La experiencia de modificación curricular de un plan de estudios en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4722Palabras clave:
Modificación curricular, tecnologías emergentes, modalidad virtual, praxis pedagógica, innovaciónResumen
La Maestría en Educación (ME) inicia en el año 1995 y desde entonces ha pasado por procesos de rediseño, siendo el más reciente la modificación curricular. El período de pandemia y post pandemia evidencia la necesidad de realizar ajustes al plan de estudios a partir de las nuevas demandas del público meta y del contexto emergente. Esto genera que la ME optara por la modalidad virtual como forma de entrega de la docencia, reorientando la flexibilidad curricular y la internacionalización del plan de estudios. Esta reestructuración conlleva a la modificación del objeto de estudio y finalidad del conocimiento, el fortalecimiento de competencias docentes, la estrategia pedagógica y metodológica y el perfil profesional de la persona graduada.
Citas
Almenara, F. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Formación y competencias del profesorado en la era digital. Revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía (5), 113-127. https://www.researchgate.net/publication/347530061_FORMACION_Y_COMPETENCIAS_DEL_PROFESORADO_EN_LA_ERA_DIGITAL
Area-Moreira, M. y Adell, J. (2009). E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord), Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era de Internet (391-424). Aljibe
Arroyo, J. (11 de marzo de 2020). Coronavirus: la OMS declara la pandemia a nivel mundial por Covid-19. Redacción Médica. https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-pandemia-brote-de-covid-19-nivel-mundial-segun-oms-1895
Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La educación superior en tiempos de Covid-19: Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes de América Latina. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Diálogo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf
Cabero, J. (2015). Inclusión digital – inclusión educativa. Sinergia. 15-18. https://www.researchgate.net/publication/281347051_Inclusion_digital_-_inclusion_educativa
Carmona, C. V., y Mancero, P. C. B. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias sociales, 26(1), 219-232.
Consejo Universitario de la Universidad Nacional. (30 de noviembre de 2022). Acuerdo general sobre las modalidades excepcionales para la ejecución de los cursos del I ciclo, I y II trimestre, I y II cuatrimestre de 2023. Alcance (1) UNA Gaceta N.º 15-2022.
Cruz, P. E. y Hernández, L. J. (2022). Repensar la educación en el contexto actual. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(e2r), 1-3. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e2r.5303
Cruz, J. de J., y Killian, M. G. (2022). La movilidad virtual como otra forma de hacer movilidad estudiantil en programas de posgrado. Revista Panamericana de Pedagogía, (35), 166–177. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2729
Díaz-Barriga-Arceo, F. y Barrón-Tirado, M.C. (2020). Currículo y pandemia: Tiempo de crisis y oportunidad de innovación disrupción. Revista Electrónica Educare, 24(1), 7-11. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.3
División de Educología. (2016). Plan de estudios para la Maestría en Educación con énfasis en Pedagogía Universitaria. Manuscrito inédito, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Educ.ar. (2021). Escenarios combinados para enseñar y aprender: escuelas, hogares y pantallas. Educ.ar S.E. https://www.educ.ar/recursos/155488/escenarios-combinados-para-ensenar-y-aprender-escuelas-hogar
Eduteka. (1 de agosto de 2009). Fundamentos de Aprendizaje por Proyectos. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ApP#:~:text=El%20Aprendizaje%20basado%20en%20Proyectos,all%C3%A1%20del%20aula%20de%20clase.
Eduteka. (1 de agosto de 2009). Fundamentos de proyectos colaborativos en Internet. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/FundamentosApP#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20el%20Aprendizaje,Vygotsky%20(1896%2D1934).
Garcia-Lopez, C., Tesconi, S., y Mor, E. (2020). Design Toolkit, una plataforma de contenidos educativos sobre diseño de interacción. Revista de la Asociación Interacción Persona Ordenador (AIPO), 1(2), 83-94.
Garzozi-Pincay, R.F., Garzozi-Pincay, S., Solórzano-Méndez, V., y Sáenz-Ozaetta, C. (2021). Ventajas y Desventajas de la relación enseñanza-aprendizaje en la educación virtual. Revista CONAIC, 7(3). pp. 58-62. https://www.researchgate.net/publication/348481991_Ventajas_y_Desventajas_de_la_relacion_ensenanza-aprendizaje_en_la_educacion_virtual_Advantages_and_Disadvantages_of_the_teaching-learning_relationship_in_virtual_education
Gatica-Saavedra, M., y Rubí-González, P. (2021). La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 25(1), 321-332. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.17
Jacobo, M. (2000). Metodología de diseño. Importancia de su aplicación en las disciplinas proyectuales. En Universidad de Palermo (Ed.), El Rol docente frente a los nuevos escenarios profesionales: VIII Jornadas de Reflexión Académica (35-36). https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/7_libro.pdf
Jiménez, S., Mora, A., Arguedas, R., González, F., Saborío, S., y Murillo, J. (2016). Rediseño del plan de estadios de la Maestría en Educación con énfasis en Pedagogía Universitaria. Universidad Nacional
Miranda, A. (13 noviembre de 2020). Internacionalización y virtualidad: La nueva normalidad. Seminario internacional La virtualidad como estrategia de internacionalización en la Educación Superior ¿Nueva normalidad?, Sector Educativo del Mercosur, Uruguay.
https://www.copaes.org/noticia16noviembre.html
Mora, F. (2022). Evaluación de los aprendizajes en el e-learning, el reto en la educación a distancia. Revista Ensayos Pedagógicos, 17(1), 183-210. https://doi.org/10.15359/rep.17-1.8
Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2014). Aprendizaje invertido (Reporte Edu Trends). Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-reads/aprendizaje-invertido/
Ramos-Galarza, C. (2020). Los Alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-5. https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Reimers, F. (s.f.). Educación y COVID-19: Recuperarse de la pandemia y reconstruir mejor. Serie Prácticas Educativas. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/34_educacion_y_covid-19_spa.pdf
Robert, J., y Pelletier, K. (2022). 2022 EDUCAUSE Horizon Action Plan: Hybrid Learning. EDUCAUSE. https://library.educause.edu/resources/2022/10/2022-educause-horizon-action-plan-hybrid-learning.
Sebastián, J. (2005). La internacionalización de las universidades como estrategia para el desarrollo institucional. Innovación Educativa, 5(26). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421475009
Siemens, G. (2004). Conectivismos: Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/s1x1/modul_3/conectivismo.pdf
Varguillas, C. S., y Bravo, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 219-232. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28063104019
Vicerrectoría de Docencia. (2021). Instrucciones para el Diseño, Rediseño, Modificación y Ejecución de Planes de Estudios de Posgrado y Criterios para la apertura de promociones en posgrados, con menos de 10 estudiantes. Instrucción UNA-VD-DISC-010-2021
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.