Perspectivas de la educación superior durante la pandemia COVID-19: un reto para el cambio
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.3743Palabras clave:
Educación virtual, Metodología, Ambientes virtuales, Enseñanza-aprendizaje en líneaResumen
Ante la pandemia producida por el COVID-19, la Universidad de El Salvador se obliga a adaptar la docencia, investigación y proyección social al utilizar la tecnología informática. El personal docente asume una transición para modificar las clases, realizan los ajustes que se deben alcanzar desde la planificación, el diseño y la elaboración del programa y evaluaciones. El objetivo del estudio es establecer la percepción del personal docente sobre la transición de la educación presencial a la educación virtual. La metodología empleada es con un enfoque cualitativo. Se utilizaron como herramientas la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian como principal percepción la búsqueda de contenidos interactivos y alternativas de evaluación virtual. Se establece el desarrollo de contenidos, evaluaciones y mejora de las prácticas docente desde los distintos ambientes virtuales.
Citas
Andrés, C., Anchetta, G., Barboza-Robles, Y., & Peraza-Delgado, M. (2020). Estrategias de mediación pedagógica de las unidades didácticas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED, 12(1), 220-228.
https://doi.org/10.22458/urj.v12i1.2940
Barria-Asenjo, N. A. (2020). Covid-19 en Latinoamérica: Una exploración desde la perspectiva de Slavoj Žižek. International Journal of Žižek Studies, 14(2).
Bustos Sánchez, Alfonso, & Coll Salvador, César. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009&lng=es&tlng=es
Chacín, A. J. P., González, A. I., & Peñaloza, D. W. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98-117.
Cenich, G., & Santos, G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista electrónica de investigación educativa, 7(2), 1-18.
Céspedes, J. C., Matarrita, O. L. B., & Castro, A. S. (2010). Competencias del docente de educación superior en línea. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 10(3), 1-19.
https://doi.org/10.15517/aie.v10i3.10141
Duque, H. y Aristizábal Diaz-Granados, E. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo. Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), 1-24. DOI: https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03
Del Vasto, P. M. H. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121-132.
https://doi.org/10.21830/19006586.34
Dreser, A. (2021). Retos y avances en la vacunación contra COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe. Salud UIS, 53.
Fernández Martínez, M. del M., Martín Padilla, A. H., Luque de la Rosa, A., & Eguizábal-Román, I. A. (2020). Technology in the educational field before COVID: a commitment to MOOCs as a training strategy in the university context. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 130-142. https://doi.org/10.46661/ijeri.5133
Garcés, R. R. (2010). El rol del docente en el contexto actual. Revista electrónica de desarrollo de competencias, 2(6), 115-123.
Grande de Prado, M., García Peñalvo, F. J., Corell, A., & Abella García, V. (2020). La virtualización causada por el Covid-19: recomendaciones para la evaluación. Ensinar, avaliar e aprender no ensino superior: Perspetivas internacionais, 231-250.
García Peñalvo, F. J., Corell Almuzara, A., Abella García, V., & Grande de Prado, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the knowledge society: EKS. Education in the Knowledge Society 21 (2020) article 12. Ediciones Universidad de Salamanca | https://doi.org/10.14201/eks.23013
Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La Investigación Cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7
Molinero Bárcenas, María del Carmen, & Chávez Morales, Ubaldo. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e005. Epub 15 de mayo de 2020. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494
Mejía-Flores, O. G., Baidal, N. E. C., & Mackay-Castro, C. R. (2020). La educación y el aprendizaje ante el Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(3), 1382-1400.
Monzón, N. S. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 109-114.
https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.299
Naciri, A., Baba, M. A., Achbani, A., & Kharbach, A. (2020). Mobile learning in Higher education: Unavoidable alternative during COVID-19. Aquademia, 4(1), ep20016. https://doi.org/10.29333/aquademia/8227
Nieto Göller, R. A. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150.
https://doi.org/10.9757/Rhela.19.06
Ocampo, S. P. (2020). Escenarios sociales asociados con el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Astrolabio, (25), 165-195.
Padilla, S., & López de la Madrid, M. C. (2013). Competencias pedagógicas y función docente en las comunidades virtuales de aprendizaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(Especial), 103-119. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000300008
Pardo Iranzo, Virginia (2014). La docencia online: ventajas, inconvenientes y forma de organizarla. Revista Boliviana de Derecho, (18), 622-635. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427539914037
Peñuelas, S. A. P., Pierra, L. I. C., González, Ó. U. R., & Nogales, O. I. G. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 589.
https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Ribeiro, Beatriz Maria Dos Santos Santiago, Scorsolini-Comin, Fabio, & Dalri, Rita de Cassia de Marchi Barcellos. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. Epub 25 de enero de 2021. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008&lng=es&tlng=es .
Rodriguez Marlene Rizo (2020), Rol del docente y estudiante en la educación virtual, Revista Multi-Ensayos, Nicaragua UNAN-Managua/FAREM-Estelí https://multiensayos.unan.edu.ni
https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117
Rodríguez, O. T., Avila, M. C., & Chourio, E. D. (2010). El modelo b-learning aplicado a la enseñanza del curso de matemática I en la carrera de ingeniería civil. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-28.
Salinas Ibáñez, Jesús; de Benito Crosetti, Bárbara; Pérez García, Adolfina; Gisbert Cervera, Mercè, Blended learning, más allá de la clase presencial, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 2018, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, Brasil, Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331455825011 https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18859
https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859
Rodríguez, M. R. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(12), 28-37. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117
Sojo, A. (2020). Pandemia y/o pandemónium: Encrucijadas de la salud pública latinoamericana en un mundo global. Documentos de trabajo (Fundación Carolina): Segunda época, (37), 1. https://doi.org/10.33960/issn-e.1885-9119.DT37
Soto, S. E. S. (2008). Diseño del curso en línea: trabajo interdisciplinario. Revista Educación, 32(1), 99-122. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.526
orrecillas, C. (2020). El reto de la docencia online para las universidades públicas españolas ante la pandemia del Covid-19. ICEI Papers COVID-19, (16). https://eprints.ucm.es/60050/
Toquero, C. M. (2020). Challenges and opportunities for higher education amid the COVID-19 pandemic: The Philippine context. Pedagogical Research, 5(4). https://doi.org/10.29333/pr/7947
Vidal Ledo, María J., Barciela González Longoria, María de la Caridad, & Armenteros Vera, Ileana. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1), e2851. Epub 01 de abril de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023&lng=es&tlng=es .
Vidal Ledo, M., Llanusa Ruiz, S., Diego Olite, F., & Vialart Vidal, N. (2008). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 22(1), 0-0.
Viveros Contreras, R., & Velasco Toro, J. M. (2015). Procesos de aprendizaje en modalidades virtuales. Revista Iberoamericana De Educación, 67(1), 101-120. https://doi.org/10.35362/rie671266, https://doi.org/10.35362/rie671266
Vialart Vidal, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3).
Valencia Vallejo, N. G., Huertas Bustos, A. P., & Baracaldo Ramírez, P. O. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista colombiana de educación, (66), 73-103. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce73.102
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., & Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International journal of environmental research and public health, 17(5), 1729.
https://doi.org/10.3390/ijerph17051729
Yilmaz, C. (2011). Teachers' perceptions of self-efficacy, English proficiency, and instructional strategies. Social Behavior and Personality: an international journal, 39(1), 91-100.
https://doi.org/10.2224/sbp.2011.39.1.91
Zapata-Garibay, R., González-Fagoaga, J. E., Meza-Rodríguez, E. B., Salazar-Ramírez, E., Plascencia-López, I., & González-Fagoaga, C. J. (2021). Mexico's higher education students experience during the lockdown due to the COVID-19 pandemic. In Frontiers in Education Vol. 6, p. 198.
https://doi.org/10.3389/feduc.2021.670400
https://doi.org/10.3389/feduc.2021.628158
https://doi.org/10.3389/feduc.2021.683222
Zúñiga-González, C. A. (2021). El rol del mediador y del estudiante ante los nuevos escenarios educativos: COVID-19. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 279 - 294. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3730
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.