Algunas reflexiones sobre la evaluación de los aprendizajes en el e-learning

Algunas reflexiones sobre la evaluación de los aprendizajes en el e-learning

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3878

Palabras clave:

Evaluación de los aprendizajes, e-learning, educación a distancia, trabajo colaborativo

Resumen

En el contexto actual donde la pandemia del COVID-19 del 2020 ha permeado todos los sistemas educativos a nivel mundial, se ha volcado la mirada a la educación a distancia y al e-learning como una opción viable para mantener los procesos de formación en los diferentes niveles. La evaluación de los aprendizajes resulta una temática de gran importancia para obtener el mayor aprovechamiento de los entornos virtuales de aprendizaje, lo cual implica conocer algunas precisiones conceptuales para la toma de decisiones en cuanto a la mediación y estrategias que se pueden llevar a cabo. Este artículo se basa en la revisión teórica que sustenta una investigación doctoral, la cual pretende profundizar sobre esta temática en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica a nivel de dos planes de estudio. El objetivo de este artículo es analizar las principales aportaciones del tema de la evaluación de los aprendizajes en el e-learning. Entre los aspectos más relevantes de los hallazgos están la importancia de la dimensión formativa de la evaluación de los aprendizajes, así como la necesidad del involucramiento de los estudiantes en la evaluación por medio de estrategias de aprendizaje colaborativo, todo esto tendiente a promover la autorregulación y la competencia de aprender a aprender.

Biografía del autor/a

Francisco Rafael Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Productor académico del Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED.

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Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Mora-Vicarioli, F. R. (2021). Algunas reflexiones sobre la evaluación de los aprendizajes en el e-learning. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 70–102. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3878

Número

Sección

Artículos
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