Propuesta de modelo de competencias docentes para el profesorado de la UNED de Costa Rica
PDF
xml

Palabras clave

competencia
competencia profesional
formación docente
competencias del docente
papel del docente
educación a distancia

Cómo citar

Barboza-Robles, Y. (2020). Propuesta de modelo de competencias docentes para el profesorado de la UNED de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2), 1 - 14. https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.2947

Resumen

Este ensayo propone el establecimiento de un modelo de competencias docentes para el profesorado de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, con base en el modelo pedagógico de la universidad y el aumento de asignaturas con componente virtual dentro de la oferta académica; por lo tanto, las competencias propuestas versan sobre las habilidades, los procedimientos y los conocimientos que debe desarrollar el profesorado para desempeñarse adecuadamente en el contexto de la UNED, el cual contempla los entornos virtuales de aprendizaje. Dicho modelo se estableció mediante la comparación de cinco propuestas de competencias docentes y está constituido por: competencia de planificación, competencia digital docente, competencia comunicativa y competencia de facilitación. A partir de este modelo, se recomienda elaborar instrumentos de evaluación para cada competencia docente con indicadores específicos, a fin de identificar necesidades de capacitación y mejorar el desempeño del profesorado de la universidad.
https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.2947
PDF
xml

Citas

Barboza, Y. (2019). Competencia digital de los docentes de las cátedras Contabilidad Superior y Estadística de la Escuela Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: propuesta para el fortalecimiento del quehacer docente en entornos virtuales de aprendizaje. (Trabajo final de maestría, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica). Recuperado de https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1818

Cabero, J., Llorente, M. del C y Morales, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. Recuperado de https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

CECED (Centro de Capacitación en Educación a Distancia) (2018). ¿Quiénes somos? Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/ceced/sobre-el-ceced/quienes-somos

García-Cabrero, B., Luna, E., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero, G., Espinosa, Y. y García, M. H. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18816

Guzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea] 2011, 14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678793

Siliceo, A. (2004). Capacitación y desarrollo de personal (4.a ed.). México, D.F.: Editorial Limusa S. A.

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. A. y García, J. A. (2012). Competencias, calidad y educación superior. 2.a ed. Bogotá: Coop. Editorial Magisterio.

Torra, I., de Corral, I., Pérez, M.J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., Màrquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, G., Estebanell, M., Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C., Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678793

UNED (Universidad Estatal a Distancia) (2005). Modelo pedagógico. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

UNED (2013a). Misión de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/ejecutiva/dependencias/archivo-central/informacion-general/mision-y-vision

UNED (2013b). Manual descriptivo de clases de puestos. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/ejecutiva/images/rechum/UnidadServiciosPersonal/Historico/ManualPuestosAbril2014.pdf

UNED (2019). Informe de labores 2018. Recuperado de https://uned.ac.cr/images/rector/Asamblea%20Universitaria/2019/Informe_de_Labores_Institucional_UNED_2018.pdf

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.