La experiencia de virtualización de cursos en la Universidad de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4485Palabras clave:
Virtualización, competencia digital, desempeño docente, ecosistemas digitales de aprendizaje, creatividad docenteResumen
La Universidad de Costa Rica ha enfrentado el desafío en los últimos dos años de emplear mecanismos virtuales para el desarrollo de sus cursos. El objetivo de este artículo es analizar la experiencia que vivió la población estudiantil a partir de la virtualización de cursos y utilización de medios tecnológicos dada la suspensión de clases presenciales que se dio por motivos de la pandemia del COVID-19 durante los ciclos I y II del año 2020. Asimismo, pretende valorar la calificación ofrecida por el estudiantado al desempeño docente en las clases remotas sincrónicas y asincrónicas. Los resultados revelan que la experiencia de virtualización de cursos y el desempeño docente en esta modalidad fue percibida de manera positiva por la población estudiantil.
Citas
Ahmetova, S. D., Nevskaya, L. V., & Esaulova, I. A. (2021). Development of Universal Skills at the Russian Universities: Challenges and Experience. SHS Web of Conferences, 97, 01014, 1-7. https://doi.org/10.1051/shsconf/20219701014
Badilla, E., Chacón, S., & Francis, S. (2012). Una Universidad que aprende: formación y evaluación docente en red. Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-27. https://doi.org/10.15517/AIE.V12I1.10257
Centro de Evaluación Académica. (2017). Diagnóstico de la evaluación del desempeño docente en la Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://vd.ucr.ac.cr/documento/diagnostico-evaluacion-docente/
Fernández Souto, A., & Balonas, S. (2021). La creatividad en la enseñanza como factor de aproximación de la universidad a los desafíos sociales. Revista ICONO 14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 19(2), 11-35. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1754
Fundación Carolina. (2021). La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia, impacto y respuestas docentes. Recuperado de: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2021/06/LibroLaeducacionSuperiorEnIberoamerica.pdf
González, J., Serrat, E., Estebanell, M., Rostan, C., & Esteban, M. (2018). Sobre el concepto de alfabetización transmedia en el ámbito educativo. Una revisión de la literatura. Comunicación Y Sociedad, 0(33), 15–40. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7029
Ibáñez, F. (2020). Educación en línea, virtual, a distancia y remota de emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias?. Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota
Islas, C. & Carranza, M. (2017). Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literatura. Revista de Educación a Distancia (RED), 55. https://doi.org/10.6018/red/55/9
Kikut, L. (2020a). Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil. https://www.cea.ucr.ac.cr/images/stea/Eval_Doc/AnalisisVirtualizacionI-2020.pdf
Kikut, L. (2020b). Actualización de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil II-2020.
Méndez, A. (31 de marzo de 2020). Mediación Virtual suma nuevos recursos frente a creciente virtualización de cursos. Noticias UCR. Recuperado de: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/03/31/mediacion-virtual-suma-nuevos-recursos-frente-a-creciente-virtualizacion-de-cursos.html
Ochoa, F., Panduro, J., Alanya, J. & Quispe, L. (2021). Quality education: Perspective of the South American countries about Educational Quality. Journal of Business and entrepreneurial. https://doi.org/10.37956/jbes.v0i0.221
Oliveros, R. E. (2020). Iuri Lotman: Interacciones entre semiótica y educación. Cultura Educación y Sociedad, 11 (1), 139-150. doi: 10.17981/cultedusoc.11.1.2020.10
Regueyra, M., Valverde, M., & Delgado, A. (2021). Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria. Actualidades Investigativas En Educación, 21(3), 1–31. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46423
Salas, O. (8 de mayo de 2020). La UCR distribuye las primeras tabletas entre estudiantes de todo el país. Noticias UCR: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/05/08/la-ucr-distribuye-las-primeras-tabletas-entre-estudiantes-de-todo-el-pais.html
Salcedo, D., Pazmiño, E., Anibal, D. R., E. & Salcedo, P. (2021). Multimedia e hipermedia aplicada en la educación. RECIAMUC, 5(2), 70–78. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/647
Universidad de Costa Rica. (2021). METICS: 15 años de impulsar la innovación con tecnologías en la docencia. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2021/10/28/metics-15-anos-de-impulsar-la-innovacion-con-tecnologias-en-la-docencia.html
Universidad de Guanajuato. (2017). El fenómeno de la multimodalidad educativa. https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2020/01/El-fenomeno-de-la-multimodalidad-Educativa-en-la-Universidad-de-Guanajuato.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.