Estrategias de lectura y la comprensión lectora en textos digitales de los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú

Estrategias de lectura y la comprensión lectora en textos digitales de los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.2877

Palabras clave:

Identificación, organización, indagación, interpretación

Resumen

La investigación busca conocer como inciden las estrategias docentes en la capacidad de estudiantes para comprender textos digitales. El estudio fue no experimental, cuantitativo y correlacional, con una muestra de 126 estudiantes. Se utilizó la encuesta y el cuestionario. El parámetro de comparación fue la R de Spearman. La estrategia de lectura fue excelente con el 61,11% y la comprensión lectora de textos digitales fue alta con 81,75%. La correlación muy alta (R = 0,818) y un R2 = 0,67.

Biografía del autor/a

Jimmy Nelson Paricahua-Peralta, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Doctor en Educación, Magíster en Administración de la Educación, Licenciado en Literatura y Lingüística y Bachiller en Literatura y Lingüística. https://orcid.org/0000-0001-9399-5956 

Wilian Quispe-Layme, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Ciencias de la Educación, Magíster en Gestión Pública, Licenciado en Ingeniería Civil, Licenciado en Educación, Bachiller en Educación y Bachiller en Ingeniería Civil.

https://orcid.org/0000-0002-2581-6810 

Citas

Álvarez, G. y Taboada, M. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Científica Guillermo de Ockham, 14(2), pp. 83-91.
Asociación de editores de Madrid (2012). Edición de libros digitales, seminario. Support Factory. Recuperado de: http://www.editoresmadrid.org/media/36706/seminario-1.pdf.
Barranco, A. (2012). Estrategias de lectura y escritura en Ingeniería Civil. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 9(17), pp. 9-15. Recuperado de: http://www.pucmm.edu.do/STI/campus/CDP/ComuncacionPublicaciones/Paginas/CuadernodePedagogiaUniversitaria.aspx
Burin, D., Coccimiglio, Y., González, F. y Bulla, J. (2016). Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), pp. 191-206.
Castells, M. (1997). La era de la información. Madrid, España: Alianza Editorial
Cordón, J. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Revista Chilena de Literatura, 94, pp. 15-38. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360249875002
Diccionario de la Real Academia Española – DRAE (2019). Estrategia. Recuperado de: https://dle.rae.es/estrategia
Espinoza, M. y Gallegos, D. (2018). Preferencias y hábitos en el uso de libros electrónicos y lectura digital. Espacios, 39(43), pp. 36-48.
Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, M. y León, J. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Psicología Educativa, 25(2), pp. 91-99. Doi: 10.5093/psed2019a1.
Gainza, C. y Domínguez, J. (2017). ¿Cómo leemos un texto hipertextual?: una exploración de la lectura de literatura digital. Revista de Humanidades, 35, pp. 43-74.
Levratto, V. (2017). Encuentro entre lectura en papel y lectura digital: hacia una gramática de lectura en los entornos virtuales. Foro de Educación, 15(23), pp. 85-99.
Masías, P. (2017). Estrategias de lectura para la comprensión de textos en estudiantes de 4º grado de educación secundaria de la I.E. fe y alegría Nº 49 Piura. Tesis de maestría en Educación. Universidad de Piura, Perú.
Montes, A., Rangel, Y. y Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10(5), pp. 265-277. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134018
Moya, C. y Gerber, M. (2016). La lectura en formatos digitales en el chile actual: nuevas prácticas y viejas desigualdades. Revista Chilena de Literatura, 94, pp. 59-77.
Peña, J. (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educere, 4(11), pp. 159-163. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601104
Silva, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación Educativa, 14(64), pp. 47-56.
Solé, I. (1997). Estrategias de lectura y aprendizaje autónomo. En Pérez Cabani (Coord.) La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículum. Barcelona, España: Editorial Horson.
Solé, M. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), pp. 1-15.

Descargas

Publicado

2021-05-26

Cómo citar

Paricahua-Peralta, J. N., & Quispe-Layme, W. . (2021). Estrategias de lectura y la comprensión lectora en textos digitales de los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 178–200. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.2877

Número

Sección

Artículos
Loading...