Desafíos de la rendición de cuentas en la educación superior

Desafíos de la rendición de cuentas en la educación superior

Autores/as

  • Maria Angeles Abellán-López Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.4018

Palabras clave:

Educación superior, responsabilidad, rendición de cuentas, calidad de la educación

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la rendición de cuentas, conocida en inglés como accountability, y su expansión en los sistemas académicos. Con base en la investigación bibliográfica y documental, este trabajo enfatiza los dos sentidos de accountability: el normativo y el tecnocrático. La hegemonía del sentido tecnocrático sobre el normativo tiene implicaciones para el modelo de rendición de cuentas que se está consolidando y no favorece una responsabilidad inteligente de los sistemas de educación superior.

Citas

Abellán-López, María Angeles (2017). “Del cielo normativo a la tosca materia. La transformación discursiva del buen gobierno en gobernanza”. Foro Interno: Anuario de Teoría Política, vol. 17, pp. 55-72. https://doi.org/10.5209/FOIN.57205
Abellán-López, María Angeles (2018). Rendición de cuentas y control externo en España. Una aproximación a las instituciones fiscalizadoras desde el contexto de la modernización político administrativa. Valencia: Tirant lo Blanch.
Ackerman, John Mill (2005) “Social Accountability in the Public Sector: A conceptual Discussion”. Social Developement Papers. World Bank Institute. https://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/Event/MNA/yemen_cso/english/Yemen_CSO_Conf_Social-Accountability-in-the-Public-Sector_ENG.pdf (
Benedito Casanova, Antonio y Beltrán LLavador, José (2018). “Funciones del sistema ideológico de la excelencia en el espacio académico”. Creativity and Educational Innovation Review (CEIR), núm. 2 pp. 19-40. https://ojs.uv.es/index.php/creativity/article/view/13799
Bovens, Mark (2005) “Public Accountability”. En E. Ferlie, L. Lynn Jr. y C. Pollit (eds.). The Oxford Handbook of Public Management. Oxford: Oxford University Press, pp. 182-183.
Boxembaum, Eva y Stefan Jonsson (2008) “Isomorphism, Diffusion and Decoupling”. En Royston Greenwood, Christine Oliver, Roy Suddaby y Kerstin Sahlin (Eds.) (2008). The SAGE Handbook of Organizational Institutionalism. Los Angeles: SAGE.
Clark, John. (2003) Worlds Apart. Civil Society and the Battle for Ethical Globalization. Bloomfield, Kumarian Press Inc.
Castells, M. (1999): La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Vol. I. México: Siglo XXI.
Crouch, Colin (2004). Postdemocracia. Madrid: Taurus.
Deephouse, David L. y Mark Suchman (2008). Legitimacy in Organizational Institutionalism. Royston Greenwood, Christine Oliver, Roy Suddaby y Kerstin Sahlin (Eds.) The SAGE book of Organizational Institutionalism. Londres: SAGE.
Denhardt, Janet V. y Robert B. Denhardt (2007). The new Public Service. Serving, not steering. New York: M.E. Sharpe, Inc.
DiMaggio, Paul J. y Walter W. Powell (1983) “The iron cage revisited: institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields”, American Sociological Review, 48(2): 147-160. https://doi.org/2095101

Greenwood, Royston, Christine Oliver, Roy Suddaby y Kerstin Sahlin (Eds.) (2008). The SAGE Handbook of Organizational Institutionalism. Los Angeles: SAGE.
Hood, Christopher (1991) “A Public Management for all Seasons?” Public Administration, 69: 3-19. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.1991.tb00779.x
Hood, Christopher (1996) “Beyond “progressivism”: a new “global paradigm” in public management?” International Journal of Public Administration, 19 (2): 151-177. https://doi.org/10.1080/01900699608525090
Manin, Bernard, Stokes, Susan C. y Przeworski, Adam (1999) “Introduction”. En. A. Przeworski, S. C. Stokes y B. Manin (eds.) Democracy, Accountability and Representation. Cambridge, New York, Melbourne, Madrid: Cambridge University Press, pp. 1-27.
Mainwaring, Scott. (2003). “Introduction: Democratic Accountability in Latin, de America.” En S. Mainwaring & Welna C. (Eds.) Democratic Accountability in Latind America. NY: Oxford University Press, pp. 3-33.
Meyer, John W. y Rowan, Brian. (1977). “Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony” American Journal of Sociology, núm.83, pp. 340-363. http://www.jstor.org/stable/2778293
Morlino L. (2009). Democracia y democratizaciones. Madrid: CIS.
Mulgan, Richard (2014) Making open Government Work. New York: Palgrave Mcmillan.
Neave, Guy (1988) “On the cultivation of Quality, Efficiency and Enterprise: an overview of recent trends in higher education in Western Europe 1986-1988”. European Journal of Education, núm.1-2, pp. 7-23. https://doi.org/1502961
O’Neill, Onora (2002). A Question of Trust. The BBC Reith Lectures 2002. Cambridge: Cambridge University Press [consultado 9 de noviembre de 2021].
https://www.immagic.com/eLibrary/ARCHIVES/GENERAL/BBC_UK/B020000O.pdf
Power, M. (1996): The Audit Explosion. London: Demos.
Rosanvallon, Pierre (2015) Le bon gouvernement. Paris: Seuil.
Saward, Michael. (2010). The Representative Claim. Oxford University Press, Oxford.
Schedler, Andreas (1999). “Conceptualizing Accountability” en Schedler A. Diamond, L. & M.F. Plattner. The Self-Restraining State: Power and Accountability in New Democracies. London: Lynne Rienner Publishers.
Schedler, Andreas (2004) “¿Qué es la rendición de cuentas?”, Cuadernos de Transparencia, núm. 3. https://www.seay.org.mx/public/download/pdf/blog/Que%20es%20la%20rendicion%20de%20cuentas.pdf
Schugurensky, Daniel. La reestructuración de la educación superior en la era de la globalización: hacia un modelo heterónomo? en Alcántara S., Armando, Ricardo Pozas Horcasitas y Carlos Alberto Torres (coords.). Educación, democracia y desarrollo en el fin de siglo. SXXI, México, 1998, pp. 118-149.
Scott, W. Richard (2003) Organizations Rational, Natural, and Open Systems. Upper Saddle River: Pearson Education.
Stensaker, Bjorn & Harvey, Lee (2011). Accountability in Higher Education: Global Perspectives on Trust and Power. London: Routledge.
Suchman, Mark S. (1995) “Managing Legitimacy: Strategic and Institutional Approaches”, The Academy of Management Review, 20(3):571-610. https://doi.org/258788
Trow, Martin. (1996). Trust, Markets and Accountability in Higher Education: A Comparative Perspective, Seminar paper given at the SRHE, Oxford.
Zalec, Bojan (2013) “Trust, Accountability and Higher Education”. Synthesis Philosophica, núm. 1-2, pp. 65-81. https://hrcak.srce.hr/file/176966

Descargas

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Abellán-López, M. A. (2022). Desafíos de la rendición de cuentas en la educación superior. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(1), 250–269. https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.4018

Número

Sección

Artículos
Loading...