Concepciones en la mediación pedagógica y en la evaluación del aprendizaje que repercuten en la exclusión educativa
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3241Palabras clave:
Mediación pedagógica, educación inclusiva, Diseño Universal para el AprendizajeResumen
El propósito del siguiente ensayo es mostrar las concepciones que han imperado en la mediación pedagógica y en la evaluación del aprendizaje que repercuten en la exclusión educativa. En este aspecto, se propone el Diseño Universal para el Aprendizaje como un enfoque de alto impacto y como alternativa para dar respuesta a la diversidad del estudiantado. Se puede colegir que, el personal docente que considera la inclusión educativa en la mediación pedagógica y evaluación de los aprendizajes tiene un rol fundamental en la valoración de semejanzas y diferencias personales. Esto lo logra a partir del ejercicio de la libertad, el desarrollo de la autonomía, el autoconocimiento, el autocontrol de las emociones, la autoestima, los sentimientos y la autorrealización; esto, de manera que se respete la diversidad sociocultural, étnica, religiosa, entre otros aspectos.
Citas
Ainscow, M. y Booth, T. (2015). Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. España: OEI-FUHEM.
Álvarez, D. y Moreno, M. (2015). Tecnologías de apoyo basadas en el diseño universal para el aprendizaje. Universidad de Colombia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/337544805
Boud, D. (2000). Sustainable assessment: rethinking assessment for the learning society. Studies in Continuing Education, 22(2), 151-167. Australia. DOI: 10.1080/713695728
Boud, D. y Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long-term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 399-413. Australia.
CAST (2018) Universal Design for Learning Guidelines, versión 2.2. Wakefield MA. http://udlguidelines.cast.org/
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2005). Quinto Informe del Estado de la Educación. San José, Costa Rica: CONARE.
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Floralba, R; Aguilar, G; Robert, B; y Villamar, L. (2017). Fundamentos epistemológicos para orientar el desarrollo del conocimiento. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador: GIFE.
Hattie, J. (2017). Aprendizaje visible para profesores. Maximizando el impacto en el aprendizaje. Madrid, España: Paraninfo Universidad
Herrera, E. y Navarro, M. (2012). Estrategias de mediación pedagógica para la inclusión desde la perspectiva de género en las instituciones educativas. San José: UCR-INIE.
López, V. y Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León, Secretariado de Publicaciones.
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2016). Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular: Educar para una nueva ciudadanía. San José, Costa Rica: CSE.
Ministerio de Educación Pública. (2017). Compendio de la ofertas y servicios del Sistema Educativo Costarricense. San José: DPI.
Ministerio de Educación Pública. (2019). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Decreto Ejecutivo No 40862. San José, Costa Rica.
Sandoval, M; Simón, C; y Márquez, C. (2018). ¿Aulas inclusivas o excluyentes? Barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. Revista complutense de. Educación. 30 (1). pp. 261-276
Vargas, E; y Arbeláez, M. (2002) Consideraciones teóricas acerca de la metacognición. Revista de ciencias Humanas UTP, 28, 161-170. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.
Vergara, P. (2020). DUA: Componentes curriculares. Chile: Fellow group.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.