El Aprendizaje Basado en Proyectos y su aplicación didáctica en la enseñanza de las medidas de localización
PDF
XML

Palabras clave

Aprendizaje basado en proyectos
medidas de tendencia central
estrategias didácticas
enseñanza-aprendizaje

Cómo citar

Zorrilla-PachecoS. C., Flores-Samaniego Ángel H., & Jiménez-GaonaY. C. (2022). El Aprendizaje Basado en Proyectos y su aplicación didáctica en la enseñanza de las medidas de localización. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(1), 226-249. https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.4043

Resumen

En los últimos años se han evidenciado muchas dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la matemática, ante ello surge la necesidad de buscar prácticas innovadoras de enseñanza-aprendizaje que ubiquen al estudiante en el centro del proceso educativo. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa que facilita la interacción docente-estudiante y consigue aprendizajes significativos. El objetivo de este trabajo es determinar la incidencia del ABP y su aplicación en las medidas de localización a nivel básico. La metodología aplicada describe una investigación cuantitativa de tipo exploratorio-descriptivo. Los resultados indican una diferencia considerable antes y después de la aplicación del ABP. 
https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.4043
PDF
XML

Citas

Aguirregabiria Barturen, J., & García Olalla, A. M. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria. Enseñanza de Las Ciencias : Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 2, 5–24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2717
Alhogbi, B. G. (2017). Aprendizaje de la matemática basado en el contexto de las ciencias. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 21–25. http://www.elsevier.com/locate/scp
Aprendizaje basado en proyectos – Kit de Pedagogía y TIC. (n.d.). Retrieved February 8, 2021, from http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-basado-proyectos/
Castellano, R., Rodríguez, J., & Ortiz, A. M. (2020). Validación de un cuestionario de ABP en Educación Secundaria : análisis de la formación e implementación en el aula. Espacios, 41(39), 212–230. https://www.revistaespacios.com/a20v41n39/a20v41n39p16.pdf
García-Quiroga, B., Coronado, A., & Giraldo-Ospina, A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 7(2), 301–315. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6072
Gutiérrez-Rodríguez, C. A. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 8(2), 279. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170
Izagirre, A., Caño, L., & Arguiñano, A. (2020). Mathematical competence in primary education by problem based learning. Educacion Matematica, 32(3), 241–262. https://doi.org/10.24844/EM3203.09
Jiménez-Espinosa, A. (2019). La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 121–134. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10016
José Sánchez. (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad Pedagógica, 1, 4. http://www.estuaria.es/wp-content/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf%0Ahttp://actualidadpedagogica.com/wp-content/uploads/2013/03/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf
López Torres, E. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de las competencias profesionales del maestro: una propuesta de innovación docente desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 0(29). https://doi.org/10.7203/dces.29.3775
María, I., Guerrero, M., & Ruiz, E. B. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su implementación en las clases de música de los centros de Educación Primaria. Rev. Electrón. Complut. Inves. Educ. Music, 16, 21–41. https://doi.org/10.5209/reciem.64106
Medina Nicolalde, M., & Tapia Calvopiña, M. (2017). El aprendizaje basado en proyectos una oportunidad para trabajar interdisciplinariamente. Olimpia: Publicación Científica de La Facultad de Cultura Física de La Universidad de Granma, 14(46), 236–246.
Metodología de aprendizaje basado en proyectos | Universidad UNADE. (n.d.). Retrieved February 8, 2021, from https://unade.edu.mx/metodologia-de-aprendizaje-basado-en-proyectos/
Muñoz-Repiso, A. G.-V., & Gómez-Pablos, V. B. (2017). Project based learning (PBL): Assessment from the Perspective of Primary Level Students [Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria]. Revista de Investigacion Educativa, 35(1), 113–131. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
Nicolás, A. M. B., & Ramos, P. R. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos: Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 40(163), 109–122.
Rodríguez-sandoval, E., Vargas-solano, É. M., & Lozano, J. T. (n.d.). Evaluación de la estrategia. 13(1), 13–25.
Trujillo-Losada, M. F., Hurtado-Zúñiga, M. C., & Pérez-Paredes, M. J. (2019). Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 319–331. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9177
Trujillo Sáez, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria - Trujillo, Fernando - Google Libros. Madrid: Ministerio de Educación de España. https://books.google.com.ec/books?id=XslmCwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=el+aprendizaje+basado+en+proyectos&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwishvuvmLPtAhVS1VkKHZQSCm4Q6AEwAHoECAEQAg#v=onepage&q=el aprendizaje basado en proyectos&f=false
Vargas, A., Niño, J., & Fernández, F. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Revista Boletín Redipe, 9(3), 167–180. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/943/857
Vivanco Galván, O., Castillo-Malla, D., & Jiménez-Gaona, Y. (2018). Multidisciplinary HACKATHON: strengthening project-based learning. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(1), 118–135.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.