Elementos de la mediación pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4794Palabras clave:
Mediación pedagógica,, elementos, entornos virtuales,, educación a distancia.Resumen
Este artículo presenta uno de los objetivos específicos de la investigación sobre mediación pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje en la carrera de Manejo de Recursos Naturales, UNED, Costa Rica. A partir de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción, se realiza la primera etapa de acercamiento y diagnóstico, con el propósito de identificar los elementos que componen la mediación pedagógica en los entornos virtuales, en el proceso de enseñanza y aprendizaje del modelo de educación a distancia de la UNED. Las fuentes de información se escogen a conveniencia de la persona investigadora y participación voluntaria de representantes de las áreas de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la carrera. Además, se lleva a cabo una sesión de grupo virtual con una guía de estudio temática. Se efectúa una codificación abierta y axial, mediante el uso del software Atlas ti8®, del que se obtiene una definición de mediación pedagógica en los entornos virtuales, así como de los elementos clasificados en cinco categorías de bienvenida, diseño, comunicación, contenido y evaluación; además de 12 subcategorías, tales como información general, accesibilidad, arquitectura visual, materiales escritos digitales, materiales audiovisuales, interacción, apartados, estrategias de aprendizaje, realimentación, tipos de aprendizaje y tipos de evaluación e instrumentos de calificación.
Citas
Acevedo, S., Pinto, D, & Lemos, A. (2019). Mediación pedagógica en la narrativa visual de cursos virtuales introductorios a licenciaturas. Revista Interamericana De Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 13(1), 113-136. https://doi.org/10.15332/25005421/5463
Arshavskiy, M. (2014). Diseño Instruccional para Aprendizaje en línea: Guía esencial para la creación de cursos exitosos de educación en Línea. Create Space Independent Publishing Platform, an Amazon Company.
Badia, A., Barberà, E., & Mominó, J. M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Revista de Docencia Universitaria 1(3).
Barreto, C. (2017). Fundamentos teóricos de la investigación. En ambientes virtuales de aprendizaje: Retos para la formación y el diálogo intercultural (16-33). http://doi:10.2307/j.ctt2050wjh.6
Bautista, G.; Borges, F. & Forés, A. (2008). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (2.ª ed.). Madrid: Ediciones NARCEA-Universitaria.
Belloch, C. (2012). Diseño instruccional. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
Blanco, J., Carlos, L., & Vargas y Seco, B. (2018). Pistas para la Mediación Pedagógica en Entornos Virtuales. Universidad De La Salle.
Carrillo, J. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(11), 34-39.
Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research [Investigación educativa: planificación, realización y evaluación de investigaciones cuantitativas y cualitativas]. Upper Saddle River: Pearson Education.
Cuevas, D. (2009). La mediación consciente del maestro en la enseñanza en el contexto de la complejidad. Revista de la Facultad de Psicología de la UAS. 109-113.
D´ Agostino, G. (2007). Aspectos teóricos de la evaluación educacional. (10 ed.). EUNED. San José, Costa Rica
Díaz, J. & Soto, C. (2013). Estudio para la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para la asignatura de sistemas en la fundación compartir. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia.
García, M., Medrano, H., Vázquez, A., Romero C., & Berrún, N. (2021). Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 100(2).
Goedert, L., & Arndt, K. (2020). Mediação pedagógica e educação mediada por tecnologias digitais em tempos de pandemia. [Mediación pedagógica y educación mediada por tecnologías en tiempo de pandemia] Criar Educação, 9(2), 104-121.
Gutiérrez, A. (1997). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la promoción y apoyo a la enseñanza del español, 32(1), 35-38.
Gutiérrez, F., & Prieto, D. (1996). Mediación Pedagógica. Guatemala: Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (4ta). McGraw-Hill Interamericana.
Hooper, S., Mora, V., Valerio, A., Castro, G., Durán G., & Paniagua, B. (2017). Diseño y organización de entornos virtuales de aprendizaje. En Umaña, A.C., Salas, I., y Berrocal, V. (Eds.), Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. Vicerrectoría Académica, UNED.
Landazábal Cuervo, D. P. (2017). Mediación en entornos virtuales de aprendizaje. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/997
León, L. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Calidad en la Educación Superior, 5(1), 136-155.
Maraza, B. (2016). Hacia un Aprendizaje Personalizado en Ambientes Virtuales. Campus virtuales, 5(1), 20-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5400592
Martínez, G., & Echauri, F. (2011). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia. Apertura, 3(2), 120-131.
Merril, M. D.; Li, Z., & Jones, M. K. (1990). Limitation of first-generation Instructional Design. Educational Technology. [Limitaciones del diseño instruccional de primera generación. Tecnología Educativa] California: Sage.
Molina, Z. (2020). Fundamentos del currículo. 4ta reimpresión, San José, C.R. EUNED.
Moreira C., & Delgadillo B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Revista Tecnología en marcha, 28(1), 121-129. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n1/0379-3982-tem-28-01-00121.pdf
Moreno, C. (2009). El diseño Gráfico en Materiales Didácticos. Bélgica: Cesal.
PACE (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. https://www.Uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf
Palos, U., Ortiz, V., & Méndez, A. (2014). Referentes teóricos en un estudio sobre significados y prácticas de mediación desde la educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación,16 (1). 95-115.
PAL-PACE, (2011). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. Consideraciones generales. San José, Costa Rica: EUNED.
Peraza, M. (2020). Análisis del procedimiento actual para la creación y gestión de asignaturas con componente virtual de la UNED de Costa Rica y propuesta de mejoramiento. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 25 - 46. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.293
Reigeluth, C. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. Revista de Educación a Distancia (RED), (32).
Restrepo, M., & Campo, R. (1999). Formación integral, modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Serie: Formas de educación No. 1. Facultad de Educación. Universidad Javeriana
Rheingold, H. (1996). La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras (32).
Romero, E. L. C., & Moreira, J. A. M. (2020). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 119-127.
Ruíz, Pérez A. (2021). La incorporación de las herramientas tecnológicas para su mediación pedagógica en las aulas virtuales (359-362) En Colomo Magaña, E., Sánchez Rivas, E., Sánchez Vega, E., y Cívico Ariza, A. (2021). La tecnología educativa hoy. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/22944
Salas, I. (2010). Procesos de virtualización en la UNED de Costa Rica. http:// reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1109
Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina, 12.
Sánchez, H., & García, L. (2019). Interacción y comunicación en entornos virtuales. Claves para el aprendizaje a distancia en estudios de postgrado.
Strauss, A.L. & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research techniques and procedures for developing grounded theory [Conceptos básicos de las técnicas y procedimientos de investigación cualitativa para el desarrollo de la teoría fundamentada].
UNED (2012a). Plan de Desarrollo Académica 2012-2017. San José, Costa Rica: UNED. www.Uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf
UNED (2012b). Reglamento de la Gestión Académica de la UNED. San José, Costa Rica: Consejo Universitario. https://www.Uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/estudiantil/general_estudiantil.pdf
UNED (2015). Lineamientos de Política Institucional 2015-2019. San José, Costa Rica: UNED.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Vargas, L. & Torres, G. (2018). El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista electrónica Educare, 22(1), 1-20.
Vera, M. S. (2021). El docente como mediador: fundamentos, características e importancia en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Enfoques Educacionales, 18(2), 66-79.
Villalobos, B., Figueredo, V., & Villalobos, S. (2018). Pistas para la Mediación Pedagógica en Entornos Virtuales.
Villalobos, Z. (2019). Enfoques y diseños de investigación social: Cuantitativa, cualitativa y mixta.
Zambrano, Y. A. Z., & Vera, C. E. G. (2020). Plan de entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la asignatura de ciencias sociales en tiempo de pandemia COVID-19 para Estudiantes de bachillerato en Portoviejo, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(3), 232-245. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7491397str
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.