Propuesta de un Modelo de Competencias Digitales Docentes para la Educación a Distancia, Abierta y en Línea de la UNED de Costa Rica

Propuesta de un Modelo de Competencias Digitales Docentes para la Educación a Distancia, Abierta y en Línea de la UNED de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.3886

Palabras clave:

Modelo educacional , Docente, Tecnología educacional, Educación, Competencias digitales

Resumen

A partir de una investigación cualitativa de tipo descriptiva, se realizó un análisis documental sobre competencias digitales. Los resultados fueron organizados en una matriz y luego sistematizados para continuar con el estudio y su aplicación en el contexto laboral docente, a través de la selección de siete modelos que cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito pedagógico. Una vez definidos los conceptos clave y establecidas las conexiones teóricas relevantes acerca de la educación a distancia, abierta y en línea, se elaboró un modelo de competencias digitales docentes dirigido a esta modalidad educativa. Con ello se busca fortalecer la figura de la persona docente, cuya labor no puede verse paralizada y mucho menos desplazada por la falta de conocimiento en una modalidad educativa específica o bien, la implementación de las diversas herramientas tecnológicas disponibles hoy en día, tal y como sucedió con lo acontecido por la COVID-19.

Biografía del autor/a

Karla-Yanitzia Artavia-Díaz, Universidad Estatal a Distancia

Investigadora, Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. https://orcid.org/0000-0003-1337-3466

Alejandra Castro-Granados, Universidad Estatal a Distancia

Tecnóloga educativa, Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. https://orcid.org/0000-0003-2110-934X

Citas

Acevedo, J., García, A., Aragón, M. & Oliva, J. (2017). Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Revista Científica, 30(3), 155-166. https://doi.org/10.14483/23448350.12288

Artavia, K. & Castro, A. (2020). Competencias digitales docentes: un acercamiento inicial. Revista electrónica Calidad en la Educación Superior, 11(1), 47-80.

Correa, J., Fernández, L., Gutiérrez-Cabello, A., Losada, D. & Ochoa-Aizpurua, B. (2015). Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad Docente Digital. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 45-56. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.45

Enlaces. (2011). Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente. http:// www.enlaces.cl/marco-de-competencias-tecnologicas-para-el-sistema-escolar/

Fernández, K. & Vallejo, A. (2014). La educación en línea: una perspectiva basada en la experiencia de los países. Revista de Educación y Desarrollo, (29). https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Fernandez.pdf

García, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 2(1), 8–27. https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084

Grof, L., de Lurdes, M., Leal, M., Freitas, M. & Fernandes, T. (2008). La teoría de la distancia transaccional - Michael Moore. Universidad Abierta, Portugal

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Holmberg, B. (2005). The evolution, principles and practices of distance education. (vol.11). Editorial BIS-Verlag der. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=1e494afabaf38b9f4ab47639a84b8806ea7c6871

ISTE. (2017). Estándares ISTE en TIC para docentes. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares-iste-docentes-2017

ISTE. (2020). Estándares iste para docentes. https://www.iste.org/es/standards/for-educators

Maldonado, C. (2017). Tipología de modelos científicos de explicación. Ciencia y complejidad, Revista Sociología y Tecnociencia, 7(2), 58-72. https://doi.org/10.24197/st.2.2017.58-72

Moore, M. G. (1989). Three types of interaction. American Journal of Distance Education, 3(2), 1-7. https://www.researchgate.net/publication/237404371_Three_Types_of_Interaction

López, H. (2001). Investigación cualitativa y participativa. Un enfoque histórico hermenéutico y crítico-social en psicología y educación ambiental. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Ciencias Sociales.

Prendes, M., Gutiérrez, I. & Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, 7(56), 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/7

Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Informe Estado de la Educación. https://estadonacion.or.cr/informe/?id=cdca9a86-49a1-491c-bd98-6ed9e62fa355

Real Academia Española. (s.f.). Estándar. En Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/est%C3%A1ndar

Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42. https://www.researchgate.net/publication/267797356_Epistemologia_metodologia_y_tecnicas_del_analisis_de_contenido

Schwartzman, G., Tarasow, F., & Trech, M. (2012). Abstract de la ponencia. En TIES 2012 III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica. Barcelona, febrero de 2012. http://www.pent.org.ar/publicaciones/educacion-linea-traves-diversos-dispositivos-tecno-pedagogicos

TICES. (2015). Historia. http://tices.conare.ac.cr/historia.html

UNESCO. (s.f.). Aprendizaje digital y transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Valverde, J. (2010). El movimiento de "educación abierta" y la "universidad expandida". Revista Tendencias Pedagógicas, (16), 157-180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3341542

Zavala, D., Muñoz, K. & Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Revista Publicando, 3(9), 330-340. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833540

Zangara, M. A. (2018). Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. SEDICI.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Artavia-Díaz, K.-Y., & Castro-Granados, A. (2023). Propuesta de un Modelo de Competencias Digitales Docentes para la Educación a Distancia, Abierta y en Línea de la UNED de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(2), 1–42. https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.3886

Número

Sección

Artículos
Loading...