INTEGRACIÓN DE LAS PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE CURSOS EN LÍNEA SOBRE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES. INTEGRATION OF THE PERCEPTIONS OF TEACHERS OF ONLINE COURSES ON THEORETICAL LEARNING COLLABORATIVE VIRTU
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Ley-FuentesM. G. (2012). INTEGRACIÓN DE LAS PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE CURSOS EN LÍNEA SOBRE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES. INTEGRATION OF THE PERCEPTIONS OF TEACHERS OF ONLINE COURSES ON THEORETICAL LEARNING COLLABORATIVE VIRTU. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 224-246. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.440

Resumen

El objetivo de la investigación es integrar las percepciones de los docentes de cursos en línea sobre los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y orientar la práctica educativa. La premisa central es la acción constructiva del sujeto para estructurar el conocimiento a través de la interacción social. El objeto de investigación se aborda bajo un enfoque cualitativo a partir de la reflexión y experiencia de los docentes sobre su práctica como seres sociales, sus necesidades sentidas, formación sociocultural y conocimientos. La información recabada se ordenó, codificó a través de procesos de análisis, comparación, contratación e interpretación para tipificar el aprendizaje colaborativo y construir las bases teóricas de éste aprendizaje en ambientes virtuales percibidas por los docentes. Los resultados conducen a la identificación y construcción de trece principios dimensionados en tres niveles: el académico, el personal y el social.Palabras clave: Fundamentos teóricos, aprendizaje colaborativo, ambientes virtuales.AbstractThe research objective is to integrate the perceptions of teachers of online courses on the theoretical foundations of collaborative learning in virtual environments and guide educational practice. The central premise is the subject constructive action to structure knowledge through social interaction. The object of research is discussed in a qualitative approach based on reflection and experience of teachers on their practice as social beings, their felt needs, socio-cultural training and knowledge. The information gathered was ordered, codified through process analysis, comparison, and interpretation contract to establish collaborative learning and build the theoretical basis of this learning in virtual environments perceived by teachers. The results lead to the identification and construction of thirteen principles sized at three levels: academic staff and the social.Keywords: Theoretical principles, collaborative learning, virtual environments.
https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.440
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