¿Cómo definir un problema de investigación? Propuesta ABP para la Gestión Educativa.

¿Cómo definir un problema de investigación? Propuesta ABP para la Gestión Educativa.

Autores/as

  • Catty Orellana-Guevara Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3282

Palabras clave:

Problema de investigación, aprendizaje basado en problemas, propuesta metodológica, estrategia de aprendizaje, gestión educativa.

Resumen

El artículo es una propuesta metodológica para la persona docente de la asignatura “Fundamentos y metodología en la investigación en educación”; busca ser un insumo para la enseñanza del planteamiento de un problema de investigación dando respuesta a la pregunta: ¿Cómo definir un problema? Se sustenta en el “Aprendizaje Basado en Problemas”, un método autodirigido que promueve la responsabilidad, el trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo para la toma de decisiones, por medio de la experiencia simulada, donde la investigación y el análisis de la mayor cantidad de alternativas de solución le permite a la persona en formación universitaria, conocer y comprender las situaciones propias del ejercicio profesional en Administración Educativa.

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Publicado

2021-05-27

Cómo citar

Orellana-Guevara, C. . (2021). ¿Cómo definir un problema de investigación? Propuesta ABP para la Gestión Educativa. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 338–361. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3282

Número

Sección

Artículos
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