Formación de valores desde la instrucción en la matemática: una experiencia usando foros virtuales

Formación de valores desde la instrucción en la matemática: una experiencia usando foros virtuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3491

Palabras clave:

Formación de valores, Foro virtual, Funciones reales

Resumen

En este trabajo se analiza una experiencia con 30 estudiantes del segundo año de ingeniería en Ciencias Informáticas cuando aplican los conocimientos de funciones reales de una variable real a la resolución de problemas reales utilizando foros virtuales. El objetivo del trabajo es analizar a partir del nivel de interacción de los mensajes, la contribución a la formación de valores desde la instrucción. Los resultados se reflejan de forma general, se consiguen niveles de interacción medios. Además, el incremento de las participaciones tanto en cantidad como en calidad muestran la importancia que adquiere la fundamentación de sus argumentos y la réplica a sus compañeros, en donde se refleja la formación de valores como la responsabilidad, la honestidad y la creatividad.

Citas

Aballay, L., Aciar, S., & Reategui, E. (2017). Método para la detección de emociones desde foros utilizando Text Mining. Campus Virtuales. 6(1), 89-98.

Abawajy, J. (2012). Analysis of asynchronous online Discussion Forums of Collaborative Learning. International Journal of Education and Learning, 1(2).

Benítez, M., Barajas, J., & Noyola, R. (2016). La utilidad del foro virtual para el aprendizaje colaborativo, desde la opinión de los estudiantes. Campus Virtuales. 5(2), 122-133.

Cheng, C. K., Paré, D. E., Collimore, L. M. y Joordens, S. (2011). Assessing the effectiveness of a voluntary online discussion forum on improving students course performance. Computers and Education, 56(1), 253-261. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.024

Camarena, P. (2009). Mathematical models in the context of sciences. En M. Blomhoj y S. Carreira (Eds.), Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics (pp. 117-131). Dinamarca: Roskilde University.

Daher, W. y Awawdeh, J. (2015). Pre-service teachers’ modelling processes through engagement with model eliciting activities with a technological tool. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(1), 25-46. https://doi.org/10.1007/s10763-013-9464-2

Dyment, J. y O’Connell, T. (2011). Assessing the quality of reflection in student journals: a review of the research. Teaching in Higher Education, 16(1), 81-97. https://doi.org/10.1080/13562517.2010.507308

Hrastinski, S., Keller, C. y Carlsson, S. (2010). Design exemplars for synchronous e-learning: A design theory approach. Computers and Education, 55, 652-662. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.025

Juárez, J. A., Chamoso, J. M. y González, M. T. (2020). Interacción en foros virtuales al integrar modelización matemática para formar ingenieros. Enseñanza de las Ciencias, 38(3), 161-178 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3041

Kaiser, G. y Schwarz, B. (2010). Authentic modelling problems in mathematic‒examples and experiences. Journal für Mathematik-Didaktik, 31, 51-76. https://doi.org/10.1007/s13138-010-0001-3

Leyva-Estrada, T. y Jiménez, R. (2016). Enfoque político ideológico en exámenes de matemática numérica. Simposio Internacional de Educación y Pedagogía. Universidad de las Tunas, Cuba. Celebrado el 12 y 13 de diciembre de 2016. ISBN 978-1-945570- 14-8. https://redipe.org/wp-content/uploads/2019/04/Libro-cuba-2016-1.pdf

Llinares, S. y Valls, J. (2009). The building of pre-service primary teachers’ knowledge of mathematics teaching: interaction and online video case studies. Instructional Science, 37, 247-271. https://doi.org/10.1007/s11251-007-9043-4

Murillo, R. y Marcos, G. (2009). Un modelo para potenciar y analizar las competencias geométricas y comunicativas en un entorno interactivo de aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 241-256.

Ornelas, D. (2007). El uso del foro de discusión virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana, 44 (4), 1-5.

Penalva, M. C., Rey, C., & Llinares, C. (2011). Identidad y aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía. Análisis de un contexto b-learning en la didáctica de la matemática. Revista española de Pedagogía. 69(248), 101-118.

Plan de Estudios E. (2020). Modelo del Profesional. Universidad de las Ciencias Informáticas.

Veytia Bucheli, M. G. (2021). La estructura argumentativa en estudiantes de posgrado a partir de foros virtuales. Revista Conrado, 17(78), 234-239.

Ruiz-Corbella, M., Diestro-Fernández, A., & García-Blanco, M. (2016). Participación en foros virtuales en cursos masivos (UNED). Revista electrónica de investigación educativa, 18(3), 121-134.

Villarruel, M., Pérez, F. y Alarcón, G. (2015). Caracterización de la identidad docente a partir de la comunicación en foros virtuales de capacitación. México.

Los foros son espacios colaborativos orientados a generar discusiones académicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico estratégico a partir del diálogo, cuya finalidad es suscitar un debate virtual, aunque no necesariamente agotar un tema (Penalva, et al., 2011).

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Rodriguez-Stiven, E. ., Portela-Pozo, Y., & Leyva-Estrada, T. (2021). Formación de valores desde la instrucción en la matemática: una experiencia usando foros virtuales. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 126–143. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3491

Número

Sección

Artículos
Loading...