Propuesta de un Modelo de Competencias Digitales Docentes para la Educación a Distancia, Abierta y en Línea de la UNED de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.3886Palabras clave:
Modelo educacional , Docente, Tecnología educacional, Educación, Competencias digitalesResumen
A partir de una investigación cualitativa de tipo descriptiva, se realizó un análisis documental sobre competencias digitales. Los resultados fueron organizados en una matriz y luego sistematizados para continuar con el estudio y su aplicación en el contexto laboral docente, a través de la selección de siete modelos que cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito pedagógico. Una vez definidos los conceptos clave y establecidas las conexiones teóricas relevantes acerca de la educación a distancia, abierta y en línea, se elaboró un modelo de competencias digitales docentes dirigido a esta modalidad educativa. Con ello se busca fortalecer la figura de la persona docente, cuya labor no puede verse paralizada y mucho menos desplazada por la falta de conocimiento en una modalidad educativa específica o bien, la implementación de las diversas herramientas tecnológicas disponibles hoy en día, tal y como sucedió con lo acontecido por la COVID-19.
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