La internacionalización curricular en Licenciaturas en Educación Infantil en el Caribe Colombiano: una perspectiva docente
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.2831Palabras clave:
internacionalización curricular, educacion superior, formacion docenteResumen
Este articulo muestra abordajes conceptuales sobre el currículo y la internacionalización curricular, teniendo en cuenta estrategias actuales como el uso de nuevas tecnologías para la educación superior. Igualmente se presentan los resultados de unas entrevistas realizadas a docentes del programa Licenciatura en Educación Infantil, sobre la implementación del proceso de internacionalización desde el aula de clase. Los resultados más importantes son: los docentes trabajan con pares en el exterior, promoviendo estrategias como las clases espejo, las videoconferencias, intercambios virtuales y referentes internacionales en las clases. Igualmente se usan blogs, bibliografía internacional, así como bases de datos internacionales. Frente a la interculturalidad, esta es promovida también por medio de la inclusión de referentes interculturales nacionales, como los indígenas y su cultura.
Citas
Álvarez, M. (2010). Diseñar el currículo universitario. Signo y Pensamiento, 29(56), 68-85. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.dcun
Arango, A., & Acuña, L., (2018). La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado. Revista ObIES (2), 35-49.
Ardakani, F., Yarmohammadian, M. , Foroughi Abari, A., Fathi, K., (2011). Internationalization of higher education systems. Procedia Social and Behavioral Sciences, (15), 1690–1695. doi:10.1016/j.sbspro.2011.03.353.
Beelen J., & Jones E. (2015). Redefining Internationalization at Home. En: Curaj A., Matei L., Pricopie R., Salmi J., Scott P. (Eds), The European Higher Education Area, (pp. 59-72). Londres: Springer-Cham.
Colás Bravo M., Buendía Eisman, L., & Hernández-Pina, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Guía metodológica de la elaboración y presentación. Barcelona: Editorial Da Vinci.
Coll, C. (1994). Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Barcelona: Paidós.
Creswell, J. (2012). Educational Research. Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Boston: Pearson Education Inc.
Crosling, G., Edwards, R. & Schroder, B. (2008). Internationalizing the curriculum: the implementation experience in a Faculty of Business and Economics. Journal of Higher Education Policy and Management, 30(2), 107–121. doi: 10.1080/13600800801938721.
Echeverría, L. & Lafont, T. (2018). Retos y potencialidades de la movilidad académica estudiantil internacional: Caso Nodo Caribe de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI). En Oregioni, M. & Taborga, A. (Coord.), Dinámicas de Internacionalización Universitaria en América Latina (pp.157-174). Tandil: Grafikart.
European Association for Quality Assurance in Higher Education (2015). Criterios y Directrices para el Aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG). Recuperado de: http://www.enqa.eu/indirme/esg/ESG%20in%20Spanish_by%20ANECA.pdf
European Consortium for Accreditation (2017). The Guide to Quality in Internationalisation. Recuperado de: http://ecahe.eu/home/services/publications/the-guide-to-assessing-the-quality-of-internationalisation/
Dávila-Pérez, M. (2019). Hacia políticas de internacionalización del currículo en la educación superior puertorriqueña para el desarrollo de una ciudadanía global. Revista de Educación de Puerto Rico, 2(2), 1-18.
De Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(2), 77-84.
De Zan, A., Paipa, L. & Parra, C. (2011). Las competencias: bases para la internacionalización de la educación superior. Revista Educación en Ingeniería, (11), 44-54.
Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13.
Gamboa, A., Lago, D. & Hernández-Pina, F. (2016). Calidad de la Docencia Universitaria: Comprensión de los discursos y políticas institucionales de la universidad pública en Norte de Santander. Saber, Ciencia y Libertad, 11(1), 197-210.
González, M. (2003). Fundamentos teóricos del currículo. En González, M., Hernández, A., Hernández, H. & Sanz, T. (Coord.), Curriculum y Formación Profesional (pp. 47-66). La Habana: Departamento de Ediciones e Imprenta ISPJAE – CUJAE.
Guido, E. & Guzmán, A. (2012). Criterios para internacionalizar el currículum universitario. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-25.
Hernández, A. (2003). Perfil Profesional. En González, M., Hernández, A., Hernández, H. & Sanz, T. (Coord.), Curriculum y Formación Profesional (pp. 84-118). La Habana: Departamento de Ediciones e Imprenta ISPJAE – CUJAE.
Hernández-Pina, F., Martínez, P., Martínez, M. & Monroy-Hernández, F. (2009). Aprendizaje y competencias. Una nueva mirada. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 312-319.
Hernández-Pina, F., & Maquilón, J. (2015). EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. En F. Hernández et. al (Ed.), Investigación y análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctoral (p. 11-34). Murcia: Compobell.
Hoff, J. & Kappler, B. (2005). Integrating Intercultural Learning into Education Abroad Programming. En Brockington, J., Hoffa, W. & Martin, P. (Ed.), NAFSA´S GUIDE TO EDUCATION ABROAD. FOR ADVISERS AND ADMINISTRATORS (pp. 195-206). Washington: Nafsa.
Jackson, P. (1994). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
Kemmis, S., Cole, P. & Sugget, D. (1983). Orientations to curriculum and transition: Towards the socially-critical school. Clifton Hill: VISE.
Knight, J. (2013). The changing landscape of higher education internationalization-for better of worse? PERSPECTIVES: POLICY AND PRACTICE IN HIGHER EDUCATION, 17(3), 84-90. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13603108.2012.753957.
Lago, D., Gamboa, A. & Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior. Un análisis de sus principales determinantes. Saber Ciencia y Libertad, 8(2), 157-170.
Leask, B. (2009). Using formal and informal curricula to improve interactions between home and international students. Journal of Studies in International Education, 13(2), 205-221. doi: https://doi.org/10.1177/1028315308329786.
Leask, B. (2014). Internationalizing the Curriculum and all Students’ Learning. INTERNATIONAL HIGHER EDUCATION, (78), 5-6.
Leask, B. (2015). Internationalizaing the Curriculum. London: Routledge.
Litwin, E. (2006). El currículo universitario: perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis y el cambio. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 25-31.
Mayring, P. (2002). Einführung in die Qualitative Forschung. Weinheim: Beltz Verlag.
Ministerio de Educación Nacional. (25 de julio de 2019). Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. DO: 51025.
Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (2016). ¿Qué hace a un currículo de calidad? Paris: OIE UNESCO.
Osorio, M. (2017). El currículo: perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona Próxima (26), 140-151. doi: http://dx.doi.org/10.14482/zp.26.10205
Pansza, M. (1987). Notas sobre planes de estudio y relaciones disciplinarias en el currículo. Perfiles Educativos, (36), 16-34.
Peña, M. & Aponte, C. (2018). Internacionalización Conectiva. El currículo en un mundo en red. Guayaquil: Dirección de Publicaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Peña, M. (2019). Internacionalización conectiva del currículo. Fundamentos epistemológicos y metodológicos. Revista Espacios, 40(26), 2-9.
Sánchez, J. (2014). Los debates en el currículo universitario. Realidades y desafíos. Saber, Universidad de Oriente, 26(1), 68-73.
Sanz, T. (2003). El curriculum. Su conceptualización. En González, M., Hernández, A., Hernández, H. & Sanz, T. (Coord.), Curriculum y Formación Profesional (pp. 7-25). La Habana: Departamento de Ediciones e Imprenta ISPJAE – CUJAE.
Sawir, E. (2013). Internationalisation of higher education curriculum: the contribution of international students. Globalisation, Societies and Education, 11(3), 359-378. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14767724.2012.750477
Schwab, J. (1974). Un enfoque práctico para la planificación del currículo. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.
Taba, H. (1974). Elaboración del Currículo. Teoría y Práctica. Buenos Aires: Editorial Troquel.
Vílchez, N. (2004). Una revisión y actualización del concepto del Currículo. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacín, 6(2), 194 – 208.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.