Perspectiva del estudiantado en el uso de las actividades lúdicas en los entornos virtuales en la Cátedra Producción Sustentable, UNED

Perspectiva del estudiantado en el uso de las actividades lúdicas en los entornos virtuales en la Cátedra Producción Sustentable, UNED

Autores/as

  • Verónica Bonilla-Villalobos Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2938

Palabras clave:

Entornos virtuales, actividades lúdicas, cátedra, auto-aprendizaje y autoevaluación

Resumen

La incorporación de las actividades lúdicas como herramienta de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje se utilizó en tres asignaturas durante el año 2018. Con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes en el uso de las actividades lúdicas como estrategia de enseñanza–aprendizaje en los entornos virtuales.  Es la primera vez que se utiliza en la Cátedra Producción Sustentable y a nivel de la carrera de Manejo de Recursos Naturales. La utilización de estas actividades proporciona un refrescamiento en la forma de aprender del estudiante, además, generó una sensación de satisfacción al realizarlas y ganar la mayor cantidad de puntaje o en sentido opuesto, de que deben repasar más la materia si no le fue tan bien. De los estudiantes a 83% les pareció entretenida, no obstante, para un grupo de estudiantes fue tenso.  La primera vez que el estudiante a nivel de bachillerato se enfrentó a este tipo de actividad, se sintieron poco cómodos, sin embargo, el siguiente cuatrimestre se enfrentaron a otras actividades similares y su aceptación fue mucho mejor.

Biografía del autor/a

Verónica Bonilla-Villalobos, Universidad Estatal a Distancia

MSc. Verónica Bonilla Villalobos, Manejo de Recursos Naturales / Biodiversidad, Cátedra Producción Sustentable, Carrera Manejo de Recursos Naturales, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo electrónico: vbonilla@uned.ac.cr

Citas

Andreu, M. y García, M. (2000, November). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. In I Conferencia Internacional de Español para fines específicos (pp. 121-125).

Bolívar, J. y Rojas, F. (2014). Estudio de la autopercepción y los estilos de aprendizaje como factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 44. Número monográfico sobre “Buenas prácticas de Innovación Educativa: Artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 20 13”.

Borges y Gutiérrez (1994). Manual de juegos. Socializadores para docentes. Buenos Aires (Argentina): Arquetipo Grupo Editorial.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mc Graw Hill. México.

García, L. (07/07/2016). El juego, también en educación a distancia (16,15). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/2169.

González, P. (2010). El aspecto lúdico en la enseñanza del ELE. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (11), 1-10.

Jiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio.

Labrador, M. J. y Andreu, M. A. (2008). Metodologías activas. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Medina, N. y Delgado, J. (2020). El crucigrama como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la matemática universitaria. Revista CiencAmerica (enero-junio 2020). Vol. 9 Numero 1. Recuperado en: http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/243

Mejía, L. (2011). Uso de la lúdica como complemento metodológico a la enseñanza de la ingeniería industrial (v etapa). Trabajo de joven investigador e innovador 2011. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingeniería Industrial, 2011. 1-25 p.

Moreira, M. (2012). Aprendizaje Significativo, campos conceptuales y pedagogíade la utonomía: implicaciones para le enseñanza. En: Aprendizagem Significativa Em Revista. Enero - Junio, 2012. vol 2, no. 1, p. 44-65.

Motta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Colombia: Cerlibre.

Obregón, A., Loja, R. y Damián, O. (2017). Actividades lúdicas para la motivación en los estudiantes del octavo año en la asignatura de Estudios Sociales (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).

O’Connor, J. y Seymour, J. (1992) Introducción a la programación neurolingüística.
Urano.

Puiggròs, N. R. (2001). Los procesos formativos en el aula: estrategias de enseñanza-aprendizaje. Didáctica General para Psicopedagogos, Universidad de Barcelona, Facultad de Pedagogía.

Rodríguez-Dueñas, W., Milena, A. y Denegri Flores, J. (2017). Innovación pedagógica: una oportunidad para la comunidad universitaria en donde todos ganan. Universidad del Rosario.

Romero, L., Escorihuela, Z. y Ramos, A. (2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Revista digital, Buenos Aires, Año 14, N 131. https://www.efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacion-inicial.htm

Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Revista de Educación a Distancia, (53).

Torres, L. (2004) Tres enfoques teórico-práctico. México: Trillas.

Zuluaga-Ramírez, C. M. y Gómez-Suta, M. D. P. (2016). Metodología lúdica para la enseñanza de la programación dinámica determinista en un contexto universitario. Entramado,12(1), 236-249.

Descargas

Publicado

2020-05-27

Cómo citar

Bonilla-Villalobos, V. (2020). Perspectiva del estudiantado en el uso de las actividades lúdicas en los entornos virtuales en la Cátedra Producción Sustentable, UNED . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 111–128. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2938

Número

Sección

Artículos
Loading...