Prácticas docentes, formación inicial y enseñanza remota durante la emergencia COVID-19

Prácticas docentes, formación inicial y enseñanza remota durante la emergencia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4483

Palabras clave:

Educación a distancia, educación virtual, formación docente, competencias docentes, prácticas docentes

Resumen

La llegada del COVID-19 durante el 2020 conlleva una serie de medidas, destacando la suspensión de actividades presenciales (sociales, laborales, educativas, entre otras) para ser ejecutadas de manera remota. Ante ello, el COLYPRO se interesa en diagnosticar las condiciones y competencias de la profesión para el desempeño docente durante la ejecución de las medidas iniciales establecidas por el Ministerio de Educación Pública por medio de una consulta nacional vía formulario digital. La población docente participante describe una serie de características particulares en las que se concluye que no existe una preparación adecuada en su formación profesional para desarrollar prácticas docentes en modalidades no presenciales, aspectos que inciden en el desarrollo de la formación educativa de la población estudiantil costarricense. Por consiguiente, es necesario hacer una revisión de las competencias docentes relacionadas a las modalidades no presenciales como la educación virtual, detalles relacionados a la formación inicial docente, así como fortalecer los procesos de formación continua por las diversas instituciones involucradas.

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Vargas-Loáiciga, C. (2022). Prácticas docentes, formación inicial y enseñanza remota durante la emergencia COVID-19. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 1–18. https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4483

Número

Sección

I Congreso Internacional Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior
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