El rol del mediador y del estudiante ante los nuevos escenarios educativos: COVID-19
PDF
xml

Palabras clave

Virtual platform
MOODLE
Mediador
COVID-19
Aprendizaje

Cómo citar

Zúniga-Gonzalez, C. A. (2021). El rol del mediador y del estudiante ante los nuevos escenarios educativos: COVID-19. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 279 - 294. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3730

Resumen

El presente trabajo se enfocó en valorar las funciones e interrelaciones del mediador y el estudiante en el contexto de la afectación pandémica en la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNAN León, con el propósito de sugerir estrategias y elementos conceptuales en el  entorno virtual de aprendizaje (EVA), útiles al docente y estudiante.  Se utilizó la metodología del aprendizaje significativo, el enfoque de la metodología acción participativa.  Los resultados evidencian la importancia de desarrollar en los docentes y estudiantes habilidades en las TIC y mejorar las condiciones técnicas administrativas del entorno virtual, así como desarrollar la innovación en los mediadores para transmitir el conocimiento de calidad en los procesos pedagógicos.
https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3730
PDF
xml

Citas

Andrés, C., Anchetta, G., Barboza-Robles, Y., & Peraza-Delgado, M. (2020). Estrategias de mediación pedagógica de las unidades didácticas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED, 12(1), 220-228.
Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. RLCSNJ, 10(2). Recuperado a partir de http://ns520666.ip-158-69-118.net/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/727
Ang, S. S., Orozco, M., Gijbels, D., & Van den Bossche, P. (2018). Learning in the context of work in a digital age: The use of digital media in informal and formal learning contexts. In The impact of digitalization in the workplace Volume 21, Pages 87 - 101. Springer, Cham.
Bustos Sánchez, Alfonso, & Coll Salvador, César. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. Recuperado en 05 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009&lng=es&tlng=es
Coronel, P. C. P., Herrera, D. G. G., Álvarez, J. C. E., & Zurita, I. N. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza–aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121-142.
Castillo Claure, Víctor, Yahuita Quisbert, Juan, & Garabito Lizeca, Rosario. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cuadernos Hospital de Clínicas, 51(1), 96-101. Recuperado en 17 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762006000100015&lng=es&tlng=es.
Camacho, A., & Moncada, P. (2010). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de la enseñanza de la matemática de cuarto año de educación media y diversificada del distrito escolar 10 Municipio Naguanagua (Doctoral dissertation, Tesis]. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación. Bárbula, Venezuela).
Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44.
Chacín, A. J. P., González, A. I., & Peñaloza, D. W. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98-117.
Dávila Espinosa, Sergio (2000). El aprendizaje signigicativo: Esa extraña expresión. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Numero 9, julio 2000.
Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., Mamani Uchasara, H. J., & Huaypar Loayza, K. H. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5, 1-19.
Espinoza-Dávila, Sergio (2000). “El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión” (utilizada por todos comprendida por pocos). Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnología, (9), 6. 2000.
Fernández Martínez, M. del M., Martín Padilla , A. H. ., Luque de la Rosa, A., & Eguizábal-Román, I. A. (2020). Technology in the educational field before COVID: a commitment to MOOCs as a training strategy in the university context. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 130–142. https://doi.org/10.46661/ijeri.5133
Fuentes, M. V. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Revista Iberoamericana de educación, 50(3), 2.
García Peñalvo, F. J., Corell Almuzara, A., Abella García, V., & Grande de Prado, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the knowledge society: EKS. Education in the Knowledge Society 21 (2020) article 12. Ediciones Universidad de Salamanca | https://doi.org/10.14201/eks.23013
Heidari, E., Mehrvarz, M., Marzooghi, R., & Stoyanov, S. (2021). The role of digital informal learning in the relationship between students' digital competence and academic engagement during the COVID‐19 pandemic. Journal of Computer Assisted Learning. Volume37, Issue4 https://doi.org/10.1111/jcal.12553
Ivonne, R., Carla, J., Bernarda, M. R., & Ingrid, O. (2020). Percepciones universitarias sobre la educación virtual. Red de docentes IB, 3(1), 1-6.
Mejía-Flores, O. G., Baidal, N. E. C., & Mackay-Castro, C. R. (2020). La educación y el aprendizaje ante el Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(3), 1382-1400.
Monzón, N. S. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 109-114.
Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16.
Nava, C. (2009). Educación en línea en la Universidad TecMilenio. Revista mexicana de bachillerato a distancia., 19-26.
Naciri, A., Baba, M. A., Achbani, A., & Kharbach, A. (2020). Mobile learning in Higher education: Unavoidable alternative during COVID-19. Aquademia, 4(1), ep20016. https://doi.org/10.29333/aquademia/8227
.Ocampo, S. P. (2020). Escenarios sociales asociados con el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Astrolabio, (25), 165-195.
Piscitelli, Alejandro. (2002) Cibercutluras 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Paidós, Contextos. Buenos Aires Argentina.
Pérez, M. D. L. N. R. (2016). ¿ Las TIC como mediadoras en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras?. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (10), 569-588.
Perdomo, Y., & Perdomo, N. (2012). Elementos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje en línea. Apertura, 66-75. doi:1665–6180
Peñuelas, S. A. P., Pierra, L. I. C., González, Ó. U. R., & Nogales, O. I. G. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 589.
Rugeles Contreras, Paul Andrés, Mora González, Beatriz, & Metaute Paniagua, Piedad María. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 132-138. Retrieved October 17, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492015000200014&lng=en&tlng=es
Ribeiro, Beatriz Maria Dos Santos Santiago, Scorsolini-Comin, Fabio, & Dalri, Rita de Cassia de Marchi Barcellos. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. Epub 25 de enero de 2021. Recuperado en 05 de septiembre de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008&lng=es&tlng=es.
Rizo Rodríguez Marlene,( 2020), Rol del docente y estudiante en la educación virtual, Revista Multi-Ensayos, Nicaragua UNAN-Managua/FAREM-Estelí https://multiensayos.unan.edu.ni https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117
Torrecillas, C. (2020). El reto de la docencia online para las universidades públicas españolas ante la pandemia del Covid-19. ICEI Papers COVID-19, (16). Recuperado de: https://eprints.ucm.es/60050/
Toquero, C. M. (2020). Challenges and opportunities for higher education amid the COVID-19 pandemic: The Philippine context. Pedagogical Research, 5(4).
Taha, S., Sindhu, M., Osaili, T. M., Gazawi, A. A. K., Alhogaraty, E., Albloush, A., & Nassoura, A. (2021). Measuring Covid-19 Knowledge, Attitude, And Behavior Of University Students In Uae: The Mediating Role Of Commitment And Communication. Academy of Strategic Management Journal, 1-17.
Vidal Ledo, María J., Barciela González Longoria, María de la Caridad, & Armenteros Vera, Ileana. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1), e2851. Epub 01 de abril de 2021. Recuperado en 10 de septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023&lng=es&tlng=es.
Ureña, L. (2004). Reseña de la creación de la especialidad en docencia de la salud pública, modalidad a distancia. En Pérez, M. Historias de innovación educativa. Un documento conmemorativo. México: INNOVA.
Valero-Cedeño, N. J., Castillo-Matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M., & Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1201-1220.
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., & Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International journal of environmental research and public health, 17(5), 1729.
Yilmaz, C. (2011). Teachers' perceptions of self-efficacy, English proficiency, and instructional strategies. Social Behavior and Personality: an international journal, 39(1), 91-100.
Zapata-Garibay, R., González-Fagoaga, J. E., Meza-Rodríguez, E. B., Salazar-Ramírez, E., Plascencia-López, I., & González-Fagoaga, C. J. (2021). Mexico’s higher education students experience during the lockdown due to the COVID-19 pandemic. In Frontiers in Education (Vol. 6, p. 198). Frontiers.
Zúniga-González, C., Jarquín-Saez, M., Martinez-Andrades, E., & Rivas-Garcia, J. (2016). Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. Revista Iberoamericana De Bioeconomía Y Cambio Climático E-ISSN 2410-7980, 2(1), 218-224. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5696
Zamora, M. C. (2013). De las tecnologías de la información y la comunicación a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento como mediadoras para desarrollar la creatividad en contextos universitarios. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. IS
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.