El rol del mediador y del estudiante ante los nuevos escenarios educativos: COVID-19

El rol del mediador y del estudiante ante los nuevos escenarios educativos: COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3730

Palabras clave:

Virtual platform, MOODLE, Mediador, COVID-19, Aprendizaje

Resumen

El presente trabajo se enfocó en valorar las funciones e interrelaciones del mediador y el estudiante en el contexto de la afectación pandémica en la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNAN León, con el propósito de sugerir estrategias y elementos conceptuales en el  entorno virtual de aprendizaje (EVA), útiles al docente y estudiante.  Se utilizó la metodología del aprendizaje significativo, el enfoque de la metodología acción participativa.  Los resultados evidencian la importancia de desarrollar en los docentes y estudiantes habilidades en las TIC y mejorar las condiciones técnicas administrativas del entorno virtual, así como desarrollar la innovación en los mediadores para transmitir el conocimiento de calidad en los procesos pedagógicos.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Zúniga-Gonzalez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leon

El Dr. Zúniga-González, ha sido profesor investigador en el departamento de ingeniería agroecológica, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias, y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, desde el año 2000. Desde 2002 hasta mediados de 2007, se ha desempeñado como docente-administrador del Campus Agropecuario, donde administró el Programa de Medicina Veterinaria y el Departamento de Ingeniería Agroecológica de la Facultad de Ciencia y Tecnología, administró la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales hasta mediados de 2010, fecha que va a integrar el apoyo académico Equipo de Proyección Social de Unan-León con la responsabilidad de Coordinador del área Universidad-Sociedad-Estado y luego como director. Su experiencia técnica es en Economía Agrícola con énfasis en Desarrollo Local Sustentable. Ha realizado una extensa investigación sobre la eficiencia y productividad de las fincas agrícolas, el medio ambiente y la pobreza en los hogares rurales, algunos trabajos se han realizado en el área centroamericana, existe experiencia en el uso de las bases de datos del MECOVI, es decir, encuestas de mejoramiento del estándar de viviendo de 1993 a 2005, así como el Censo Agropecuario de 2005. La Dra. Zúniga González, ha coordinado cursos taller sobre Planes de Negocios Rurales, Formulación y Evaluación de proyectos agrícolas. Actualmente, dirige el Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada, CICAEA y es coordinador de la Red Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático. El editor en jefe de la Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, revista científica gestionada en conjunto con investigadores del Colegio Mexicano de Postgrados. Director de Proyección Social de UNAN-León.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Zúniga-Gonzalez, C. A. (2021). El rol del mediador y del estudiante ante los nuevos escenarios educativos: COVID-19. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 279–294. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3730

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Sección

Artículos
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