La experiencia de modificación curricular de un plan de estudios en tiempos de pandemia

La experiencia de modificación curricular de un plan de estudios en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4722

Palabras clave:

Modificación curricular, tecnologías emergentes, modalidad virtual, praxis pedagógica, innovación

Resumen

     La Maestría en Educación (ME) inicia en el año 1995 y desde entonces ha pasado por procesos de rediseño, siendo el más reciente la modificación curricular.  El período de pandemia y post pandemia evidencia la necesidad de realizar ajustes al plan de estudios a partir de las nuevas demandas del público meta y del contexto emergente. Esto genera que la ME optara por la modalidad virtual como forma de entrega de la docencia, reorientando la flexibilidad curricular y la internacionalización del plan de estudios. Esta reestructuración conlleva a la modificación del objeto de estudio y finalidad del conocimiento, el fortalecimiento de competencias docentes, la estrategia pedagógica y metodológica y el perfil profesional de la persona graduada.

Biografía del autor/a

Silvia Saborío-Taylor, Universidad Nacional

Magister en Tecnología Educativa, Universidad Estatal a Distancia (UNED). Licenciatura en Enseñanza de Inglés como lengua extranjera, Universidad de Costa Rica (UCR). Correo silvia.saborio.taylor@una.cr https://orcid.org/0000-0001-5295-9123

Rita Arguedas-Víquez , Universidad Nacional

Máster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciatura y Bachiller en la enseñanza de los Estudios Sociales, Universidad Nacional, Costa Rica. Coordinadora del programa de Maestria en Educación, Educologia, CIDE, UNA Correo: rita.arguedas.viquez@una.ac.cr https://orcid.org/0000-0002-4052-0874

Fabián Rojas-Ramírez , Universidad Nacional

Doctor en Educación, California State University Long Beach. Máster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Nacional, Costa Rica.Asesor tecno-pedagógico en la Vicerrectoría de Docencia, UNA.Correo fabian.rojas.romairez@una.ac.cr https://orcid.org/0000-0002-6345-2595

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Saborío-Taylor, S., Arguedas-Víquez , R., & Rojas-Ramírez , F. (2023). La experiencia de modificación curricular de un plan de estudios en tiempos de pandemia. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(2), 133–159. https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4722

Número

Sección

Artículos
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