Estrategias docentes para la promoción del aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios que utilizan plataformas LMS

Estrategias docentes para la promoción del aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios que utilizan plataformas LMS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2715

Palabras clave:

Educación a distancia, LMS, aprender en autonomía, aprender a aprender, aprendizaje significativo

Resumen

El aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios que utilizan plataformas LMS implica el conocimiento teórico del concepto, así como la puesta en práctica de diversas estrategias que fomenten el aprendizaje autónomo en estos entornos. Es así como en un estudio realizado con docentes de asignaturas de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y estudiantes que actualmente cursan asignaturas a distancia híbridas, es decir que utilizan recursos y realizan algunas actividades en LMS se planteó el siguiente problema ¿de qué manera las y los docentes impulsan estrategias que promueven el aprendizaje autónomo en estudiantes de un modelo educativo a distancia que utilizan Learning Management System (LMS)? Los resultados obtenidos versan en un conocimiento por parte de docentes acerca del concepto de aprendizaje autónomo, lo cual concuerda con los postulados teóricos al respecto. Así mismo, se detallan características que identifican a un estudiante que aprende con autonomía y las estrategias empleadas por docentes para promover el aprendizaje autónomo mediante las plataformas LMS, mismas que contribuyen a obtener tanto resultados positivos como negativos y diversas manifestaciones en estudiantes sobre la aplicación de las mismas. Las conclusiones discurren sobre la importancia del trabajo colaborativo para el aprendizaje autónomo, la falta de conocimiento metodológico y aplicación de las estrategias en asignaturas a través de plataformas LMS y la necesidad de procesos de capacitación para minimizar el sesgo existente.

Biografía del autor/a

Ana Lorena Vargas-Cubero, Universidad Estatal a Distancia

Ana Lorena Vargas-Cubero[1]

Especialista en evaluación educativa del Posgrado de la Universidad de Costa Rica. Graduada del Doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la NOVA Sowteastern University de la Florida. Actualmente, se desempeña como coordinadora de la Cátedra de Ambiente, Política y Sociedad de la Universidad Estatal a Distancia, además es profesora de la Universidad de Costa Rica. Ha realizado investigaciones y publicaciones en temáticas propias de las Educación a Distancia y la tecnología como medio de aprendizaje, entre otras. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. avargas@uned.ac.cr, http://orcid.org/0000-0001-5513-6851

Gabriela Villalobos-Torres , Universidad Estatal a Distancia

Especialista en prevención y atención de la violencia intrafamiliar y de género del Posgrado de la Universidad de Costa Rica y egresada del posgrado en Psicología Laboral de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Actualmente se desempeña como coordinadora de la Cátedra de Trabajo Social de la Universidad Estatal a Distancia; así mismo es coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas Capítulo Costa Rica. Ha realizado investigaciones y publicaciones en temas asociados a la educación a distancia y tecnología para el aprendizaje, violencias, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, entre otros. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, gvillalobost@uned.ac.cr, http://orcid.org/0000-0002-0650-8978

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Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Vargas-Cubero, A. L., & Villalobos-Torres , G. (2019). Estrategias docentes para la promoción del aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios que utilizan plataformas LMS. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(2), 215–246. https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2715

Número

Sección

Artículos
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