Algunas reflexiones sobre la evaluación de los aprendizajes en el e-learning
PDF
xml

Palabras clave

Evaluación de los aprendizajes
e-learning
educación a distancia
trabajo colaborativo

Cómo citar

Mora-Vicarioli, F. R. (2021). Algunas reflexiones sobre la evaluación de los aprendizajes en el e-learning. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 70 - 102. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3878

Resumen

En el contexto actual donde la pandemia del COVID-19 del 2020 ha permeado todos los sistemas educativos a nivel mundial, se ha volcado la mirada a la educación a distancia y al e-learning como una opción viable para mantener los procesos de formación en los diferentes niveles. La evaluación de los aprendizajes resulta una temática de gran importancia para obtener el mayor aprovechamiento de los entornos virtuales de aprendizaje, lo cual implica conocer algunas precisiones conceptuales para la toma de decisiones en cuanto a la mediación y estrategias que se pueden llevar a cabo. Este artículo se basa en la revisión teórica que sustenta una investigación doctoral, la cual pretende profundizar sobre esta temática en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica a nivel de dos planes de estudio. El objetivo de este artículo es analizar las principales aportaciones del tema de la evaluación de los aprendizajes en el e-learning. Entre los aspectos más relevantes de los hallazgos están la importancia de la dimensión formativa de la evaluación de los aprendizajes, así como la necesidad del involucramiento de los estudiantes en la evaluación por medio de estrategias de aprendizaje colaborativo, todo esto tendiente a promover la autorregulación y la competencia de aprender a aprender.
https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3878
PDF
xml

Citas

Antón, J., y López, A. (2020). Claves para la tutoría virtual. Revista Saberes Educativos, (5), 37-45. Recuperado de https://revistaidiem.uchile.cl/index.php/RSED/article/download/57782/61426

Anijovich, R. (2017). La evaluación formativa en la enseñanza superior. Voces de la educación, 3(3), 31. Recuperado de http://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/32/30

Aretio, L. G. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18737/16097

Argos, J., Ezquerra, P., Osoro, J. M., Salvador, L., y Castro, A. (2015). La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): sus prácticas, preferencias y evolución. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 181-194. Recuperado de http://www.formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/56

Barrientos, E., López, V. M., y Pérez, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (36), 37–43. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=137606689&lang=es&site=ehost-live

Belmonte, M., García, M., y Galián, B. (2016). Blogfolio. Aprendiendo a través de la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 19(3), 25-33. doi:10.6018/reifop.19.3.267231. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=118322594&lang=es&site=ehost-live

Botero, A., Inés, D., Palomino, D. y Jiménez, Á. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, 1(33), 85-103. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2499/1916

Cabero, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34247

Camacho, I., Gómez, M., y Pintor, M. (2015). Competencias digitales en el estudiante adulto trabajador. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 37(2), 10-24. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4575/457544924002.pdf

Carmona, E., Arrieta, A; y Rodríguez, E. (2015). Criterios de calidad en la educación virtual, desde una mirada de aplicación de los estándares e-Learning en la Universidad del Quindío. Recuperado de https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/1.8725_Estandares_eLearning_-virtual_educa_Mexico.pdf

Castillo, É., García, N., Corredor, C., y Malaver, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 81-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194250865006.pdf

Consejo Nacional de Rectores. (2019). Estado de la Educación Costarricense. Programa Estado de la Nación. Recuperado de http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7773

Esteban, F. y Fuentes, J. (2015). La educación universitaria virtual: una reflexión en torno al cultivo de las virtudes. (Spanish). Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(1), 103-118. doi: 10.14201/teoredu2015271103118. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=103620777&lang=es&site=ehost-live

García, M. y Suárez, C. (2019). Estado de la investigación sobre la colaboración en Entornos Virtuales de Aprendizaje. (Spanish). Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (56), 169–191. Recuperado de https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.09

González, C. y de Anda, A. (2015). La calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje. Una adaptación de categorías e indicadores para los programas a distancia del contexto mexicano. InterSciencePlace, 10(3). Recuperado de: http://ftp.interscienceplace.org/isp/index.php/isp/article/view/382

González, M., Sangrà, A., Souto, A., y Blanco, I. E. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. Publicaciones, 48(1), 25-45. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/7329

Herrán, A., y Fortunato, I. (2017). La clave de la educación no está en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Acta Scientiarum. Education. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/680794

Hernández, N., González, M., y Muñoz, P. (2015). El rol docente en las ecologías de aprendizaje: análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 147-163. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56741181010.pdf

Huber, E. (2017). Introducing a New Learning and Teaching Evaluation Planning Framework for Small Internally Funded Projects in Higher Education. Journal Of University Teaching & Learning Practice, 14(1), 1-19. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=123036814&lang=es&site=ehost-live

Ibáñez, J. (2017). Desarrollo de competencias transversales en estudiantes de educación superior a través de la evaluación participativa y la simulación en entornos virtuales de aprendizaje (Doctoral dissertation, Universidad de Cádiz). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=71525

Ladino, D., Bejarano, B., Santana, L., Martínez, O., y Cabrera, D. (2018). Diseño de aprendizaje a partir de las posibilidades de las ecologías de aprendizaje en educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (53), 35-52. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/963/1411

López, H. (2017). Impacto del uso de instrumentos de evaluación en el rendimiento académico. Caso estudiantes universitarios de la Licenciatura en Turismo. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. ISO 690. Recuperado de http://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/658/823

Melgar, M.F., y Elisondo, R. (2017). Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes? (Spanish). Journal Educational Innovation / Revista Innovación Educativa, 17(74), 17-38. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=128640228&lang=es&site=ehost-live

Pasek, E., de Pinto y Mejía, M. T. (2017). Proceso general para la evaluación formativa del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678010/RIEEE_10_1_10.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Ryan, M. (2015). Framing student evaluations of university learning and teaching: discursive strategies and textual outcomes. Assessment & Evaluation In Higher Education, 40(8), 1142-1158. doi:10.1080/02602938.2014.974503. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=110426783&lang=es&site=ehost-live

Romero, M. y Gallego, G. (2017). La comunicación en la educación virtual y los desafíos de la relación docente estudiante. Virtu@ lmente, 4(1), 96-109. Recuperado de http://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1524/1487

Roque, Y., Valdivia, P. Á., Alonso, S., y Zagalaz, M. L. (2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(4), 293–302. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lth&AN=136109657&lang=es&site=ehost-live

Romero, M. R., Castejón, F., López, V., y Fraile, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 25(52), 73-82. doi:10.3916/C52-2017-07. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=124022301&lang=es&site=ehost-live

Roque, Y., Valdivia, P. Á., Alonso, S., y Zagalaz, M. L. (2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(4), 293-302. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lth&AN=136109657&lang=es&site=ehost-live

Rugeles, P., Mora, B. y Metaute, P. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de investigación, 12(2), 132-138. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291025.pdf

Ruiz, Y., García, M., Biencinto, C. y Carpintero, E. (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(1), 1-15. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/7183/9654

Sánchez, M., Rojas, M., y Cárdenas, Y. (2017). Protocolo para la tutorización e-learning: camino para el éxito en los proyectos de investigación. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/71238/1/Investigacion-en-docencia-

Terry, C. C., Heitner, K. L., Miller, L. A., y Hollis, C. (2017). Predictive Relationships Between Students' Evaluation Ratings and Course Satisfaction. American Journal Of Pharmaceutical Education, 81(3), 1-7. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=122953297&lang=es&site=ehost-live

Torrano, F., Fuentes, J., y Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles educativos, 39(156), 160-173. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n156/0185-2698-peredu-39-156-00160.pdf

Tramullas, J. (2020). Temas y métodos de investigación en Ciencia de la Información, 2000-2019. Revisión bibliográfica. Prof. inf., (ART-2020-120046). Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/95630/files/texto_completo.pdf

Universidad Estatal a Distancia (2005). Modelo pedagógico. San José: UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

Zidan, E., Borges, C., y Salgador, J. (2019). Estudio cualitativo acerca de las ecologías del aprendizaje ubicuo. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies: IJISEBC, 6(1), 53-68. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7024512
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.