Calidad de la educación superior: una aproximación complementaria
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4151Palabras clave:
calidad, calidad de la educación superior universitaria, calidad educativa universitaria, educación superior, evaluaciónResumen
En este artículo, se repiensa a la calidad de la educación superior universitaria desde una perspectiva que tiene como base la identificación de los rasgos más representativos generados desde la investigación científica, así como las consideraciones del Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y prestando atención al factor de la pandemia de la COVID-19. El método utilizado es la revisión teórica por medio de la búsqueda literaria en bases de datos científicos. La reflexión aquí propuesta conduce a comprender a la calidad educativa universitaria como elemento facilitador de equidad social, que posibilita el superar la crisis sanitaria en una realidad pospandemia y, además, ser elemento clave de cooperación en la reactivación y el desarrollo.
Citas
Aguila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana De Educación, 36(12), pp. 1-7. doi: 10.35362/rie36122886
Ahumada, V., Gamboa, M., y Guerrero, J. (2019). Calidad de la Educación Superior en Colombia: Eficacia de algunos programas académicos presenciales y a distancia en las pruebas Saber Pro. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3017/3186
Alcántara, A. (2007). Dimensiones de la calidad en Educación Superior. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (50), pp. 21-27. ISSN: 0188-168X. Recuperado de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/630
Atria, R. (2012). Tendencias de la Educación Superior: El Cotexto del Aseguramiento de la Calidad. En M. Lemaitre, & M. Zenteno (Eds.). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación Superior. Informe 2012 (pp. 163-172). Santiago, Chile: RIL Editores.
Banco Mundial. (1995). La enseñanza superior. Las lecciones derivadas de la experiencia. Washington D.C., EE. UU.: Autor.
Banco Mundial. (2003). Construir sociedades de conocimiento: Nuevos Desafíos para la Educación Terciaria. Washington D.C., EE. UU.: Autor.
Banco Mundial. (2011). Aprendizaje para todos. Invertir en los conocimeintos y las capacidades de las personas para fomentar el desarrollo - Estrategia de Educación 2020 del Grupo del Banco Mundial: resumen ejecutivo. Washington D.C., EE. UU.: Autor.
Banco Mundial. (2021). Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños. Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe. Washington D.C., EE. UU.: Autor.
Becerra, M., Alonso J.D., & Frías, M., Angel-Urdinola, D. & Vergara, S. (2020). COVID-19 Impact on Tertiary Education in Latin America and the Caribbean. World Bank. Recuperado de https://documents1.worldbank.org/curated/en/720271590700883381/COVID-19-Impact-on-Tertiary-Education-in-Latin-America-and-the-Caribbean.pdf
Bizzozero, L., & Pose, N. (2018). Universidad y Educación Superior frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Modelo e ideas en el escenario internacional y oportunidades para una nueva reforma. En P. Henríquez & H. Juri (Eds.). A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana (pp. 131-163). Córdoba, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
Buendía, A. (2020). Desafíos de la Educación Superior en tiempos de pandemia: la contingencia inesperada. Reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión. Honorable Cámara de Diputados LXV Legislatura, (132), pp. 25-32. Recuperado de http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/content/download/172488/857856/file/CESOP-IL-72-14-ReporteCesop132e-120520.pdf
Camacaro, R. (2018). Hacia una aproximación de la evaluación de la calidad en Educación Superior. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/calidad-educacion-superior.html
Castell, M. (2000). Globalización, sociedad y política en la era de la información. Bitácora Urbáno Territorial, 4(1), 42-53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18812
Contera, C. (2000). Modelos de evaluación de la calidad de la Educación Superior. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior, 5(1), pp. 7-18. Recuperado de http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/avaliacao/article/view/1086
Estrada, M. (2019). Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la educación de calidad: desafíos en la región centroamericana. Revista Compromiso Social, 1(1), pp. 41-48. Recuperado de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/23
Fernández, N. (2012). Universidad y calidad en América Latina en perspectiva comparada. Interrogantes y desafíos. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior, 17(3), pp. 661-668. doi: 10.1590/S1414-40772012000300006
Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich, F., & Urzúa, S. (2017). At a Crossroads. Higher Education in Latin America and the Caribbean. Washington D.C., EE. UU.: Banco Mundial. doi: 10.1596/978-1-4648-1014-5
Gazzola, A., & Didriksson, A. (Eds.). (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. UNESCO-IESALC.
Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F., Corell, A., & Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 10(1), pp. 49-58. Recuperado de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/747
Grunauer, G., Cortón, B., & Hernández, E. (2019). La gestión de la calidad de la educación superior su incidencia en el logro de los objetivos y metas de la agenda 2030. En Memorias del Quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestas (pp. 1867-1875). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.
Haimovich, F. (2017). Equity, Quality, and Variety of Higher Education. En M. Ferreyra, C. Avitabile, J. Botero, F. Haimovich, & S. Urzúa (Eds.), At a Crossroads. Higher Education in Latin America and the Caribbean (pp. 77-113). Banco Mundial. doi: 10.1596/978-1-4648-1014-5
International Association of Universities. (2020). Regional/National Perspectives on the Impact of COVID-19 on Higher Education. París, Francia: Autor. Recuperado de https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid-19_regional_perspectives_on_the_impact_of_covid-19_on_he_july_2020_.pdf
Jiménez-Rodrigo, M., & Bericat, E. (2009). Propuesta de un sistema de indicadores para la medición de la desigualdad en las sociedades avanzadas. En III Jornadas Sociología 'Desigualdad en las sociedades contemporáneas' (pp. 1-23). Universidad de Sevilla.
Jiménez-Rodrigo, M., & Márquez, E. (2014). Ir a la universidad después de los 30: dificultades y factores facilitadores. Aula Abierta, 42(1), pp. 1-8. doi: 10.1016/S0210-2773(14)70001-0
Krüger, K. (2006). El concepto de ‘sociedad del conocimiento’. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683). doi: 10.1344/b3w.11.2006.25676
Leite, D., & Herz, D. (2012). Avaliação e internacionalização da Educação Superior: Quo vadis América Latina? Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 17(3), pp. 763-785. doi: 10.1590/S1414-40772012000300009
Lemaitre, M. (2018). La Educación Superior como parte del sistema educativo de América Latina y El Caribe. En P. Henríquez, & H. Juri (Eds.). Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Córdoba 2018. Resúmenes ejecutivos (pp. 9-26). Córdoba, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
Marinoni, G., Van’t Land, H., & Jensen, T. (2020). The impact of Covid-19 on Higher Education around the World. International Association of Universities global survey report, 23. París, Francia. Recuperado de https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
Mero-Santana, J., Dávila-Cedeño, M., & Burgos-Briones, J. (2021). Educación Superior de calidad en tiempos de pandemia: retos y desafíos. Dominio de las Ciencias, 7(3), pp. 1218-1230. doi: 10.23857/dc.v7i3.2052
Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36(1), pp. 1-15. doi: 10.33960/AC_36.2020
Razo, I., Dibut, L., & Íñigo, E. (2016). Aseguramiento de la calidad en la educación superior: experiencia de la universidad del golfo de California, México. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), pp. 190-198. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/324
Rodríguez, E. (2004). Reforma de la Educación Superior en América Latina. Algunas reflexiones sobre calidad de la enseñanza universitaria, formación del profesorado y las reformas institucionales actuales a partir del análisis del debate en la Universidad Uruguaya. Revista Fuentes, (5). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2405
Sabogal, J. (2014). Tendencias globales y regionales en Educación Superior: una aproximación documental. En C. Miñana y E. Bernal (Eds.). Visión 2034. Volumen 2 (pp. 51-76). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Salmi, J. (2009). El desafío de crear universidades de rango mundial. Washington D.C., EE. UU.: Banco Mundial.
Tünnermann, C. (2011). La educación superior frente a los desafíos contemporáneos. Año Académico 2011, Lección Inaugural, Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua. Recuperado de http://repositorio.uca.edu.ni/867/
UNESCO. (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. París, Francia: Autor.
UNESCO-CRESALC. (1997). Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: informe del Director del CRESALC. Caracas, Venezuela: Autor.
UNESCO. (1998). Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. París, Francia: Autor.
UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado. París, Francia: Autor.
UNESCO-IESALC. (2018). Conferencia Regional de Educación Superior 2018. Informe General. Caracas, Venezuela: Autor.
UNESCO-IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO-IESALC.
Vieira, S. (1995). Concepções de qualidade e educação superior. Pro-Posições, 6(1), 105-114. Recuperado de https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644296/11721
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.