Modelos de Competencias Digitales Docentes: análisis de las propuestas internacionales y nacionales más pertinentes
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3532Palabras clave:
Competencias digitales, docente, modelos de competenciasResumen
La creación y uso de modelos o estándares en competencias digitales docentes sucede desde hace varios años, a través de diferentes iniciativas las cuales buscan establecer criterios o normas que permitan contar con una puesta en práctica estratégica del uso de la tecnología en el ámbito pedagógico. Por lo tanto, se considera importante analizar lo desarrollado de manera reciente y que tiene un gran potencial de uso para mejorar la práctica docente en el ámbito nacional, de manera que se logre la identificación de aquellos elementos que conforman los modelos de competencias digitales existentes, que son factibles de ser considerados en la elaboración de una propuesta enfocada en el modelo educativo a distancia, abierta y en línea.
Citas
Cabero, J., y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(3), 247-268 Recuperado de https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020a). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(2), 137-158.
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A. y Llorente-Cejudo, C. (2020b). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 1-18 Recuperado de https://doi.org/10.6018/reifop.413601
Chong de la Cruz, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. Recuperado de http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/4716/12_IDB_2007_I_Chong.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Enlaces. (2011). Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente. Recuperado de http://www.enlaces.cl/marco-de-competencias-tecnologicas-para-el-sistema-escolar/
Intef. (2017). Marco común de competencia digital docente. Recuperado de https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
Semerci, A. y Kemal, M. (2018). Examining High School Teachers’ Attitudes towards ICT Use in Education. International Journal of Progressive Education, 14(2). Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1177301
Unesco. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.