Protocolo de gestión de calidad para una plataforma colaborativa. Fundación Universitaria Cafam
Palabras clave:
Plataforma colaborativa, sistema interno de gestión, gestión de calidad, autoevaluación, sistemas de informaciónResumen
Este documento presenta la propuesta de un protocolo de gestión de la información del sistema interno de aseguramiento de la calidad (SIAC) en Unicafam, cuyo objetivo general fue la sistematización, gestión y uso de la información para desarrollar medidas de mejoramiento a partir de indicadores de logro generados por la institución y por los sistemas de información de la educación superior. En relación con los elementos objeto de análisis para los fines correspondientes fueron Macroprocesos; autoevaluación; evaluación; autorregulación y sistemas de Información. Dicha propuesta estuvo justificada por la necesidad de la institución de establecer reglas precisas acerca del uso de la plataforma colaborativa, así como precisar los roles que tienen las partes interesadas en los sistemas internos de gestión de calidad. Metodológicamente, se trató de un estudio factible con base en un estudio de campo. Se concluye que el protocolo es pertinente con las regulaciones existentes y con el sistema interno de aseguramiento de la calidad en Unicafam.
Citas
Águila, V. (2004). “El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional”. Revista Iberoamericana de Educación. 35(5), 1-7. Recuperado desde: https://doi.org/10.35362/rie36122886.
Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2006). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Pearson Educación.
Carrigan, M. and Jordan, K. (2021). Platforms and Institutions in the Post‑Pandemic University: a Case Study of Social Media and the Impact Agenda. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00269-x
Espinoza, E., y Calva, D. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Universidad y Sociedad, 12(4), 333-340. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04-333.pdf
Estévez, N., Quintero, W. y Cálao, C. (2020). “Sistemas de gestión de la calidad en las instituciones de Educación Superior en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. Recuperado desde: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34095.
Fontalvo, T., Delahoz, E. y Morelos, J. (2021). “Diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad para programas académicos de educación superior en Colombia”. Formación universitaria, 14(1), 45-52. Recuperado desde: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100045
González, O., Batista, A. y González, M. (2020). “Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria, una experiencia en la Universidad de La Habana”. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 11(2), 105 - 134. Recuperado desde: https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3324.
Hernández, A., Santos, O., Ruiz, A. y Romero, A. (2021). “Sistema de gestión de la calidad y expectativas de desarrollo en docentes de una universidad privada”. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 901–909. Recuperado desde: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.246.
Hernández, H., Martínez, D., y Rodríguez, J. (2017). Gestión de la calidad aplicada en el mejoramiento del sector universitario. Espacios, Vol. 38, N° 20. https://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p29.pdf
Hernández, R., y Mendoza, Ch. (2018) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-Hill. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612
Liu, R., and Shi, Ch. (2018). Exploring different types of interaction on collaborative learning in online platforms. Int. J. Innovation and Learning, Vol. 23, No. 4. https://doi:10.1504/IJIL.2018.10011972
Mayweg, E., Zimmermann, M., Thinh, N., and Pinkwart. N. (2021). A review of technologies for collaborative online information seeking: On the contribution of collaborative argumentation. Education and Information Technologies 26:2053–2089. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10345-7
Ministerio de Educación Nacional (25 de julio de 2019). “Decreto 1330 en sustitución del capítulo 2 y supresión del capítulo 7 del título 3 de la parte 5 del Libro 2 del decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación”. Colombia.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2021). “La garantía de calidad en la educación superior”. Recuperado desde: https://es.unesco.org/themes/educacion-superior/examen-politicas-calidad.
Sotelo, J., Sosa, M. y Carreón, E. (2020). “Validación del instrumento de evaluación de desempeño de un sistema de gestión de calidad en una institución de educación superior”. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10 (20). Recuperado desde: https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.653.
Suárez, N., y Buendía, A. (2020). Efectos de los procesos de evaluación y acreditación en los académicos. Un estudio de caso en una institución de educación superior colombiana. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(113). https://doi.org/10.14507/epaa.28.5353
Torres, M. y Trujillo, A. (2014). “La gestión de la calidad en la universidad estatal a distancia: reflexiones sobre las tareas pedagógicas en una gestión hacia la calidad”. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 5(1), 223-239. Recuperado desde: https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.352.
Vykydal, D., Folta, M., and Nénadal J. (2020). A Study of Quality Assessment i Higher Education within the Context of Sustainable Development A Case Study from Czech Republic. Sustainability, 12, 4769; http://doi:10.3390/su12114769
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.