LA UNIDAD DIDÁCTICA AUTOMATIZADA: HERRAMIENTA PARA LA PLANEACIÓN EDUCATIVA. THE DIDATIC UNIT AUTOMATED: EDUCATION PLANING TOOL

LA UNIDAD DIDÁCTICA AUTOMATIZADA: HERRAMIENTA PARA LA PLANEACIÓN EDUCATIVA. THE DIDATIC UNIT AUTOMATED: EDUCATION PLANING TOOL

Autores/as

  • Laura Magaña-Valladares Instituto Nacional de Salud Pública
  • Juana Elvira Suárez-Conejero Instituto Nacional de Salud Pública
  • Francisco Félix-Galván Instituto Nacional de Salud Pública

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.341

Resumen

La Escuela de Salud Pública de México (ESPM) ha incorporado en los últimos años herramientas tecnológicas al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje, como parte de su modelo educativo por competencias. La reingeniería y automatización de sus principales procesos se ha realizado a través del desarrollo del Sistema de Información para la Gestión Académica Automatizada, el cual tiene como uno de sus principales módulos la Unidad Didáctica Automatizada (UDA). Esta herramienta ofrece a los docentes estrategias claras y precisas para una planificación de la enseñanza eficaz y convierte el acto planificación individual en un proceso social, al favorecer un  ordenado proceso de gestión de la información que potencia el principio de colaboración y de trabajo en red.

Palabas Clave: educación,  tecnología, competencia, planificación educativa, programación.

 Abstract

The School of Public Health of Mexico, in recent years, has built tools to serve the process of learning as part of their educational model. The reengineering and automatization of its main processes has been realized through the development of the Information System for the Automated Academic Management (SIGAA, by its Spanish acronym). One of the system modules is the Automated Teaching Unit (UDA). This tool provides teachers a catalog of clear and precise tools for an effective educational planning and turns the individual planning act into a social process, to promote an orderly process of information management that enhances the principle of collaboration and networking.

Keywords: education, technology, competences, education planning, programming.  

Biografía del autor/a

Laura Magaña-Valladares, Instituto Nacional de Salud Pública

Doctora en Administración Educativa por la Universidad de Gallaudet en Washigton, D.C. Máster en Tecnología Educativa y Licenciada en Educación Capacitadora certificada del Programa de Habilidades de pensamiento del Hadassah-Wizo-Canada Research Institute de Israel. Actualmente es Secretaria Académica del Instituto Nacional de Salud Pública.

Juana Elvira Suárez-Conejero, Instituto Nacional de Salud Pública

Doctora en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica en 2001, Maestra en Ciencias sociales de la misma universidad y Licenciada en Cibernética Matemática de la Universidad de La Habana. Directora general de Grupo Avance Educativo. Dirige el proyecto SIGAA en el Instituto Nacional de salud Pública de México. Durante los últimos años ha sido consultora de la Organización Panamericana de la Salud.

Francisco Félix-Galván, Instituto Nacional de Salud Pública

Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica del ISPJAE de Cuba y del Instituto Politécnico Nacional de México. Coordinador del proyecto SIGAA en el Instituto Nacional de salud Pública de México y de la ESPM 2.0. Director general de tecnologías e innovación educativa de Grupo Avance Educativo. Más de 10 años de experiencia en investigación y desarrollos informáticos aplicados a la docencia.

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Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Magaña-Valladares, L., Suárez-Conejero, J. E., & Félix-Galván, F. (2014). LA UNIDAD DIDÁCTICA AUTOMATIZADA: HERRAMIENTA PARA LA PLANEACIÓN EDUCATIVA. THE DIDATIC UNIT AUTOMATED: EDUCATION PLANING TOOL. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(1), 17–36. https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.341

Número

Sección

Artículos
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