La importancia de la elaboración de materiales inclusivos
Palabras clave:
Materiales Inclusivos, Inclusiva, Usabilidad, Flexibilidad, Movilidad, EvaluaciónResumen
Los materiales o los recursos didácticos corresponden al medio utilizado para facilitar la interacción entre todo educando y la realidad del proceso de aprendizaje. Aquí se resalta a "todo educando”, pues es importante incluir a los estudiantes con alguna discapacidad o necesidad especial. En los antecedentes de las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades (OHCHR, 2021, p. 3.) se señala que las personas con discapacidad existen alrededor del mundo y en la totalidad de niveles, situación que se encuentra en incremento. Los materiales son fundamentales debido a que sirven de vínculo entre los contenidos y los procedimientos. Sumado a lo anterior, resulta esencial considerar los aspectos relevantes para elaborar dichos materiales de una forma inclusiva. Los videos preparados por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) sobre el diseño universal de aprendizaje son un ejemplo por seguir. El trabajo es una demostración de una prueba de diagnóstico como un ejemplo de un material preparado de manera inclusiva.
Citas
África, C. E. (s.f.). Creación, adaptación y evaluación de materiales. Universidad Internacional Iberoamericana.
Barroso, J. (2013). Nuevos escenarios para la formación. La integración curricular de las TIV. En J. Barroso y J. Cabero (Coords.), Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la Comunicación aplicada a la formación y desarrollo curricular. Pirámide.
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Paidós.
Cabero, J. (2013). El diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En J. Barroso y J. Cabero (coords.), Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.
Cambridge English. (productor). (2017). How to use 'the thing is' - chunks - informal conversation in English. [Video]. Youtube. https://youtu.be/cHtVZTNXW6I
Lorente, M.C.; Barroso, J. y Cabero, J. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación: principios para su aplicación, integración y selección educativa. En J. Cabero y J. Barroso. Nuevos retos en tecnología educativa. Síntesis.
Martínez, F. (2006). La integración escolar de las nuevas tecnologías. En J. Cabero (coord.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. McGraw-Hill.
Medina, A. y Domínguez, M. C. (2015). Modelo didáctico-tecnológico para la innovación educativa. En M.L. Cacheiro-González, C. Sánchez y J. M. González (coords.), Recursos tecnológicos en contextos educativos. UNED.
OHCHR. (2021). Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades. https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/PersonsWithDisabilities.aspx
Pascual. M.A. (2011). Principios pedagógicos en el diseño y producción de nuevos medios, recursos y tecnologías. En M. L. Sevillano (Coord.), Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Person.
Self-made Millennial (productora). (2018) How to Make a Good Impression in a Job Interview - IT'S COUNTER-INTUITIVE! [Video]. Youtube. https://youtu.be/BXjzpQeC4PQ
Anexos
Video: ¿Cómo elaborar material con Quizizz y utilizar Quizizz?
Diagnostic B1+
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.