Estrategias de lectura y la comprensión lectora en textos digitales de los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú
PDF
xml

Palabras clave

Identificación
organización
indagación
interpretación

Cómo citar

Paricahua-Peralta, J. N., & Quispe-Layme, W. (2021). Estrategias de lectura y la comprensión lectora en textos digitales de los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 178 - 200. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.2877

Resumen

La investigación busca conocer como inciden las estrategias docentes en la capacidad de estudiantes para comprender textos digitales. El estudio fue no experimental, cuantitativo y correlacional, con una muestra de 126 estudiantes. Se utilizó la encuesta y el cuestionario. El parámetro de comparación fue la R de Spearman. La estrategia de lectura fue excelente con el 61,11% y la comprensión lectora de textos digitales fue alta con 81,75%. La correlación muy alta (R = 0,818) y un R2 = 0,67.
https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.2877
PDF
xml

Citas

Álvarez, G. y Taboada, M. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Científica Guillermo de Ockham, 14(2), pp. 83-91.
Asociación de editores de Madrid (2012). Edición de libros digitales, seminario. Support Factory. Recuperado de: http://www.editoresmadrid.org/media/36706/seminario-1.pdf.
Barranco, A. (2012). Estrategias de lectura y escritura en Ingeniería Civil. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 9(17), pp. 9-15. Recuperado de: http://www.pucmm.edu.do/STI/campus/CDP/ComuncacionPublicaciones/Paginas/CuadernodePedagogiaUniversitaria.aspx
Burin, D., Coccimiglio, Y., González, F. y Bulla, J. (2016). Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), pp. 191-206.
Castells, M. (1997). La era de la información. Madrid, España: Alianza Editorial
Cordón, J. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Revista Chilena de Literatura, 94, pp. 15-38. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360249875002
Diccionario de la Real Academia Española – DRAE (2019). Estrategia. Recuperado de: https://dle.rae.es/estrategia
Espinoza, M. y Gallegos, D. (2018). Preferencias y hábitos en el uso de libros electrónicos y lectura digital. Espacios, 39(43), pp. 36-48.
Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, M. y León, J. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Psicología Educativa, 25(2), pp. 91-99. Doi: 10.5093/psed2019a1.
Gainza, C. y Domínguez, J. (2017). ¿Cómo leemos un texto hipertextual?: una exploración de la lectura de literatura digital. Revista de Humanidades, 35, pp. 43-74.
Levratto, V. (2017). Encuentro entre lectura en papel y lectura digital: hacia una gramática de lectura en los entornos virtuales. Foro de Educación, 15(23), pp. 85-99.
Masías, P. (2017). Estrategias de lectura para la comprensión de textos en estudiantes de 4º grado de educación secundaria de la I.E. fe y alegría Nº 49 Piura. Tesis de maestría en Educación. Universidad de Piura, Perú.
Montes, A., Rangel, Y. y Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10(5), pp. 265-277. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134018
Moya, C. y Gerber, M. (2016). La lectura en formatos digitales en el chile actual: nuevas prácticas y viejas desigualdades. Revista Chilena de Literatura, 94, pp. 59-77.
Peña, J. (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educere, 4(11), pp. 159-163. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601104
Silva, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación Educativa, 14(64), pp. 47-56.
Solé, I. (1997). Estrategias de lectura y aprendizaje autónomo. En Pérez Cabani (Coord.) La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículum. Barcelona, España: Editorial Horson.
Solé, M. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), pp. 1-15.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.