Modelos de enseñanza basados en el uso de tecnologías: los Massive Open Online Courses (MOOC) y su concepto

Modelos de enseñanza basados en el uso de tecnologías: los Massive Open Online Courses (MOOC) y su concepto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4078

Palabras clave:

cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, sigl. inglés), educación a distancia, tecnología

Resumen

La educación a distancia (EaD) aprovecha la tecnología, lo que conlleva a la discusión sobre los cursos masivos abiertos y en línea o Massive Online Open Courses (MOOC), su concepto, características e integración tecnológica. El objetivo de este documento fue analizar el concepto de los cursos MOOC para su debida caracterización por medio de la revisión bibliográfica. La metodología se fundamentó en una revisión bibliográfica integrativa sin fecha límite, además del uso de operadores booleanos. Se analizaron 37 documentos donde se halló que el concepto, sus características y los grados de integración tecnológica son tan amplios como a las necesidades educativas a las que responden. Se concluye que los MOOC no son totalmente fieles a su acrónimo y que la alta cantidad de características que poseen, dificulta construir o señalar una definición única para ellos, pues cambian y se adaptan rápidamente a los requerimientos contextuales y se requiere prudencia al utilizarse en la educación superior. Se recomienda investigar las competencias docentes y estudiantiles requeridas para los MOOC, al igual que las causas de las altas tasas de deserción estudiantil en ellos.

Biografía del autor/a

Sarita Poltronieri-Méndez, Universidad Estatal a Distancia

Maestranda en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea, Licenciada en Biología. Investigadora y Productora académica, Programa de Producción de Material Didáctico (promade), Universidad Estatal a Distancia (uned), Correo electrónico: spoltronieri@uned.ac.cr, https://orcid.org/0000-0003-3151-180X

Ana M. Vargas-Víquez, Universidad Estatal a Distancia

Licenciada en Docencia. Encargada de Licenciatura en Educación Especial, Escuela de Ciencias de la Educación (ece), Universidad Estatal a Distancia (uned), Correo electrónico: anvargasv@uned.ac.cr, https://orcid.org/0000-0001-8909-7897

Luis A. Monge-Mata, Universidad Estatal a Distancia

M.Sc. en Telemática y Redes. Encargado de Cátedra de Tecnología de la Información. Universidad Estatal a Distancia (uned), Correo electrónico: lumonge@uned.ac.cr, https://orcid.org/0000-0002-8958-0034

Citas

Anderson, B. y Simpson, M. (2012). History and heritage in distance education. Journal of Open, Flexible, and Distance Learning, 16(2), 1-10.

Aoki, K. (2012). Generations of Distance Education: Technologies, Pedagogies, and Organizations. Procedia Social and Behavioral Sciences, 55, 1183-1187.

Doi: 10.1016/j.sbspro.2012.09.613

Atiaja, L. & García, A. (2020). Los MOOC: Una alternativa para la formación continua. Revista Scientific, 5(18), 120–136. Doi: 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.6.120-136

Azevedo, J. & Morais, M. (2017). MOOC success factors: Proposal of an analysis framework. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 16, 233–251. Recuperado de http://www.informingscience.org/Publications/3861%0A(CC

Bakar, N., Yusof, A., Iahad, N. & Ahmad, N. (2017). Framework for embedding gamification in Massive Open Online Course (MOOC). International Conference on Research and Innovation in Information Systems, ICRIIS. Doi: doi.org/10.1109/ICRIIS.2017.8002496

Bartolomé-Pina, A. & Steffens, K. (2015). ¿Are MOOCs promising learning environments? [¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje?]. Comunicar, 44, 91-99. Doi: 10.3916/C44-2015-10

Cabero, J., Llorente, M. & Vázquez, A. (2014). Las tipologías de MOOC: Su diseño e implicaciones educativas. Profesorado, 18(1), 13–26. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev181ART1.pdf

Cabero-Almenara, J., Marín-Díaz, V. & Sampedro-Requena, B. (2017). Aportaciones desde la investigación para la utilización educativa de los MOOC. Revista Española de Pedagogia, 75(266), 7–27. Doi: 10.22550/REP75-1-2017-01

Cifuentes-Medina, J., González-Pulido, J. y González-Pulido, A. (2020). El rol del profesor en la modalidad a distancia. Revista Boletín REDIPE, 9(1), 79-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528365

Coursera. (2020). Google Cloud Training. Coursera. Org. Recuperado de: https://www.coursera.org/instructor/google-cloud-training

Creswell, J. & Creswell, J. (2018). Qualitative, Quantitative, Mix Method approaches. California, USA: SAGE Publications Inc.

De Notaris, D., Canazza, S., Mariconda, C. & Paulon, C. (2021). How to play a MOOC: Practices and simulation. Entertainment Computing, 37(3),

Doi: 10.1016/j.entcom.2020.100395

Escudero-Nahón, A. y Nuñez-Urbina. (2019). Análisis crítico al término “masivo” en los MOOC: una Cartografía Conceptual. Edmetic, 9(1), 188–212. Doi: 10.21071/edmetic.v9i1.12252

Fernández-Martínez, M.ª, Martín-Padilla, A., Luque de la Rosa, A. & Eguizábal-Román, I. (2021). La tecnología en el ámbito educativo ante el COVID: una apuesta por los MOOC como estrategia formativa en el contexto universitario. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 130-142. Doi: 10.46661/ijeri.5133

García Aretio, L. (1999a). Historia de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 2(1), 8–27. Doi: 10.5944/ried.2.1.2084

García Aretio, L. (1999b). Educación a distancia hoy. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

García, J. (05 de setiembre de 2020). Google, también a por las universidades: crea sus propias titulaciones por 250 euros. Periódico digital El País. Recuperado de: https://elpais.com/tecnologia/2020-09-04/google-tambien-a-por-las-universidades-crea-sus-propias-titulaciones-por-250-euros.html

García, M., Medrano, H., Vázquez, J., Romero, J. C. & Berrún, L. (2021). El aprendizaje electrónico en tiempos de pandemia: Eficiencia terminal de un MOOC. Revista Andina de Educación, 4(1), 97-104. Doi: 10.32719/26312816.2020.4.1.12

García-Peñalvo, F., Fidalgo-Blanco, Á. & Sein-Echaluce, M. (2017). Los MOOC: un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria. La Cuestión Universitaria, 9(9), 10. Recuperado de: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1000/1/3583-13256-1-PB.pdf

Garrison, R. (1985). Three generations of technological innovations in distance education. Distance Education, 6(2), 235-241. Doi: 10.1080/0158791850060208

Gómez-Galán, J., Martín-Padilla, A., Bernal-Bravo, C. & López-Meneses, E. (2017). Los MOOC y la Educación Superior: Nuevas posibilidades para la innovación y la formación permanente. España: Ediciones Octaedro, S.L.

Gregori, P., Martínez, V. & Moyano-Fernández, J. (2018). Basic actions to reduce dropout rates in distance learning. Evaluation and Program Planning, 66(julio), 48–52. Doi: 10.1016/j.evalprogplan.2017.10.004

Izoton, C., Santos, D., y Diehl, M. (2020). Entornos virtuales de aprendizaje y su colaboración para el desarrollo de la Educación a Distancia en Brasil. Revista Científica Multidisci-plinar Núcleo do Conhecimento. 12(08), 153-172.

Jiang, Z., Zhang, Y. & Li, X. (2017). MOOCon: A framework for semi-supervised concept extraction from MOOC content. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 10179 (4), 303–315. Doi: 10.1007/978-3-319-55705-2_24

Junhua, Z. & Peng, G. (2020). Strategies for College Teachers Development in the Era of MOOC. International Journal of Education, Culture and Society, 5(2), 26-33. Doi: 10.11648/j.ijecs.20200502.12

López-Meneses, E., Gómez-Galán, J., Bernal-Bravo, C. & Vázquez-Cano, E. (2020). Strengths and weaknesses of massive open online courses (MOOC) in comparison to other teaching models by using socio-educational contexts. Formación Universitaria, 13(6), 77–84. Doi: 10.4067/S0718-50062020000600077

Mailhes, V. & Raspa, J. (2015). MOOC: De la revolución educativa a la supervivencia. L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, 0(14), 75–91.

Mc Auley, A., Stewart, B., Siemens, G. & Cormier, D. (2010). The MOOC Model for Digital Practice. Recuperado de: https://www.oerknowledgecloud.org/archive/MOOC_Final.pdf

Mendeley Ltd. (2020). Mendeley Desktop (versión 1. 19. 8) [programa de computador]. Recuperado de: https://www.mendeley.com/?interaction_required=true

Papathoma, T. (2018). MOOC educators: who they are and how they. Tesis doctoral, Instituto de Tecnología Educativa, Open University. Reino Unido. Doi:10.21954/ou.ro.0000e7a6

PEN-Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto informe estado de la educación. San José, Costa Rica: Servicios Gráficos, S.A. Recuperado de: https://estadonacion.or.cr/proyectos-estado-de-la-educacion/

Pérez-Sanagustín, M., Hilliger, I., Alario-Hoyos, C., Delgado, C. & Rayyan, S. (2017). H-MOOC framework: reusing MOOCs for hybrid education. Journal of Computing in Higher Education, 29(1), 47–64. Doi: 10.1007/s12528-017-9133-5

Rama, C. (2019). Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina. Salta, Argentina: EUCASA.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Conectados en el ciberespacio, 5, 77–90. Recuperado de: https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20Siemens%20-%20Conectivismo-una%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf

Simonson, M., Zvacey & Samaldino, S. (2019). Teaching and learning at a Distance (7.a ed.). North Carolina, USA: Information Age Publishing, Inc.

Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104(8), 333–339. Doi: 10.1016/j.jbusres.2019.07.039

Valverde, J. (2014). MOOCS: Una visión crítica desde las Ciencias de la Educación. Profesorado, 18(1), 93–111.

Vázquez, C., López, E. & Saralosa, J. (2013). La expansión del conocimiento abierto: los MOOC. España: Ediciones OCTAEDRO, S.L.

Weidlich, J. & Bastiaens, T. (2018). Technology matters-The impact of transactional distance on satisfaction in online distance learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 19(3), 222–242. Doi: 10.19173/irrodl.v19i3.3417

Wes, R., Bosch, N., Anderson, C., Perry, M., Bhat, S. & Shaik, N. (2018). Who they are and what they want: Understanding the reasons for MOOC enrollment. Proceedings of the 11th International Conference on Educational Data Mining, EDM 2018, 177–186.

Yamba-Yugsi, M. & Luján-Mora, S. (2017). Cursos MOOC: factores que disminuyen el abandono en los participantes. Enfoque UTE, 8(1), 1–15. Doi: 10.29019/enfoqueute.v8n1.124

Yunus, M., Salehi, H., Mahdi, A., Dhojaee, M. & Fei, W. (2016). Activities and suggestions for using social networking in teaching ESL writing. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 84(2), 170-182.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Poltronieri-Méndez, S., Vargas-Víquez, A. M., & Monge-Mata, L. A. (2022). Modelos de enseñanza basados en el uso de tecnologías: los Massive Open Online Courses (MOOC) y su concepto. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 1–24. https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4078

Número

Sección

Artículos
Loading...