El rol del mediador y del estudiante ante los nuevos escenarios educativos: COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3730Palabras clave:
Virtual platform, MOODLE, Mediador, COVID-19, AprendizajeResumen
El presente trabajo se enfocó en valorar las funciones e interrelaciones del mediador y el estudiante en el contexto de la afectación pandémica en la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNAN León, con el propósito de sugerir estrategias y elementos conceptuales en el entorno virtual de aprendizaje (EVA), útiles al docente y estudiante. Se utilizó la metodología del aprendizaje significativo, el enfoque de la metodología acción participativa. Los resultados evidencian la importancia de desarrollar en los docentes y estudiantes habilidades en las TIC y mejorar las condiciones técnicas administrativas del entorno virtual, así como desarrollar la innovación en los mediadores para transmitir el conocimiento de calidad en los procesos pedagógicos.
Citas
Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. RLCSNJ, 10(2). Recuperado a partir de http://ns520666.ip-158-69-118.net/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/727
Ang, S. S., Orozco, M., Gijbels, D., & Van den Bossche, P. (2018). Learning in the context of work in a digital age: The use of digital media in informal and formal learning contexts. In The impact of digitalization in the workplace Volume 21, Pages 87 - 101. Springer, Cham.
Bustos Sánchez, Alfonso, & Coll Salvador, César. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. Recuperado en 05 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009&lng=es&tlng=es
Coronel, P. C. P., Herrera, D. G. G., Álvarez, J. C. E., & Zurita, I. N. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza–aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121-142.
Castillo Claure, Víctor, Yahuita Quisbert, Juan, & Garabito Lizeca, Rosario. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cuadernos Hospital de Clínicas, 51(1), 96-101. Recuperado en 17 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762006000100015&lng=es&tlng=es.
Camacho, A., & Moncada, P. (2010). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de la enseñanza de la matemática de cuarto año de educación media y diversificada del distrito escolar 10 Municipio Naguanagua (Doctoral dissertation, Tesis]. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación. Bárbula, Venezuela).
Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44.
Chacín, A. J. P., González, A. I., & Peñaloza, D. W. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98-117.
Dávila Espinosa, Sergio (2000). El aprendizaje signigicativo: Esa extraña expresión. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Numero 9, julio 2000.
Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., Mamani Uchasara, H. J., & Huaypar Loayza, K. H. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5, 1-19.
Espinoza-Dávila, Sergio (2000). “El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión” (utilizada por todos comprendida por pocos). Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnología, (9), 6. 2000.
Fernández Martínez, M. del M., Martín Padilla , A. H. ., Luque de la Rosa, A., & Eguizábal-Román, I. A. (2020). Technology in the educational field before COVID: a commitment to MOOCs as a training strategy in the university context. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 130–142. https://doi.org/10.46661/ijeri.5133
Fuentes, M. V. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Revista Iberoamericana de educación, 50(3), 2.
García Peñalvo, F. J., Corell Almuzara, A., Abella García, V., & Grande de Prado, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the knowledge society: EKS. Education in the Knowledge Society 21 (2020) article 12. Ediciones Universidad de Salamanca | https://doi.org/10.14201/eks.23013
Heidari, E., Mehrvarz, M., Marzooghi, R., & Stoyanov, S. (2021). The role of digital informal learning in the relationship between students' digital competence and academic engagement during the COVID‐19 pandemic. Journal of Computer Assisted Learning. Volume37, Issue4 https://doi.org/10.1111/jcal.12553
Ivonne, R., Carla, J., Bernarda, M. R., & Ingrid, O. (2020). Percepciones universitarias sobre la educación virtual. Red de docentes IB, 3(1), 1-6.
Mejía-Flores, O. G., Baidal, N. E. C., & Mackay-Castro, C. R. (2020). La educación y el aprendizaje ante el Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(3), 1382-1400.
Monzón, N. S. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 109-114.
Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16.
Nava, C. (2009). Educación en línea en la Universidad TecMilenio. Revista mexicana de bachillerato a distancia., 19-26.
Naciri, A., Baba, M. A., Achbani, A., & Kharbach, A. (2020). Mobile learning in Higher education: Unavoidable alternative during COVID-19. Aquademia, 4(1), ep20016. https://doi.org/10.29333/aquademia/8227
.Ocampo, S. P. (2020). Escenarios sociales asociados con el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Astrolabio, (25), 165-195.
Piscitelli, Alejandro. (2002) Cibercutluras 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Paidós, Contextos. Buenos Aires Argentina.
Pérez, M. D. L. N. R. (2016). ¿ Las TIC como mediadoras en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras?. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (10), 569-588.
Perdomo, Y., & Perdomo, N. (2012). Elementos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje en línea. Apertura, 66-75. doi:1665–6180
Peñuelas, S. A. P., Pierra, L. I. C., González, Ó. U. R., & Nogales, O. I. G. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 589.
Rugeles Contreras, Paul Andrés, Mora González, Beatriz, & Metaute Paniagua, Piedad María. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 132-138. Retrieved October 17, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492015000200014&lng=en&tlng=es
Ribeiro, Beatriz Maria Dos Santos Santiago, Scorsolini-Comin, Fabio, & Dalri, Rita de Cassia de Marchi Barcellos. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. Epub 25 de enero de 2021. Recuperado en 05 de septiembre de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008&lng=es&tlng=es.
Rizo Rodríguez Marlene,( 2020), Rol del docente y estudiante en la educación virtual, Revista Multi-Ensayos, Nicaragua UNAN-Managua/FAREM-Estelí https://multiensayos.unan.edu.ni https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117
Torrecillas, C. (2020). El reto de la docencia online para las universidades públicas españolas ante la pandemia del Covid-19. ICEI Papers COVID-19, (16). Recuperado de: https://eprints.ucm.es/60050/
Toquero, C. M. (2020). Challenges and opportunities for higher education amid the COVID-19 pandemic: The Philippine context. Pedagogical Research, 5(4).
Taha, S., Sindhu, M., Osaili, T. M., Gazawi, A. A. K., Alhogaraty, E., Albloush, A., & Nassoura, A. (2021). Measuring Covid-19 Knowledge, Attitude, And Behavior Of University Students In Uae: The Mediating Role Of Commitment And Communication. Academy of Strategic Management Journal, 1-17.
Vidal Ledo, María J., Barciela González Longoria, María de la Caridad, & Armenteros Vera, Ileana. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1), e2851. Epub 01 de abril de 2021. Recuperado en 10 de septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023&lng=es&tlng=es.
Ureña, L. (2004). Reseña de la creación de la especialidad en docencia de la salud pública, modalidad a distancia. En Pérez, M. Historias de innovación educativa. Un documento conmemorativo. México: INNOVA.
Valero-Cedeño, N. J., Castillo-Matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M., & Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1201-1220.
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., & Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International journal of environmental research and public health, 17(5), 1729.
Yilmaz, C. (2011). Teachers' perceptions of self-efficacy, English proficiency, and instructional strategies. Social Behavior and Personality: an international journal, 39(1), 91-100.
Zapata-Garibay, R., González-Fagoaga, J. E., Meza-Rodríguez, E. B., Salazar-Ramírez, E., Plascencia-López, I., & González-Fagoaga, C. J. (2021). Mexico’s higher education students experience during the lockdown due to the COVID-19 pandemic. In Frontiers in Education (Vol. 6, p. 198). Frontiers.
Zúniga-González, C., Jarquín-Saez, M., Martinez-Andrades, E., & Rivas-Garcia, J. (2016). Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. Revista Iberoamericana De Bioeconomía Y Cambio Climático E-ISSN 2410-7980, 2(1), 218-224. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5696
Zamora, M. C. (2013). De las tecnologías de la información y la comunicación a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento como mediadoras para desarrollar la creatividad en contextos universitarios. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. IS
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.