Propuesta de modelo de competencias docentes para el profesorado de la UNED de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.2947Palabras clave:
competencia, competencia profesional, formación docente, competencias del docente, papel del docente, educación a distanciaResumen
Este ensayo propone el establecimiento de un modelo de competencias docentes para el profesorado de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, con base en el modelo pedagógico de la universidad y el aumento de asignaturas con componente virtual dentro de la oferta académica; por lo tanto, las competencias propuestas versan sobre las habilidades, los procedimientos y los conocimientos que debe desarrollar el profesorado para desempeñarse adecuadamente en el contexto de la UNED, el cual contempla los entornos virtuales de aprendizaje.
Dicho modelo se estableció mediante la comparación de cinco propuestas de competencias docentes y está constituido por: competencia de planificación, competencia digital docente, competencia comunicativa y competencia de facilitación.
A partir de este modelo, se recomienda elaborar instrumentos de evaluación para cada competencia docente con indicadores específicos, a fin de identificar necesidades de capacitación y mejorar el desempeño del profesorado de la universidad.
Citas
Barboza, Y. (2019). Competencia digital de los docentes de las cátedras Contabilidad Superior y Estadística de la Escuela Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: propuesta para el fortalecimiento del quehacer docente en entornos virtuales de aprendizaje. (Trabajo final de maestría, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica). Recuperado de https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1818
Cabero, J., Llorente, M. del C y Morales, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. Recuperado de https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206
CECED (Centro de Capacitación en Educación a Distancia) (2018). ¿Quiénes somos? Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/ceced/sobre-el-ceced/quienes-somos
García-Cabrero, B., Luna, E., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero, G., Espinosa, Y. y García, M. H. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18816
Guzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea] 2011, 14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678793
Siliceo, A. (2004). Capacitación y desarrollo de personal (4.a ed.). México, D.F.: Editorial Limusa S. A.
Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. A. y García, J. A. (2012). Competencias, calidad y educación superior. 2.a ed. Bogotá: Coop. Editorial Magisterio.
Torra, I., de Corral, I., Pérez, M.J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., Màrquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, G., Estebanell, M., Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C., Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678793
UNED (Universidad Estatal a Distancia) (2005). Modelo pedagógico. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf
UNED (2013a). Misión de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/ejecutiva/dependencias/archivo-central/informacion-general/mision-y-vision
UNED (2013b). Manual descriptivo de clases de puestos. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/ejecutiva/images/rechum/UnidadServiciosPersonal/Historico/ManualPuestosAbril2014.pdf
UNED (2019). Informe de labores 2018. Recuperado de https://uned.ac.cr/images/rector/Asamblea%20Universitaria/2019/Informe_de_Labores_Institucional_UNED_2018.pdf
Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.