Propuesta de modelo de competencias docentes para el profesorado de la UNED de Costa Rica

Propuesta de modelo de competencias docentes para el profesorado de la UNED de Costa Rica

Autores/as

  • Yansin Barboza-Robles Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.2947

Palabras clave:

competencia, competencia profesional, formación docente, competencias del docente, papel del docente, educación a distancia

Resumen

Este ensayo propone el establecimiento de un modelo de competencias docentes para el profesorado de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, con base en el modelo pedagógico de la universidad y el aumento de asignaturas con componente virtual dentro de la oferta académica; por lo tanto, las competencias propuestas versan sobre las habilidades, los procedimientos y los conocimientos que debe desarrollar el profesorado para desempeñarse adecuadamente en el contexto de la UNED, el cual contempla los entornos virtuales de aprendizaje.

Dicho modelo se estableció mediante la comparación de cinco propuestas de competencias docentes y está constituido por: competencia de planificación, competencia digital docente, competencia comunicativa y competencia de facilitación.

A partir de este modelo, se recomienda elaborar instrumentos de evaluación para cada competencia docente con indicadores específicos, a fin de identificar necesidades de capacitación y mejorar el desempeño del profesorado de la universidad.

Biografía del autor/a

Yansin Barboza-Robles, Universidad Estatal a Distancia

Especialista en edición de materiales didácticos escritos para la educación a distancia. Máster en Tecnología Educativa. Actualmente, se desempeña como productora académica del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE) y facilita cursos de formación docente sobre educación virtual en la misma institución. Ha realizado investigaciones y publicaciones en temas relativos a la educación a distancia, competencia digital docente, proceso de producción de materiales didácticos, entre otros atinentes con tecnología educativa. Correo electrónico: ybarboza@uned.ac.cr

Citas

Barboza, Y. (2019). Competencia digital de los docentes de las cátedras Contabilidad Superior y Estadística de la Escuela Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: propuesta para el fortalecimiento del quehacer docente en entornos virtuales de aprendizaje. (Trabajo final de maestría, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica). Recuperado de https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1818

Cabero, J., Llorente, M. del C y Morales, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. Recuperado de https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

CECED (Centro de Capacitación en Educación a Distancia) (2018). ¿Quiénes somos? Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/ceced/sobre-el-ceced/quienes-somos

García-Cabrero, B., Luna, E., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero, G., Espinosa, Y. y García, M. H. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18816

Guzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea] 2011, 14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678793

Siliceo, A. (2004). Capacitación y desarrollo de personal (4.a ed.). México, D.F.: Editorial Limusa S. A.

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. A. y García, J. A. (2012). Competencias, calidad y educación superior. 2.a ed. Bogotá: Coop. Editorial Magisterio.

Torra, I., de Corral, I., Pérez, M.J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., Màrquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, G., Estebanell, M., Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C., Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678793

UNED (Universidad Estatal a Distancia) (2005). Modelo pedagógico. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

UNED (2013a). Misión de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/ejecutiva/dependencias/archivo-central/informacion-general/mision-y-vision

UNED (2013b). Manual descriptivo de clases de puestos. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/ejecutiva/images/rechum/UnidadServiciosPersonal/Historico/ManualPuestosAbril2014.pdf

UNED (2019). Informe de labores 2018. Recuperado de https://uned.ac.cr/images/rector/Asamblea%20Universitaria/2019/Informe_de_Labores_Institucional_UNED_2018.pdf

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Barboza-Robles, Y. (2020). Propuesta de modelo de competencias docentes para el profesorado de la UNED de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2), 1–14. https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.2947

Número

Sección

Artículos
Loading...