Competencia digital: análisis en personal docente de la Escuela Ciencias de la Administración de la UNED de Costa Rica
PDF
xml

Palabras clave

competencias docentes
competencia digital
competencia digital docente
educación virtual
educación a distancia

Cómo citar

Barboza-Robles, Y. R. (2021). Competencia digital: análisis en personal docente de la Escuela Ciencias de la Administración de la UNED de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 26 - 53. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.2948

Resumen

Este estudio analiza la competencia digital docente (CDD) de 29 personas tutoras pertenecientes a dos cátedras de la Escuela Ciencias de la Administración de la UNED de Costa Rica. El enfoque fue cuantitativo descriptivo. Se estudió toda población y los datos se recolectaron a través de un instrumento. Como resultados, se logró clasificar los 22 indicadores de la CDD en tres grupos (grave, moderado y satisfactorio). Se identificaron 5 indicadores graves, 13 moderados y 14 satisfactorios. Los primeros conciernen a retroalimentación, trabajo colaborativo, sesiones sincrónicas y seguimiento del aprendizaje y la participación en los entornos virtuales de aprendizaje, lo cual preocupa por el papel que juegan dichos aspectos en el éxito del estudiantado y su permanencia en el proceso educativo. Se determinó que la mayoría de la población tiene un nivel general medio de la CDD y está anuente a capacitarse sobre el tema. Para futuras investigaciones, se recomienda aprovechar el instrumento utilizado en esta pesquisa y construir otros con la misma metodología, uno sobre las competencias requeridas antes de ofrecer la asignatura y otro sobre las que se requieren después para evaluar la experiencia y tomar decisiones para mejorar la oferta académica virtual de la universidad.
https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.2948
PDF
xml

Citas

Asamblea Legislativa (12 de marzo de 1977). Ley No. 6044 Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/Normativa/Ley_de_creacion.pdf

Barboza-Robles, Y. (2019). Competencia digital de los docentes de las cátedras Contabilidad Superior y Estadística de la Escuela Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: propuesta para el fortalecimiento del quehacer docente en entornos virtuales de aprendizaje. (Trabajo final de maestría, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica). Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1818?mode=full

Cabero, J., Llorente, M. del C., y Morales, J. A. (2017). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Canabal, C. y Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 149-170. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59454

Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, 56(6), 1-20. https://doi.org/10.6018/red/56/6

CECED (2018). Informes de capacitación. Recuperado de https://uned.cr/academica/32-ceced/estadisticas

Creswell, J. (2013). Research design, Qualitative, Quantitave, and Mixed Methods Approaches (4.a ed.). California: Sage Publications, Inc.

Diario Oficial de la Unión Europea, L394 (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF

Gamboa, Y. (2013). La tutoría virtual. Quehaceres para el buen desempeño. En EDUTEC. San José. Retrieved from https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/yaha_80.pdf

García-Aretio, L. (2014). Bases, mediciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Editorial Síntesis, S. A.

García-Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

García-Aretio, L. (2020a). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 09-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

García-Aretio, L. (2020b). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 9–30. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26540

García-Cabrero, B., Luna, E., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero, G., Espinosa, Y. y García, M. H. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343–365. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816

Hernández, C. A., Ayala, E. T., y Gamboa, A. A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Katharsis, (22), 221-265. https://doi.org/10.25057/25005731.821

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.a ed.). México: Editorial Mc Graw Hill.

Mishra, P., y Koehler, J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Recuperado de https://asu.pure.elsevier.com/en/publications/technological-pedagogical-content-knowledge-a-framework-for-teach

Mora, F. (2017). Bimodalidad, ¿necesidad u obligación para una educación a distancia democratizadora y accesible? El caso de la UNED de Costa Rica. Revista de Ensayos Pedagógicos. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10103/12288

PAL (Programa de Aprendizaje en Línea) (2019). Informe de labores anual Programa de Aprendizaje en Línea. [Documento sin publicar].

Prendes, M. P., Gutiérrez, I., y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), 56(56), 31–32. https://doi.org/10.6018/red/56/7

Ramírez, C. (2006). La tercera revolución educativa costarricense. Memoria de la creación y puesta en marcha de la UNED (1975-1982). San José, Costa Rica: EUNED.

Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235–248. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959015

Salas, I. (Julio, 2008). Procesos de virtualización en la UNED de Costa Rica. Comunicación presentada en IX Congreso Internacional Virtual Educa 2008, Zaragoza, España. Recuperado de https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/10991.pdf

Salinas, J., de Benito, B. y Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 145-163. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27431190010

Torra, I., De Corral, I., Pérez, M. J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., … Tena, A. (2012). Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Red U: Revista de Docencia Universitaria (online), 10(2), 21-56. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/18573/vol10_n2_REDU.pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNED (2010). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/recursos/CursosenLineaversionweb.pdf

UNED (2011). Plan de Desarrollo Institucional: para el fortalecimiento de la Educación a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/images/cppi/Plan_de_Desarrollo_Institucional_2011-2015.pdf

UNED (2013). Misión de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/centros/puntarenas/323-vision-y-valores-institucionales/7524-94mision-vision-y-valores-institucionales-de-la-uned

UNED (2017). Consideraciones para el Diseño y Oferta de Asignaturas en Línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

Vega, N. (2017). Diagnóstico de necesidades de capacitación del personal de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA). [Manuscrito sin publicar].

Vera, J., Torres, L. y Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (44), 143-155. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36829340010

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A. (2007). Competencia docente del profesor universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.