlas ti8®, del que se obtiene una definición de mediación pedagógica en los entornos virtuales, así como de los elementos clasificados en cinco categorías de bienvenida, diseño, comunicación, contenido y evaluación; además de 12 subcategorías, tales como información general, accesibilidad, arquitectura visual, materiales escritos digitales, materiales audiovisuales, interacción, apartados, estrategias de aprendizaje, realimentación, tipos de aprendizaje y tipos de evaluación e instrumentos de calificación.

Biografía del autor/a

Verónica Bonilla-Villalobos, Universidad Estatal a Distancia

Verónica Castro-Bonilla, encargada de la Cátedra de Producción Sustentable, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED. Maestría en Manejo de Recursos Naturales.  Doctorado en Tecnología Educativa, Centro Universitario Mar de Cortés, México. Correo electrónico: vbonilla@uned.ac.cr, https://orcid.org/0000-0002-5522-7785

Rosita Ulate-Sánchez , Universidad Estatal a Distancia

Rosita Ulate-Sánchez, encargada de la Cátedra de Investigación de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED. Doctorado en Educación con énfasis en Tecnología Instruccional de Nova Southeastern University. Correo electrónico: rulate@uned.ac.cr https://orcid.org/0000-0002-61929521

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Bonilla-Villalobos, V., & Ulate-Sánchez , R. (2023). Elementos de la mediación pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(2), 160–194. https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4794

Número

Sección

Artículos
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