Propuesta para el abordaje de sospecha de plagio en la producción académica

Propuesta para el abordaje de sospecha de plagio en la producción académica

Autores/as

Palabras clave:

Plagio, Material didáctico, Producción de libros de texto, Análisis automático de textos, Derechos de autor

Resumen

Aunque existen normativas generales acerca del plagio en la producción académica y se utiliza una aplicación informática para su detección, no hay consistencia en PROMADE con respecto a la toma de decisiones ante sospecha de plagio en un material didáctico. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de alcance exploratorio y se obtuvo un procedimiento para tomar decisiones colegiadas ante situaciones de sospecha de plagio, el cual consta de cuatro pasos: identificar el tipo de materiales producidos y el porcentaje de coincidencias aceptable para cada uno; seleccionar la herramienta tecnológica; analizar las coincidencias y; finalmente, aplicar el diagrama de análisis y toma de decisiones sobre plagio. Estos pasos pueden adaptarse a otros ámbitos académicos en los que se produzca material didáctico.

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Peraza-Delgado, M. (2022). Propuesta para el abordaje de sospecha de plagio en la producción académica . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 205–222. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4494

Número

Sección

I Congreso Internacional Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior
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